Un revelador informe mostró el "mapa de calor" del sistema de cloacas en Santa Fe
En el área relevada viven 70 mil habitantes sobre 8 kilómetros cuadrados. Densidades y capacidad de respuesta, claves.
Ciudad densificada. “Necesitamos saber de qué manera responde el sistema cloacal de la ciudad y en qué sectores se requerirán obras”, dijo Simoniello. Crédito: Fernando Nicola
La problemática del estado del sistema cloacal en la ciudad de Santa Fe se instaló en la agenda pública local por las consecuencias que se van generando y apareciendo. Aquí, pueden mencionarse el socavón de Bv. Pellegrini y 9 de julio, o el que se formó frente al Estadio del Club Unión, ambos en inmediaciones de la colectora principal o cloaca máxima.
Debajo de ese “Iceberg” -ambos hundimientos- existe una cuestión mucho más compleja: el estado general de la red cloacal total de la que se sirve el 70% de la ciudad capital -y que deriva sus efluentes a la cloaca máxima-, ya que el 30% restante no cuenta con este servicio esencial.
Las incidencias de las densidades poblacionales y las capacidades de respuesta a su demanda -de las conexiones primarias y secundarias, incluida la cloaca máxima-, son los factores a tener en cuenta.
Y un estudio técnico buscó establecer una suerte de “mapa de calor” al respecto, y de delinear un diagnóstico de situación. Consistió en un relevamiento sobre una zona específica, el macrocentro: son 8 kilómetros cuadrados en el radio definido entre Mariano Comas y Chacabuco al norte; Av. Gob. Freyre al este; J.J. Paso al sur y Carlos Sylvestre Begnis-Av. 27 de febrero y Av.- Alem al este. En el área viven más de 70 mil habitantes.
Datos
“Influencia de las construcciones sobre la red cloacal en la zona céntrica de la ciudad de Santa Fe. Análisis de edificios de vivienda colectiva y establecimientos de gran envergadura”, se titula el estudio elaborado por el Espacio Encuentro (Observatorio Data Encuentro), cuyo principal referente es el concejal santafesino Lucas Simoniello (Interbloque Unidos…), quien además está siguiendo muy de cerca este tema.
El relevamiento tuvo como objetivo empezar a reunir y sistematizar información de relevancia que sirva para esbozar una radiografía del sistema cloacal en un sector híper urbanizado.
Así, se detectaron más de 1.100 viviendas colectivas (edificios, entre otras tipologías constructivas); 220 escuelas; 30 hospedajes; 240 locales gastronómicos; 30 centros de salud; 30 lavaderos de autos; 20 edificios gubernamentales, 20 clubes y vecinales. Hay además unas 20 piletas o piscinas de natación.
El registro gráfico tiene casi 15 años. Operarios de Assa reparan la cloaca máxima tras un problema de importantes dimensiones. Crédito: Archivo El Litoral
Un dato llamativo: en un radio importante dentro del perímetro relevado se ve un “manchón” de color rojo. Abarca un área de los barrios Candioti Norte y Sur, Bv. Pellegrini-Gálvez, Mariano Comas, y también parte de lo que fue la zona de la Recoleta. En ese punto se concentra el 50% de los locales gastronómicos relevados en el área.
“Este trabajo es la primera parte de un análisis que seguimos trabajando. Muestra un área de la ciudad muy densificada en términos poblacionales. Pero ello no quiere decir que la cloaca máxima deje de ‘aguantar’ (ante tanta demanda del sistema). Intentamos llegar a saber cómo responde hoy ante esta densidad todo el sistema cloacal”, dijo Simoniello en diálogo con El Litoral.
Densificaciones
Lo que se pretende saber es si los conductos cloacales primarios, secundarios y la cloaca máxima tienen la capacidad suficiente para absorber esa densidad. “Esto viene a ser quizás una suerte de ‘hoja de ruta’ para Aguas Santafesinas S.A. (Assa). Lo que requerimos saber es cuáles son los tramos de los conductos que habría que reemplazar para seguir permitiendo el desarrollo urbanístico en ese sector”, puntualizó el edil radical.
En este sentido, “necesitamos contar con más datos (por parte de Assa) para saber adónde sí se podría seguir favoreciendo el desarrollo urbanístico, y dónde hay que reemplazar los conductos cloacales rápidamente para poder tener un buen servicio”, insistió Simoniello.
El año pasado, “reventó” un conducto cloacal frente al Yacht Club. Crédito: Mauricio Garín
Esa información también serviría para hacer previsiones y evitar eventualmente que se generen nuevos problemas de infraestructura, como socavones o hundimientos.
“Lo más importante es que cuanto más información tengamos, podríamos articular entre los distintos estamentos (Ejecutivo, Concejo, Provincia a través de Assa) las obras en el sistema de cloacas que hay que hacer. Y que, sobre todo, podamos tener una buena calidad de vida, sin tener que ir esquivando corralitos, ni con la materia fecal aflorando a la superficie, ni tampoco con hundimientos o socavones”, enfatizó.
Luego dijo que en algún momento, se tendrá que debatir de nuevo el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) para saber dónde se podrían autorizar más construcciones en altura, y dónde no. “Con ello, los inversores privados también tendrían más certezas. Pero para eso, antes necesitamos datos para poder tomar las decisiones acertadas al respecto”, insistió Simoniello.
Simulaciones
De momento, y ante la falta de esta información tan necesaria, lo que están haciendo Simoniello y los integrantes de su equipo técnico es utilizar un simulador de las densidades máximas (lo permitido para construir en determinados lugares de la ciudad), bajo la intención de tener una idea respecto de cómo van respondiendo los conductos cloacales.
Lo que se simula es la cantidad de “aportantes” (habitantes proyectados sobre una determinada cantidad de metros cuadrados) que utilizan un conducto cloacal (y qué diámetro tiene éste). Si bien es un sistema con variables matemáticas complejas, esta simulación da una aproximación de dónde podrían -y dónde no- generarse problemas en el servicio. De todos modos, falta toda la información a la que aludió el concejal santafesino.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.