Con la intención de encontrarle una solución definitiva a las dificultades históricas que apareja el socavón que se genera en el área de calle Urquiza y Bulevar Pellegrini, Aguas Santafesinas (Assa) proyecta la construcción de una cámara subterránea que sirva para soportar la superficie y al mismo tiempo posibilite que los operarios lleguen sin dificultades al conducto para realizar tareas de mantenimiento.
"Se va a construir la cámara especial en esta zona donde el suelo fue asentándose luego de todas las intervenciones. La estructura será de hormigón armado para llegar hasta el conducto y así permitir ingresar con equipos especiales que hoy el sistema no tiene", explicó Germán Nessier, vocero de Assa, en diálogo con El Litoral. Al mismo tiempo destacó que esta cámara se proyecta construir sobre un sistema de pilotaje a más de 20 metros de profundidad.
La cámara irá por debajo del cantero central de Bulevar, y "tendrá una profundidad de unos seis metros que es donde está ubicado el conducto", detalló Nessier. Desde esta estructura, la intención de Assa es poder supervisar el funcionamiento y tener fácil accesibilidad para tareas de mantenimiento.
"Esta intervención nos va a permitir tener un punto de acceso a futuro para realizar tareas en el sistema, algo que hoy no se dispone, es por eso que actualmente se deben hacer roturas para arreglar un problema. Con esta estructura vamos a poder acceder al propio conducto", valoró el vocero.
Hasta el momento el anteproyecto de Aguas Santafesinas se presentó al municipio, pero aún no se definió cuándo será el inicio de obra. "A medida que se vaya ajustando la contratación se va a definir una fecha", señaló el vocero de Assa.
Lo que sí se adelantó es que durante la ejecución de la obra, "va a ser necesario la ubicación de un bypass (se tendrán que colocar cañerías superficiales) para asegurar la continuidad del servicio. Una vez que esté finalizado el trabajo, remediar toda la zona tanto el propio cantero central como la calzada del lado sur de Bulevar", y concluyó: "Se buscará que los trabajos sean lo menos conflictivos posible".