Cómo sigue la obra por el socavón en bulevar y 9 de Julio tras habilitarse la mano norte
Se levantó el pavimento y se excava para llegar a la cloaca máxima de la ciudad de Santa Fe, y así realizar las tareas sobre el conducto.
Culminó la colocación de tablestacas para generar una pared de contención y que no haya más hundimientos mientras se realizarán las tareas sobre el colector general cloacal. Crédito: Manuel Fabatía
Este martes quedó habilitado el tránsito en la mano norte del bulevar Pellegrini, en el sentido Este-Oeste, que estaba interrumpido desde hacía dos semanas por los trabajos de colocación de tablaestacas en el socavón de la esquina de 9 de Julio y bulevar. De esta manera, con el sector asegurado para continuar las tareas, Aguas Santafesinas informó que quedó liberada la circulación norte por esa calle a la altura del 2700 y 2800.
Las tablaestacas tienen el objetivo de cercar de forma más segura el sector que rodea al socavón para lo que fue la demolición controlada del pavimento y la limpieza de todo el hundimiento y del propio conducto de la cloaca máxima. Las tablaestacas son secciones estructurales de acero de gran extensión con un sistema de entrelazado vertical que permite la creación de una pared. Es un sistema mayormente usado para la contención del suelo o del agua.
"El sector está cercado desde el primer día y ahora se agregó la colocación del sistema de tablestacas para asegurar todo el terreno, evitar que haya algún otro tipo de desmoronamiento y tener una zona de trabajo segura. Eso hizo necesario interrumpir la mano norte para llevar adelante esta tarea", recordó Germán Nessier, vocero de Aguas Santafesinas (Assa).
Dos semanas era el tiempo calculado para colocar la primera parte de las tablaestacas, pero los trabajos avanzaron a buen ritmo y se logró finalizar la instalación completa en ese lapso. "La empresa contratista especializada que está colocando las tablaestacas es de Buenos Aires y es la única del país que las instala para grandes obras", añadió Nessier quien destacó además que la empresa Coemyc SA "trabajó con mucho compromiso, puso todos los recursos operativos y humanos en horario extendido, con tres grandes grúas en un lugar, por lo que se aceleraron los tiempos".
Mientras la obra continúa en el cantero central de bulevar, se logró habilitar el tránsito de la mano norte de esa calle. Crédito: Manuel Fabatía
En tanto, el sentido de circulación sur de bulevar (Oeste-Este), que fue interrumpido cuando comenzaron los trabajos para reparar el socavón, seguirá cortado mientras prosiga la intervención.
A partir de esta suerte de muro enterrado, se llevó adelante la demolición del pavimento en toda la zona afectada. "Con retroexcavadoras se fueron retirando todos los escombros del material que había cedido producto del hundimiento y se está avanzando en completar la excavación para llegar al conducto, que está ubicado a más de 6 metros de profundidad, y que es el colector general cloacal", explicó el vocero de Assa.
Una vez que se logre llegar al conducto, en esta etapa lo último que resta hacer es la limpieza del interior del mismo, que se va a realizar en horario nocturno. "Esa es la ventana de tiempo que permite el sistema, porque hay menor uso del servicio", completó.
Toda esta primera etapa la lleva adelante la empresa Coemyc SA, a excepción de la colocación de las tablaestacas para lo cual se subcontrató a una firma especializada.
En función de lo que se encuentre, se podrá definir y verificar cuál va a ser la segunda fase de la obra de refacción que comprenderá el trabajo hidráulico. Concretamente, se trata de la rehabilitación o renovación del tramo del conducto de la cloaca máxima que se evalúe necesario cambiar.
Con retroexcavadoras se retiró el asfalto, material que quedó del hundimiento y se continúa excavando hasta llegar a la cloaca máxima. "Están cerca y luego queda la limpieza interior para finalizar esta primera etapa", dijo el vocero de Assa. Crédito: Manuel Fabatía
Segunda fase, sin plazos definidos
Consultado cuál es la duración que se calcula de lo que resta de los trabajos, Nessier contestó: "En función de lo que se evalúa necesario renovar y de las metodologías que se definan -ya se estuvieron evaluando distintas alternativas de proveedores-, se podrá tener una estimación de qué plazo va a llevar esa segunda etapa. Hay que verificar cuál es la escala del daño y del trabajo que va a ser necesario para su reparación. Aún no lo podemos saber".
Continúan a buen ritmo las tareas de la primera etapa. Para la segunda, se hará una nueva compulsa de precios y ya se están viendo los proveedores. Se trata de los trabajados hidráulicos de rehabilitación o renovación del conducto general cloacal en sus partes dañadas. Crédito: Manuel Fabatía
El vocero de Assa dijo que, posteriormente, "se volverá a hacer una licitación abreviada o compulsa de precios, que es una vía rápida para poder avanzar en la solución que tiene que ver con el trabajo de reparación hidráulica. Ya se han contactado con distintos proveedores, pero la idea es siempre acelerar, como se hizo en la primera etapa, sino no estaríamos en esta instancia. Y luego quedará hacer la remediación del sector de trabajo", cerró.
Recordemos que la noche del miércoles 4 de abril un hombre cayó en un hundimiento sobre el cantero central de bulevar Pellegrini, en el cruce con 9 de Julio. El lugar fue cercado y con el correr de las horas se supo que se trataba de un nuevo socavón en zona de la cloaca máxima. Se realizaron video inspecciones y se barajan distintas hipótesis sobre las causas del problema, entre las cuales se destaca una posible filtración, conexiones clandestinas y falta de mantenimiento.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.