"Ciudad de los 15 minutos", el plan que cambió París, ¿es posible en Santa Fe?
El proyecto urbano del franco-colombiano Carlos Moreno apunta a que una persona, en un cuarto de hora, pueda acercarse a pie o en bicicleta a satisfacer sus necesidades esenciales. Se busca la descentralización de los espacios educativos, de salud, recreativos, culturales y servicios en general.
Fernando Nicola (Drone) Precisamos que las proximidades y descentralidades den lugar a nuevas intervenciones creativas, que se traduzcan en corredores cívicos, en zonas de más intensidad social, de multiusos y servicios , destacó el urbanista Carlos Moreno.
La pandemia de coronavirus generó un cambio radical en el comportamiento ciudadano y las formas de movilizarse en la ciudad. Las personas empezaron a evitar el uso del transporte público y adoptaron medios de movilidad urbana, como la bicicleta. También los comercios, plazas o espacios de recreación ubicados en cercanías al hogar de cada uno se volvieron un punto de referencia, que quizás previo a la aparición del Covid-19 no se tenían en cuenta.
Ante estos nuevos hábitos que trajo el Covid-19, la incógnita que surge es si las ciudades cuentan con barrios preparados para atender las demandas de sus vecinos y que sean autosuficientes, es decir que cuenten con todos los servicios esenciales a una distancia prudente para llegar a pie o en bicicleta. También con esta idea se busca ayudar a reducir el impacto al medioambiente, ya que al disminuir el uso de los vehículos a combustión se generan menos gases contaminantes (como el dióxido de carbono).
El científico franco-colombiano Carlos Moreno, urbanista y director científico de la Catedra ETI en la Universidad de la Sorbona en París, es quien planteó hace seis años el concepto de la "ciudad de los 15 minutos", el cual consiste que en un cuarto de hora a pie o en bicicleta desde su casa, los habitantes de la ciudad pueden tener acceso a la mayoría de sus necesidades esenciales. En una entrevista con El Litoral, Moreno hizo un análisis de esta idea, que ya fue incorporada y puesta en práctica por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y está aprobada por el Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40.
En el marco del evento internacional "La Noche de las Ideas", promovido por el gobierno francés y al que se propuso como organizador a la Municipalidad de Santa Fe, el urbanista Moreno visitó la capital santafesina, analizó la ciudad en su conjunto y destacó: "Recorrí los proyectos que hay en la ciudad para el futuro, conocí su historia y encontré un ecosistema de naturaleza que gira entorno al desarrollo urbano. Así pude compartir experiencias e ideas para discutir e imaginar nuevos futuros".
Las proximidades
-¿Hay zonas de Santa Fe en las que se podría poner en práctica este concepto?
-Tuve la oportunidad de hacer un recorrido interesante por los barrios y los proyectos con sus intervenciones en curso y las que vienen. Nosotros no venimos para que se copie un modelo sino que, como investigador de la Universidad de la Sorbona y asesor de la alcaldesa de París, venimos para intercambiar, dialogar, aprender mutuamente y a enriquecer nuestros conceptos.
-¿De qué manera se implementan "las proximidades" de las que habla?
-Las proximidades hoy en día son un tema mundial. Con la emergencia climática y la pandemia presente, precisamos que las proximidades y descentralidades den lugar a nuevas intervenciones creativas, que se traduzcan en corredores cívicos, en zonas de más intensidad social, de multiusos y servicios.
Con la intendencia de Santa Fe estamos hablando en un lenguaje común y estamos pensando en cómo darle más uso a la infraestructura de la ciudad para generar más ecología activa, economía que luche contra la pobreza y desigualdades. El concepto busca también cerrar fracturas sociales que existen, aún en ciudades como París, donde hay profundas fracturas y nuestra idea es equilibrar los entornos.
La experiencia en París
-¿Cuál fue el puntapié y cómo funciona en París este modelo?
-La alcaldesa Anne Hidalgo colocó al proyecto como su columna vertebral de su campaña electoral del 2020, antes de la pandemia, que se basaba en la urgencia climática, la necesidad de desaturar los espacios, crear intensidad social y de servicios. Al mismo tiempo que la alcaldesa adoptó ese pensamiento, construyó una hoja de ruta que presentó a su Concejo Municipal una vez elegida.
-¿Qué incluye esta "hoja de ruta"?
