Tras una reunión entre funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe y el ministerio de Seguridad provincial, se acordó trabajar en conjunto con la provincia para reforzar la seguridad en las calles de la capital, puntualmente en dos estrategias.
El centro de monitoreo local compartirá información con el provincial. Son dos estrategias de lucha contra el delito acordadas entre el municipio y el ministerio de Seguridad.
Tras una reunión entre funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe y el ministerio de Seguridad provincial, se acordó trabajar en conjunto con la provincia para reforzar la seguridad en las calles de la capital, puntualmente en dos estrategias.
La primera, un binomio de policías acompañarán a agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) en los patrullajes preventivos. Esto dará más celeridad de acción ante un eventual hecho delictuoso.
La segunda fue la firma de un convenio para el intercambio de información de las cámaras de videovigilancia de ambos centros de monitoreo (el municipal y el provincial), con el objetivo de “ampliar el campo visual de control en los distintos puntos de la ciudad capital”, explicaron fuentes de prensa locales.
“La idea es poder estar mirando recíprocamente cada una de las otras cámaras. En el caso nuestro, pasaríamos de casi 100 cámaras a poder estar mirando 400 cámaras, lo que nos va a permitir avanzar en el ordenamiento y pacificación de la ciudad”, explicó en declaraciones públicas el intendente Juan Pablo Poletti.
¿Por qué es tan interesante subir a dos policías para que acompañen al personal de la Guardia? “Porque nuestros agentes están muy capacitados en el conocimiento urbano, en lo que pasa en tal o cual sector. Y muchas veces la policía puede tener efectivos de otras localidades, y no conocen la ciudad”, le dijo a El Litoral Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana Municipal
Esto da lugar a una complementariedad entre el conocimiento territorial de un agente de la GSI, que sólo puede patrullar preventivamente, y un oficial, que sí tiene el poder de fuerza para poder actuar in situ ante un hecho delictivo (un robo, por caso), sin caer en la demora temporal hasta que el agente da aviso al 911.
“Esto también llevará a generar más cercanía y empatía con el vecino común. Lo que el municipio brindaría es el costo de la movilidad (es decir, en los coches de la GSI) y el conocimiento del territorio. Provincia 'subiría' el binomio policial, que tiene la fuerza del poder público para poder actuar de forma inmediata. Esto comenzará a implementarse en breve. Los primeros cinco móviles de la GSI que tendrán un período de prueba patrullando los barrios de la ciudad”, agregó.
“Era una gran falencia que no se pudieran compatibilizar el Centro de Monitoreo municipal con el sistema de videovigilancia provincial”, expresó Mastropaolo. Ocurría que habría problemas técnicos que dificultaban la compatibilización. Pero se logró una “solución alternativa”.
“Nosotros tenemos una base del 911 en el Centro de Monitoreo municipal, y tiramos a nuestras cámaras todo lo que las de Provincia visibilizan, y le damos otra base de datos a la fuerza policial de nuestro sistema de videovigilancia. En limpio: nosotros veremos todo lo que ellos tienen (en la videovigilancia dentro de la ciudad capital) y ellos ven todo lo que nuestras cámaras registran”, graficó el secretario.
En la ciudad, la ubicación de las cámaras de videovigilancia del Centro de Monitoreo municipal está centralizada en el microcentro; y las de Provincia las tiene instaladas en los accesos a la ciudad, los barrios del oeste y norte, las avenidas troncales, etcétera.
Respecto de estas ubicaciones, “es perfectamente viable la coordinación de la información que arrojarán las cámaras, porque tanto el Estado local y el Provincia se nutrirán que, de lo contrario, sin la compatibilización de ambos sistemas informáticos, sería imposible”, concluyó Mastropaolo
“Estamos muy conformes con este trabajo en equipo que estamos realizando con la Provincia. Tuvimos una reunión para tratar de concretar lo que hablamos en campaña y lo convencidos que estamos con lo que se debe hacer para garantizar la seguridad a los santafesinos”, explicó el intendente.
Poletti mencionó además que, tras concretar estos trabajos en conjunto con el ministerio de Seguridad, se buscará avanzar en la concreción del programa Ojos en Alerta -que propuso en su campaña- “para que realmente sea un paradigma de la seguridad de los santafesinos”.
Del encuentro -que se realizó en el Ministerio de Seguridad- participaron el secretario Sebastián Mastropaolo; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Claudio Zapata y el secretario General del municipio, Alejandro Boscarol.
Por parte de la Provincia, estuvieron presentes el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni, la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, el subsecretario de Análisis Criminal, Sebastián Montenotte, el subsecretario de Coordinación Operativa, el comandante de Gendarmería retirado Roque de Lima, el subsecretario de Tecnología y Equipamiento, Armando Faraoni, y el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.