Redacción de El Litoral
Muchos pacientes preguntan en la farmacia sobre el aceite de cannabis, tras la aprobación de la nueva ley que lo regula. Ya se había capacitado a los médicos y ahora fue el turno de los farmacéuticos. Dos especialistas despejaron dudas sobre los beneficios y la seguridad de la utilización terapéutica del cannabis o sus derivados.
Redacción de El Litoral
Tras la aprobación de la nueva ley nacional de regulación del uso del cannabis medicinal —que todavía no se reglamentó—, se incrementaron las consultas de la población en farmacias acerca de los alcances de esta droga que sirve como terapia para tratar algunas enfermedades como la epilepsia refractaria o aliviar determinados síntomas, pero que todavía no se comercializa en farmacias. Por ahora sólo se distribuye a través de las obras sociales.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe (1° Circunscripción) advirtieron este crecimiento de las consultas en las farmacias de la ciudad y decidieron convocar a un panel de especialistas para capacitar a los profesionales del sector, con el objetivo de que cuenten con más herramientas a la hora de responder y orientar a sus clientes acerca del uso del cannabis medicinal.
La charla llevada a cabo el viernes por la tarde en el Auditorio de la sede del Colegio de Farmacéuticos (Crespo 2837) fue dictada por el Dr. Virgilio Petrungaro, Magíster en Efectividad Clínica, quien coordina el Programa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (Anmat); y por el Dr. Carlos Raúl Mastandrea, bioquímico especialista en Toxicología, quien es el Jefe de trabajos prácticos en la Cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal. FBCB, UNL y Jefe de Laboratorio de Toxicología del Hospital J.M. Cullen. Ambos disertantes estuvieron acompañados por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Adriana Cuello.
La gente pregunta
“La gente consulta todo: desde dónde lo tiene que comprar, cómo lo debe hacer, hasta si sirve para su patología”, señaló Cuello, quien enfatizó que al existir “muchísimas consultas en las farmacias, como colegio profesional debemos actualizar al profesional farmacéutico sobre el uso del cannabis”, porque “no queremos que tengan acceso a una sustancia que no cumple el fin que se busca y cause un efecto placebo, y pueda traerle problemas mayores”, finalizó.
Por su parte, Petrungaro habló de la “necesidad social” que existe hoy por “contar con alguno de los derivados de los cannabinoides para el tratamiento de ciertas patologías”. Y repasó en su disertación la historia de esta droga que muchos comenzaron a fabricar en forma hogareña y sin las medidas de seguridad necesarias y, tras la aparición de su regulación por ley, ahora se elaborará en laboratorios y se comercializará en farmacias. También repasó sus características biológicas y principios activos, y los efectos a corto y largo plazo.
—¿Qué cambió con la nueva ley nacional de regulación del uso del cannabis medicinal?
—No sé exactamente qué cambió, porque todavía falta la reglamentación de la ley. Lo que sí se pudo comprobar es que disminuyó la ansiedad y la persecución de aquellos que usaban el cannabis en forma medicinal y estaban legalmente desamparados. Pero, en definitiva, todavía no cambió nada, porque hasta que se produzca hay que seguir trayéndolo del exterior —respondió Petrungaro.
—¿Ya se pudieron determinar las diferentes variedades de aceite de cannabis que elaborarán los laboratorios?
—Habrá que controlarlo, ya que la misma planta de cannabis en el mismo suelo y bajo las mismas condiciones produce distintas flores y variedad de sustancias activas. Así que es muy grande la variedad de selección de los principios activos verdaderos. A ello están abocados ahora el Inta, el Conicet y el Anmat.
—¿Y se pudieron determinar los efectos contrarios de la droga?
—El cannabis medicinal tiene contraindicaciones como cualquier otro medicamento, como también efectos adversos e indeseables. La mayor diferencia está en que es indicado para enfermedades complejas (como la epilepsia refractaria) y requiere de mayor cuidado.
Acceso a la droga
Por su parte, Mastandrea analizó el tema desde una perspectiva científica, sustentado en datos clínicos existentes que permiten obtener evidencias acerca de los beneficios y la seguridad de la utilización terapéutica del cannabis o sus derivados. También explicó el procedimiento de accesibilidad a los productos con cannabis en el marco del Registro de Excepción de Medicamentos (Disposición 10401/2016).