-Es muy ambiciosa, que incluye a todo su mandato de alcaldesa y conlleva a una serie de nuevas prácticas: intensificar los comercios de proximidad como un bien común; descentralizar los servicios en diferentes barrios; abrir los espacios cerrados a nueva utilización pública, como son las escuelas; apaciguar el tránsito alrededor de las escuelas; implementar nuevas movilidades peatonales y de bicicletas; manejar la seguridad pública también de manera descentralizada; aumentar el presupuesto participativo para que los ciudadanos puedan proponer proyectos; crear vínculos con el sector privado, para que se implique en estos nuevos proyectos constructivos.
Esta hoja de ruta ya no solo le pertenece a París, sino que redes mundiales como el C40, que agrupa ciudades del mundo, se apoderaron del concepto, como en Milán y Roma (Italia), Valencia (España).
Guillermo Di Salvatore El urbanista Carlos Moreno fue recibido en la Cámara Argentina de la Construcción Delegación ciudad de Santa Fe, por su presidente Sergio Winkelman; la arquitecta María Elena Ghietto y el intendente Emilio Jatón.
El urbanista Carlos Moreno fue recibido en la Cámara Argentina de la Construcción Delegación ciudad de Santa Fe, por su presidente Sergio Winkelman; la arquitecta María Elena Ghietto y el intendente Emilio Jatón. Foto: Guillermo Di Salvatore
La mirada local
El intendente Emilio Jatón se refirió a este modelo de "ciudad de los 15 minutos", resaltó: "Nuestra ciudad inició ese camino con obras que conducen y conectan. Es un camino que hay que intensificarlo", y valoró la visita del especialista franco-colombiano, "es bueno que pueda mirar nuestra realidad, no para decirnos cómo lo debemos hacer sino para decirnos cómo debemos continuar".
Jatón profundizó sobre una ciudad pensada en las "proximidades", y opinó que "no tiene que ver con 15, 20 o 25 minutos, sino con que cada vez se pierda menos tiempo y que en los lugares donde residimos podamos tener todo lo que nos vuelva digno de vivir en ese lugar".
Una de las deudas pendientes de las últimas gestiones municipales, y que fueron pensadas en las campañas electorales es la de conectar de forma viable y sustentable a los distintos conglomerados de Santa Fe. En este sentido, el intendente observó que "sabemos que la movilidad forma parte del concepto de cómo vivimos, por eso creamos un área específica de movilidad para que trabaje sobre eso, sabemos que tenemos un déficit en nuestro transporte público de pasajeros y que hay que aunar con otros medios de movilizarnos. Hay que conectar la ciudad, porque Santa Fe está totalmente fracturada en distintos lugares y hay que hacer desaparecer esas fracturas, en eso estamos trabajando".
La construcción, involucrada
Para plasmar el concepto, que pueda ser tangible y deje de ser una utopía, además del gobierno municipal hay diferentes actores que deben involucrarse, entre ellos quienes están al frente de proyectos inmobiliarios. El urbanista Moreno estuvo reunido en la Cámara Argentina de la Construcción (Comarco) Delegación ciudad de Santa Fe, con los miembros del equipo directivo, para compartir ideas y dialogar sobre cómo las nuevas construcciones pueden ayudar a poner en práctica "la ciudad de los 15 minutos".
El presidente de Comarco en Santa Fe, Sergio Winkelman, sostuvo: "Es un privilegio recibir a Carlos Moreno para poder intercambiar ideas. Nosotros como Cámara somos fieles participantes en el ordenamiento de la ciudad, en todo lo que engloba la sustentabilidad y con la idea de poder integrar los barrios".
Por su parte, la arquitecta María Elena Ghietto, presidenta de la Comisión de Desarrolladores de Comarco Santa Fe, explicó cómo buscan en los nuevos proyectos involucrar este pensamiento que se dirige a pensar en las proximidades.
"Desde nuestra delegación se viene propiciando el debate para una ciudad físicamente armada con lugares de cercanía y especialmente con ´tierras de calidad`", remarcó Ghietto y agregó que "buscamos con estas acciones positivas lograr un sello de ciudad, donde Santa Fe se distinga como eficiente energéticamente, como una ciudad amigable (con el medioambiente) y de esa manera logremos atraer las inversiones regionales".
Por último, la arquitecta analizó que "para tener esa ciudad con tierras de calidad y un desarrollo sustentable, necesita forzosamente el acuerdo de todos los actores, para que esa planificación sea a nivel macro. Lo que tiene la ´ciudad de los 15 minutos` es que podemos reconocer a quien tenemos al lado, se pueden conformar espacios de reunión, las plazas y centros culturales cobran un valor indiscutido".