La provincia de Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires (CABA) y otras 10 provincias se encuentran bajo alerta roja por temperaturas extremas que pueden ser “muy peligrosas”, en otra jornada de calor durante la cual más de la mitad de los distritos registraron localidades con temperaturas por arriba de los 36 grados y térmicas que superaron los 42 en varias de ellas.
Bajo nivel rojo se encuentran, según la actualización de alertas por temperaturas extremas que publica diariamente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por 24 horas, las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, gran parte de Misiones, y sur y este y norte de Santa Fe.
Además, rige también alerta roja para este y norte de Chaco, este, centro y oeste de Córdoba, centro y este de Mendoza, norte, oeste y centro de San Luis, este de Salta y norte de la provincia de Buenos Aires.
La alerta roja indica que las temperaturas son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).
Por otro lado, el SMN lanzó alertas de nivel naranja por temperaturas que implican un efecto "moderado a alto en la salud" para el centro y oeste de Santa Fe y casi toda la provincia de Santiago del Estero.
En tanto, hay alerta amarilla en el oeste, norte y centro de Córdoba, las zonas bonaerenses de Berisso, Ensenada, y La Plata, centro y sur de Chaco, este de Santiago del Estero, norte de Misiones y oeste y norte de Mendoza.
Otra jornada de calor durante la cual más de la mitad de los distritos registraron localidades con temperaturas por arriba de los 36 grados. Crédito: Mauricio Garín
El nivel amarillo indica que las temperaturas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".
Ranking de temperaturas
Según el ranking que difunde el organismo cada hora, las ciudades más calurosas a las 16 fueron Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con 40,6 grados; Santiago del Estero con 40; Reconquista (Santa Fe) con 38,7 y una sensación térmica de 47,7; y Gualeguaychú (Entre Ríos) con 38,4 y 45.3.
Más atrás se ubicó General Pico (La Pampa) con 38,3 grados, Laboulaye (Córdoba) y la ciudad de San Luis con 38,1; San Juan con 38, La Rioja con 37,9; y Marcos Juárez (Córdoba) con 37,8 y una sensación térmica de 45,9; y Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) con 37,8.
En Mercedes (Corrientes) la temperatura trepó a los 37,8; en Paso de Los Libres (Corrientes), 37,7 y una térmica de 43,6; en San Martín (Mendoza), también 37,7; en Sauce Viejo (Santa Fe) 37,5 y 45 de térmica; en Pilar Observatorio (Córdoba) y en la ciudad de Formosa 37,5; en Rosario, 37,4 y 43; y en Paraná (Entre Ríos) 37,2 y 44,8.
Recomendaciones
Frente a estas temperaturas extremas que se registran en casi todo el país, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Alertas por tormentas en once provincias
El centro y norte del país se encuentra bajo alertas de nivel amarillo por fuertes tormentas en once provincias, mientras que las alertas emitidas para este miércoles por la mañana por vientos en Chubut y Santa Cruz se disiparon, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su última actualización, el SMN advirtió que la alerta de nivel amarillo por tormentas alcanza el centro y sur de Buenos Aires; centro y este de La Pampa; gran parte de Mendoza, Santiago del Estero y Salta. Como así también el sur de San Luis; parte de San Juan; el este de La Rioja; y la totalidad de Tucumán, Jujuy y Catamarca .
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, y podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas, indicó el organismo. A su vez, señaló que se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual.
La alerta de nivel amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
En estas zonas, el SMN sugirió no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, estar atento ante la posible caída de granizo e informarse por las autoridades.