Este martes, en El Molino Fábrica Cultural, se licitó la primera etapa de obras tendientes a dotar de un sistema de iluminación a la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe.
El plazo de ejecución es de diez meses y los trabajos cuentan con un presupuesto de 580 millones de pesos
Este martes, en El Molino Fábrica Cultural, se licitó la primera etapa de obras tendientes a dotar de un sistema de iluminación a la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe.
Del acto participó el intendente Emilio Jatón, junto al gobernador Omar Perotti y el jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional con asiento en Santa Fe, Fabio Sánchez, ya que los trabajos serán financiados por la Nación y ejecutados por la provincia.
La tarea tiene un plazo estimado en diez meses, un presupuesto total superior a los 581 millones de pesos e incluye otras zonas del área metropolitana, tal es el caso de la vecina localidad de Recreo. En particular, para la ciudad de Santa Fe, incluirá iluminación led en todo el acceso norte a la capital provincial.
Esta primera etapa contempla nueva luminaria desde la Autopista Rosario-Santa Fe hasta calle Mauro, a lo largo de 11 kilómetros y 600 metros. Serán 780 columnas metálicas de 12 metros de altura con lámparas led, a las que se agregan 20 luminarias a situarse debajo de los puentes. En total, serán 13 kilómetros y 600 metros de nueva línea aérea de 13,2 kw. que permitirá la provisión de energía para todo el tramo. A esto se suma la reposición de la baranda metálica de protección en 6000 metros, ya que buena parte de la actual se encuentra inutilizada.
Para realizar los trabajos se presentaron tres ofertas, todas con alternativas A y B, para cableado subterráneo y aéreo, en ese orden:
En su discurso, Perotti aseguró que “es una decisión y un compromiso del gobierno de la provincia, trabajar para mejorar los accesos a la capital”, en este caso, en lo que refiere a la iluminación. “Lo merece Santa Fe, por ser la ciudad capital, y nos ayuda a mejorar la situación de la ciudad, en cuanto a accidentes y robos”, indicó.
Del mismo modo, comentó que las tareas continuarán, “así lo prevé el convenio, para completar el trabajo en todos los accesos a la ciudad capital y dejarla perfectamente iluminada en toda su circunvalación, para que pueda tener iluminación a la altura de lo que la ciudad merece”.
Finalmente, bregó por que la obra comience “en el menor tiempo posible para beneficio de todos los habitantes de la ciudad y del Gran Santa Fe”.
A su turno, el intendente Jatón expresó: "Las políticas públicas dan forma a las ciudades y esta obra forma parte de esa política pública”. A modo de reseña, el intendente recordó que la construcción de la Circunvalación Oeste “tuvo varias etapas pero nunca se instaló el sistema de iluminación, que estaba previsto pero no se llevó a cabo”.
Por ello, indicó que la licitación de este martes “va a cerrar una parte de la historia porque había una deuda histórica con los vecinos y las vecinas de la capital provincial y toda el área metropolitana”. Según evaluó, “lo importante de esta obra es que nos permitirá recorrer los ingresos y egresos a la capital de la provincia, que hoy presentan un problema de seguridad”.
“Para la ciudad de Santa Fe es una buena noticia, muy esperada y muy trabajada entre los equipos técnicos de la Municipalidad, la provincia y Vialidad nacional. Ojalá se ponga en marcha lo antes posible para que podamos cerrar una etapa y parte de la historia”, manifestó.
Presentes
También participaron del acto, el director de Gestión Urbana de la Municipalidad, Matías Pons Estel; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana; el administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Enrique Ceschi; legisladores nacionales y provinciales, concejales y demás autoridades provinciales, municipales y comunales, junto con representantes de entidades intermedias, vecinales y empresas oferentes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.