"El Brigadier no tiene quien lo cuide": el monumento de López está desmejorado
La figura de Estanislao López luce despintada. Lo mismo sucede con su caballo. La nave de la inmensa escultura también denota falta de cuidado. Se ven grafitis y algunas rajaduras en el mármol. La última intervención que tuvo fue un barbijo (?) en el inicio de la pandemia de coronavirus. La historia marcada de polémica de una escultura icónica de la ciudad capital.
No es el realismo mágico que tan brillantemente Gabriel García Márquez plasmó en sus libros. Pero en algo se le parece. En la ciudad de Santa Fe, el monumento al principal caudillo de la provincia luce descuidado, ultrajado y hasta con signos de roturas.
El Brigadier Estanislao López no tiene quien lo cuide, parafraseando al escritor cafetero, es la descripción casi exacta de lo que ocurre con la figura de quien gobernó los destinos de estas tierras hace 200 años. Ni la ciudadanía ni el Estado, parecen respetar la historia de este general.
En la cabecera sur de la costanera de la ciudad capital, se levantó hace 78 años un gran monumento al general santafesino, que supo defender los intereses de la provincia y la gobernó durante 20 años (1818 - 1838). Hoy, a casi ocho décadas de aquella inauguración, ese espacio pasa desapercibido, como si no existiese.
Elegido como punto de encuentro para distintas actividades sociales (recorridas, festejos, maratones), la estatua del Brigadier y su caballo denotan el paso del tiempo. Lo mismo que las palabras grabadas en la estructura; a duras penas se lee qué dice en el pie de la escultura. Esas congregaciones en los alrededores del monumento en varias oportunidades terminaron con graffitis e intervenciones que no hicieron otra cosa que denostar la imagen del quinto gobernador de la provincia.
La actualidad de la cabecera sur de la costanera no es diferente a lo que ocurre en otros tramos del tradicional paseo santafesino. Vereda en mal estado, suciedad en el Paseo de los Pescadores a orillas de la Laguna Setúbal y, como contó El Litoral, el entorno del faro en mal estado y olvidado.
La última intervención que tuvo la escultura fue la colocación de un barbijo (?) en las primeras semanas de pandemia de coronavirus en donde el gobierno provincial lanzó una campaña de concientización para que la población use tapabocas. Así la figura de López, como la de otras estatuas o bustos de Santa Fe formaron parte de la iniciativa gubernamental.
Flavio Raina
Foto: Flavio Raina
La historia del monumento, marcada por polémica
El monumento al Brigadier López está marcado por los vaivenes propios de la histórica política de la provincia. “En 1857, casi dos décadas después del fallecimiento del General santafesino, la Cámara de Representantes, por moción de los diputados Mariano Comas y Manuel R. Coll aprobó la ley que ordenaba se levantara en la plaza principal (Plaza 25 de Mayo) un monumento al Brigadier. La ley dispuso que la figura se erigiera en una columna de mármol sobre una base de cuatro cubos, donde en cada uno debía grabarse una leyenda que dijera: ‘El pueblo santafesino al promotor de su independencia local’, el texto del artículo 49 del tratado del litoral del 4 de enero de 1831, y la fecha de su nacimiento y muerte”, según recuerda una publicación de El Litoral de 1971.
Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral
En el mismo informe se recordaba que, pese a la ley del siglo anterior, en 1932 se determinó por parte de la intendencia que el emplazamiento debía realizarse en el extremo sur de la Costanera, que por aquel entonces relucía el Parque Oroño junto al Puente Colgante. Demoraron 10 años en dejar inaugurado el monumento; el 22 de noviembre de 1942 fue la fecha elegida. Según contó El Litoral en su crónica, a los actos oficiales asistió una multitud que redondeó una tarde muy emotiva.
Archivo El Litoral
La vieja costanera de la ciudad, aún sin la escultura, Foto: Archivo El Litoral
Con el correr de los años, la polémica por el lugar de la obra volvió a ser tema de discusión. “¿Debe ser trasladado el monumento a López”, se preguntó El Litoral en el citado artículo publicado el 14 de junio de 1971. En el desarrollo de esa nota se planteaba la polémica en torno a la ubicación del homenaje al brigadier. Uno de los fundamentos expuestos por el diario de aquel entonces fue: “Pero hoy la figura ecuestre se desdibuja. El puente nuevo y las calzadas a alto nivel ocultan su Imagen y el monumento queda apenas visible, perdido en las transformaciones urbanísticas de aquel sitio ciudadano. Visto desde el ángulo sur, semeja un túmulo tapado por puentes y construcciones, que solamente se revela de golpe cuando se llega a su mismo basamento. Así ha ido perdiendo su prestancia a la que se une el abandono que ofrecen su base y sus relieves”.
Archivo El Litoral
Días previos a la inauguración, el monumento fue fotografiado por El Litoral. Foto: Archivo El Litoral
Resistencia
Pasó el tiempo y para fines de la década de 1980 la idea de trasladar el monumento al Brigadier volvió a la agenda política. En noviembre del ‘87, un grupo de ciudadanos montó una resistencia pacífica ante la iniciativa del gobierno provincial de mover la obra que recuerda al caudillo santafesino.
Ante esa situación El Litoral puso en tapa la movida de los vecinos. “La reacción popular ante la reubicación del Monumento al Brigadier Estanislao López de la avenida Costanera dispuesta por el gobierno provincial justicialista - alcanzó esta mañana su pico de máxima expresión, cuando un numeroso grupo de vecinos de la zona impidió que los obreros de la empresa contratista continuaran con las tareas de desmantelamiento del conjunto escultórico”, remarcó este diario el 3 de noviembre del nombrado año.
“Los vecinos - que se oponen enérgicamente al traslado - virtualmente cercaron el lugar, alrededor de las 6.30, y con su presencia imposibilitaron que prosigan los trabajos tendientes a emplazar el monumento en la Plaza de Mayo. A la protesta se fueron sumando durante toda la mañana otros santafesinos preocupados por la iniciativa gubernamental, en tanto que numerosos automovilistas que circulaban por el área hacían sonar las bocinas de sus vehículos”, contó El Litoral junto con la foto que ilustraba el hecho.
Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral
La importancia de Estanislao López
El Brigadier Estanislao López es considerado una de las grandes figuras del federalismo y de la Confederación Argentina. Defendió el territorio provincial de ataques internos y fue uno de los impulsores de la sanción de la primera Constitución Provincial de Santa Fe en 1819, basamento jurídico para la Carta Magna nacional de 1853. El historiador Alejandro Damianovich, lo destacó como “el decano de los gobernantes argentinos”.