Bulevar Pellegrini: pasan las gestiones y las cuatro cuadras del cantero central siguen rotas
Es el principal bulevar de la capital provincial, que corona en el emblemático Puente Colgante. Fue restaurado por tramos, hace casi una década. Pero dejaron “abandonadas” cuatro cuadras cuyos canteros están intransitables. Qué proyecta hacer la Municipalidad.
Cuatro cuadras del cantero central de bulevar Pellegrini, el más importante de la ciudad de Santa Fe, siguen “abandonadas” desde hace casi una década, cuando se restauró gran parte del paseo. En consecuencia, las cuatro cuadras pendientes de remodelación son hoy un verdadero peligro para los peatones que a diario circulan por la zona. Las veredas están destruidas al igual que el resto de los canteros. Por esa zona las caminatas son con obstáculos, gracias a las baldosas y tramos de cemento que fueron levantados por las raíces de los árboles.
Flavio Raina.
El Litoral dio cuenta del mal estado de estas cuatro cuadras de bulevar Pellegrini en otro artículo publicado en 2021, bajo el título: Qué pasó con las cuatro cuadras de bulevar Pellegrini abandonadas. Sin embargo desde aquella vez a la fecha nada se hizo, por lo que continúa igual, o peor, producto del uso y del paso del tiempo.
Flavio Raina.
Durante la gestión municipal del intendente José Corral, bulevar Gálvez y Pellegrini fue restaurado por etapas. Primero se restauró una cuadra "modelo", tras el gran socavón que se había formado entre las calles Urquiza y Francia. Luego vino el turno de la cuadra frente al edificio de la Universidad Nacional del Litoral, entre San Jerónimo y 9 de Julio. Y más tarde fue remodelado el resto, desde el Puente Colgante hasta la intersección con San Martín. Pero llamativamente alguien "se olvidó" de cuatro cuadras.
Los 400 metros de canteros centrales que no fueron restaurados son: la cuadra entre San Martín y San Jerónimo y las tres cuadras comprendidas entre 9 de Julio y Urquiza. A ello hay que sumarle que luego de la restauración, un tramo de 30 metros del cantero entre Urquiza y Francia fue demolido para reparar un nuevo hundimiento del suelo en la zona y nunca fue restaurada la vereda.
Flavio Raina.
En la actualidad se volvió a hundir y por ese motivo trabaja en la zona Aguas Santafesinas para solucionarlo. Mientras que por otro socavón producto de una cañería rota, la empresa también montó un frente de obra en la esquina de bulevar Pellegrini y 9 de Julio. En ambos casos la empresa se comprometió a restituir el suelo sólo en la zona de obras dañada.
Qué hará el Municipio
La anterior gestión del intendente Emilio Jatón había elaborado un proyecto ejecutivo para restaurar lo que falta, según se dijo por entonces ante la consulta de El Litoral. En un principio se iban a utilizar fondos que el gobierno local había recaudado tras imponer una multa a una constructora local, pero dichos fondos fueron utilizados para la remodelación de la Estación de FFCC Mitre.
Flavio Raina.
Ahora, la actual gestión del intendente Juan Pablo Poletti tiene en carpeta realizar esta obra de remodelación tan postergada, de acuerdo a lo informado por el Municipio. “Tenemos un proyecto para unificar todo el diseño de remodelación del bulevar, pero antes se deben finalizar las obras de Aguas Santafesinas a donde se produjeron los socavones (intersecciones con 9 de Julio y con Urquiza)”, dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Felipe Franco. “Una vez solucionado esto, habrá que conseguir además los fondos necesarios para realizar la obra”.
En ese sentido, Franco dijo que manejan dos alternativas. Por un lado buscarán los fondos públicos y por otro, no descartan la posibilidad de una vinculación entre lo público y el sector privado. “Veremos si con aporte de privados podemos ir avanzando cuadra por cuadra, a través de convenios urbanísticos o una asociación público-privada, dentro de la normativa vigente; sin perjuicio de que si logramos conseguir financiamiento provincial o nacional, se realizaría de forma íntegra”.
Flavio Raina.
En resumen, “el proyecto es poder completar las cuadras que faltan restaurar desde 25 de Mayo hasta la cancha de Unión, con la uniformación del cantero central generando un paseo con avenida Freyre, que ya fue restaurada”, mencionó Franco, “para que se genere un circuito de circulación”.
En cuanto a las zonas de socavones, “esas zonas deberían restaurarlas las empresas que, a través de ASSA, están reparando las cañerías averiadas”, advirtió Franco. “En el caso de la intersección con Urquiza, cuando fue la reparación anterior la empresa ya había restaurado el cantero y ahora deberá hacerlo nuevamente”.
Flavio Raina.
El Litoral consultó a ASSA al respecto y desde la empresa de servicios sanitarios confirmaron que una vez restauradas las averías será repuesto el suelo y el paseo del cantero central renovado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.