Parque del Sur: unas 2 mil personas van por día y no hay baños ni funcionan los bebederos
Ante la ola de calor, en la zona de los piletones muchos buscan refrescarse. Pero todo se complica a la hora de satisfacer necesidades básicas. El estado del agua es una lotería.
Parque del Sur: unas 2 mil personas van por día y no hay baños ni funcionan los bebederos
La capital provincial es desde hace varios días un horno. No hay ventiladores que logren aliviar el calor y el uso de los acondicionadores de aire se intenta controlar por la simple razón de que la boleta de la luz no haga subir la presión cuando llegue. ¿Qué hacer entonces frente a las altas temperaturas en un contexto donde además hay que cuidar el bolsillo? Los parques públicos con piletas de agua son una opción pero… ¿en qué condiciones se encuentran?
El Litoral recorrió la zona donde están los piletones del Parque del Sur. Según averiguó, alrededor de 2 mil personas pasan a diario por allí con la única intención de hacerle frente al intenso calor. La cifra se duplica los fines de semana, cuando van familias enteras a pasar el día desde las primeras horas hasta el último rayo de sol.
Lo más preocupante es que no hay baños públicos. Los que había fueron desmantelados en el mes de octubre, y desde entonces se cerraron con candado y se colocó un cartel que comunica lo sucedido. Tampoco se han puesto baños químicos para “paliar la situación”.
Desde octubre que no funcionan los baños del Parque del Sur, cuando fueron completamente desmantelados. Foto: Flavio Raina.
Otra cuestión es que no funcionan los bebederos de agua potable que están dispuestos en todo el circuito para caminar o correr que bordea al parque. Para hidratarse, quienes vayan deben prever ésto.
El gran atractivo que tiene este predio emplazado en el sur de la ciudad en verano son los piletones, además del circuito para caminar, trotar o correr que lo bordea. Sin embargo no todos están aptos para el baño. Los únicos habilitados son los tres que tienen chorro y sus piletas lindantes.
Todos los piletones, que se llenan con agua de perforación, desembocan en uno central -que de hecho es el de mayores dimensiones – que a través de una bomba expulsa el agua hacia el lago natural que tiene el parque. Pero este piletón no está habilitado por razones de seguridad.
“En el piso puede haber objetos cortantes, está muy patinoso y sería un riesgo permitir que la gente ingrese allí. Entonces únicamente se puede ingresar a los chorros y al sector de juegos de agua -plaza húmeda-, que a los chicos les divierte mucho”, dijo un hombre que pidió reserva de identidad.
"Solamente los chorros de agua". Eso dicen muchos bañistas a la hora de responder qué parte de los piletones disfrutan. Crédito: Flavio Raina.
Esta situación no es nueva. Ya hace dos temporadas que el piletón central no está habilitado para bañarse; lo cual podría haberse resuelto en el tiempo transcurrido.
Sobre cómo se mantienen los que sí cuentan con permiso de baño, este medio pudo saber que cada diez días se vacía uno de los tres sectores, se lo limpia profundamente y se lo vuelve a llenar. “Como se puede y con lo que se tiene porque en verdad todo esto es un sistema muy antiguo”, dijo el hombre que charló con El Litoral.
A las condiciones que tienen como estructura y el poco mantenimiento se le suma otro factor: el agua de perforación con la que se los llena tiene un alto contenido orgánico y se deteriora rápido. Son aguas que no pueden tratarse con cloro, por ejemplo, porque como luego desemboca en el lago, corren riesgo la fauna y la flora. Y entonces se descomponen fácil y rápido.
Marcelo y Andrea son dos santafesinos que charlaron con El Litoral. Estaban tomando sol y mates en el borde de una de las piletas de uno de los chorros de agua. Para ellos ya es una tradición ir al parque porque el sonido del agua y la vista del parque los relaja.
Consultados sobre el uso de los piletones indicaron que solamente se refrescan en el chorro, “como hace la mayoría de la gente”.
“Hoy están bastantes limpios los piletones, pero hay días que el agua está muy fea. Muchos se meten igual, pero yo ni loco. Ingreso con ojotas para no resbalarme y me refresco en el chorro”, comentó Martín, un vecino de la zona que también aprovecha las mañanas para tomar sol bajo las medidas de protección como el uso del protector. Y agregó, un poco resignado, “pero bueno… esto es un espacio público”.
¿Debe un parque como el del Sur estar con aguas podridas en algunas ocasiones, con piletones cerrados al disfrute de la gente por ser inseguro, sin baños y sin bebederos de agua por ser un espacio público? Claramente que no. Para algo los santafesinos abonan impuestos. Si bien la responsabilidad del cuidado de lo público es de todos, es cierto que el Estado Municipal no puede evadir la suya. En tiempos donde las temperaturas son extremas hacia arriba y hay dificultades para abonar la cuota de un club o viajar a destinos turísticos, por citar algunos ejemplos, es importante mantener en excelentes condiciones espacios como los piletones del Parque del Sur.