El próximo miércoles 10 de mayo, a las 17.30 hs. en la sede de Fececo (Rivadavia 2899) tendrá lugar la charla panel: “Derecho a vestir: diversidad corporal y Ley de talles”. La misma es organizada por el Concejo Municipal y la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Santafesinas (Camees), a partir de una iniciativa de la concejala Laura Mondino.
“Si hablamos de generar sociedades igualitarias debemos atender a que se produzcan talles para todos los cuerpos. Este problema hoy afecta a muchísimas personas en términos de discriminación y exclusión. Existe una Ley de Talles que fue sancionada en el Congreso Nacional en 2019, pero que hoy no se cumple”, sostuvo la concejala Mondino y agregó: “Por eso organizamos esta actividad, para concientizar y sensibilizar sobre el tema a partir de la mirada de especialistas”.
Por su parte Marita Moyano, presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Santafesinas, manifestó: “Nos interesa trabajar el tema de la inclusión en función de las discriminaciones que se producen cuando no se toma conciencia sobre el tema. Desde la Cámara apoyamos a todas aquellas iniciativas tendientes a que se cumpla con la ley y sensibilizar a la comunidad porque esto es una problemática que nos atañe a todos. Este problema existe, está y todos tenemos que hacernos cargo”.
Mirá tambiénEl Gobierno reglamentó la Ley de TallesParticiparán del encuentro: Andrea Zinik, especialista en Comercio Exterior e Inversiones Promperú en Argentina (Comisión de Promoción del Perú para la Promoción y el Turismo), secretaria de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembro de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came); Constanza Lerman, titular del emprendimiento local Bailemos Más; y Flor Alegre, activista gorda de la ciudad.
La tiranía del talle único
Mondino presentó en el Concejo Municipal un proyecto para solicitar que se realicen las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, para que aplique de manera efectiva la Ley Nacional de Talles N° 27.521. En la iniciativa también se solicita convocar al Consejo Técnico Consultivo del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), para que se pronuncie y conforme la tabla de talles obligatoria aplicable a todo el territorio argentino.
La ley de talles establece que la totalidad de la indumentaria destinada a la población a partir de los doce años de edad, deberá ser fabricada, confeccionada y comercializada de acuerdo a los talles estandarizados, según las medidas corporales de la población argentina, y esto surge de un estudio antropométrico que estuvo a cargo del INTI.
“La tiranía del talle único hoy sigue siendo una realidad y debemos desarticular estas lógicas que excluyen y generan grandes trastornos vinculados a la necesidad de ‘encajar’ en un molde, especialmente en las mujeres. El derecho a vestirse está siendo vulnerado por una idea de cuerpos hegemónicos que no existe en la realidad. Las corporalidades son diversas y esa premisa debe ser respetada, fuera de toda estigmatización”, concluyó la edila.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.