La gestión de los residuos en la ciudad de Santa Fe y localidades del área metropolitana siempre fue un tema de debate. Sobre todo en tiempos en que el relleno sanitario, lugar hacia donde se dirigen por día unas 600 toneladas de basura (un poco porcentaje se recupera), tiene su vida útil en cuenta regresiva.
Actualmente, la gestión del relleno es realizada por la Municipalidad de Santa Fe. Mientras que los municipios que hacen uso del Complejo Ambiental y llevan los residuos a disposición final, contratan el servicio y lo pagan a la empresa (Milicic), que luego deduce de los gastos al gobierno de la capital provincial.
En vistas a lo que sucederá a finales del 2022 -época en la que se estima que se cumple la vida útil del relleno sanitario- y para prever el panorama del tratamiento de los residuos urbanos, la última semana se llevó adelante en la Estación Belgrano un encuentro del Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM), que está integrado por 21 localidades.
En una entrevista con El Litoral, Miguel González, secretario Ejecutivo del ECAM, explicó que anteriormente se había hablado de la posibilidad para crear un consorcio para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) común para el área metropolitana del Gran Santa Fe, tal lo establecen la Ley Provincial N° 13.055 de Basura Cero, y el estatuto de ECAM.
-¿Qué significaría definir al relleno sanitario "metropolitano"?
-El relleno ya es metropolitano, en el sentido de que varias localidades llevan basura, algunos con previa separación y otros todo junto. Lo utiliza Sauce Viejo, Recreo, Santo Tomé, de forma integral Laguna Paiva y varias industrias que son del área metropolitana.
El planteo que hicimos es la posibilidad de que, cuando este relleno termine, se pueda hacer una gestión conjunta con las localidades del área metropolitana que decidan trabajar en esto. En general hay una buena recepción de este tema, pero tiene la complejidad de lo que significa pensar cuántos recursos se necesitan para invertir y cómo invertirlos.
-¿En qué pudieron avanzar con este último encuentro del ECAM?
-Se convino y se empezó a trabajar en la coordinación de un equipo técnico para poder unificar un criterio de análisis sobre cuántos residuos produce cada localidad, los kilómetros que deben desplazarse, entre otras cuestiones técnicas.
La idea es definir a quienes quieran sumarse y tratar de que en un año y pico esto termine en un proyecto común. Por el momento es todo una idea de trabajo, se tiene que analizar, por lo que no hay una decisión tomada por ahora.
-¿Se prevé un nuevo lugar para el relleno?
-Eso es parte del análisis técnico. Hay que estudiar qué posibilidades existen de una ampliación en el mismo lugar, si es que están dadas las condiciones de altura y de impermeabilización necesarias, por ejemplo. Entendemos, por lo que explicaron desde la parte técnica, es que de tener algo contiguo no tiene mucha posibilidad de ocupar mucho más terreno.
-¿Qué beneficios aparejaría que el relleno sea de gestión metropolitana?
-Hay dos componentes. Uno que es de la inversión inicial, y otro es el relacionado con la gestión propia del relleno. El gobierno nacional y el provincial tienen líneas de financiamiento para una primera parte que sería la inversión para la preparación del lugar (por ejemplo para la planta de tratamiento de los líquidos lixiviados). Esto permite un financiamiento que hace que el valor de la tonelada de lo que va a disposición final sea menos costosa. Hoy en día para la propia tonelada de residuos se paga la gestión y la inversión, lo que se hace más difícil para los municipios y comunas es afrontar estos costos mes a mes.
En la reunión del ECAM estuvo presente el secretario de Ambiente del municipio, Edgardo Seguro, quien presentó un informe técnico sobre la situación en que se encuentra el relleno sanitario de la capital provincial: "Tenemos que contemplar a todas las localidades que llegan hasta el relleno y aquellas que podrían llegar, en virtud de que hay muchas que no llegan a Santa Fe pero podrían hacerlo, porque tampoco tienen relleno y sus residuos representan un grave problema", declaró.
De la reunión, que fue encabezada por el intendente Emilio Jatón, participaron el secretario Ejecutivo del ECAM, Miguel González; y la directora de Vinculación Institucional del ECAM, María Alejandra Chena. También estuvieron los intendentes de Esperanza, Ana Meiners; y Recreo, Omar Colombo; los presidentes comunales de Pujato Norte, Claudia Pacitti; y Monte Vera, Alberto Pallero; junto con representantes de San José del Rincón, Ignacio Milessimo; Recreo, Fernando Faz; Santo Tomé, Ricardo Méndez; y San Jerónimo Norte, María Laura Vogt Oggier.