La mayoría de los hechos son consecuencia de las acciones de las personas que originan el fuego sin ningún tipo de control o previsión. 106 fueron por quema de pastizales. La sequía y las altas temperaturas ayudan a su propagación.
Desde hace varios días la ciudad de Santa Fe se ve cubierta por una espesa nube de humo, que en algunos momentos del día hasta hace que se difícil respirar y los ojos pican y lagrimean.
Los bomberos trabajan sin descanso para poder extinguir cada uno de los focos ígneos que hay en la ciudad y sus alrededores, situación que las altas temperaturas y los vientos complican aún más.
Rubén Massoni, jefe del Área Técnica de la Agrupación Bomberos Zapadores, informó que desde que comenzó el año tuvieron 177 intervenciones, de las cuales 106 fueron por quema de pastizales.
Los lugares donde más incendios registraron fueron Rincón, zona de countries de Santo Tomé, Autopista, Circunvalación y toda el área de campo en la zona norte.
Massoni recalcó que cuando las quemas se dan cerca de las rutas o autopistas, la visibilidad se ve reducida y es por eso que pide a los automovilistas que siempre estén atentos.
Además aclaró que, si bien "la situación es complicada por la demanda que tenemos, por el momento podemos atender todos los reclamos. Pero siempre con la colaboración de bomberos voluntarios que se suman a las tareas, sin ellos no daríamos abasto".
El origen
Consultado sobre el origen del fuego, Massoni explicó "que la mayoría de las veces son quemas no controladas, son impericias de la gente. Las altas temperaturas benefician a que se propague el incendio, pero no lo genera".
Cuando se prende fuego para desmalezar, quemar basura o simplemente tirar brasa encendida en un terreno, "la gente debe ser consciente que con la sequía que hay hoy, las temperaturas y la falta de humedad en la vegetación, la propagación se da más fácilmente. Por lo tanto, debe evitar hacer quemas y si lo hacen, que sea controlada, que tenga siempre un balde con agua y que lo extingan bien antes de dejarlo sin cuidado y control", remarcó el entrevistado.
Por último Massoni, pidió a toda la comunidad que "por favor sean conscientes y traten de ayudarnos a disminuir la cantidad de incendios que nos hacen mal a todos".