En Santa Fe hay quienes deben recorrer más de 2 km para encontrar un espacio verde
La falta de paseos públicos grandes es más notoria en el oeste y norte de la capital provincial. Cómo se movilizan los santafesinos para llegar a los parques, el eje de un informe detallado.
En la ciudad de Santa Fe rige el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) que categoriza los espacios públicos en tres categorías: Espacio Verde Público (EV1), Espacio Verde Ribereño (EV2) y Espacios Verdes Públicos con equipamiento (EV3). Partiendo de esa base, un estudio publicado recientemente da cuenta que hay una porción importante de la ciudadanía que debe movilizarse al menos 2 kilómetros para encontrar un parque de más 5 mil metros cuadrados.
El dato se desprende de un reciente informe elaborado en el ámbito local que analiza la cantidad y calidad de espacios verdes que posee actualmente la capital santafesina. En el informe se consideran las categorías del ROU y se distinguen tres tipos de espacios: plazoletas o plazas pequeñas (menores de 5 mil metros cuadrados), plazas intermedias (entre 5 mil y 15 mil metros cuadrados) y parques urbanos de mayor escala (mayores a 15 mil metros cuadrados).
Al respecto, el trabajo detalla que la distribución de los espacios públicos es “inequitativa, ya que existen sectores de la ciudad que no cuentan con ellas (plazas o plazoletas) en un radio de 500 metros. Esto puede observarse, por ejemplo, en sectores del borde Oeste, Suroeste y Norte”.
En consecuencia, advierte el citado informe, vecinos de los barrios comprendidos en las mencionadas secciones de la capital santafesina “deben recorrer mínimamente 10 cuadras para acceder a ese tipo de espacios de menor escala y de carácter cotidiano.
La situación empeora cuando entran en consideración los parques urbanos de mayor escala. Casi la totalidad de ellos están ubicados en el sur y este de la ciudad santafesina (Parque del Sur, Parque Federal, etc.). Con lo cual, “vecinos del norte y oeste deben desplazarse mínimamente 20 cuadras para hacer uso de estos espacios”, explica el informe.
Cómo llegar: el problema de la movilidad
El estudio aquí citado hace mención a que la Costanera de Santa Fe es el paseo urbano predilecto por la ciudadanía. Luego le sigue el Parque Federal y más abajo en la consideración aparecen otros como el Parque Garay, del Sur, etc.
“Estas preferencias llevan implícitos desplazamientos de los vecinos que atraviesan toda la ciudad”, destaca el estudio en uno de sus apartados. Acto seguido, quienes encabezaron este trabajo investigativo se preguntan: ¿Cómo se mueven las personas para llegar a los espacios públicos de la ciudad?
Al responder ese interrogante, llegan a conclusiones que se palpan en el día a día de los santafesinos: la ciudad está desconectada de oeste a este en materia de transporte público, lo que pondera el uso de vehículos particulares (motos, autos, etc.).
“Existen zonas de la ciudad no cubiertas por los radios de influencia de parques mayores a los 15 mil metros cuadrados y que tampoco cuentan con líneas de transporte público cercanas”, aseguran.
Además, aportan un dato no menor teniendo en cuenta el crecimiento de la bicicleta como medio de transporte alternativo y saludable. En el estudio también se hace mención que “sólo el Parque Federal es alcanzado y atravesado por una red de ciclovía”. Lugares como el Parque Garay, el del Sur o el Jardín Botánico están “desenganchados” de los caminos exclusivos para ciclistas con los que cuenta actualmente la capital provincial.
Fernando Nicola (Drone) El Jardín Botánico de la ciudad
El Jardín Botánico de la ciudadFoto: Fernando Nicola (Drone)
Calidad, clave en la elección
Según el estudio aquí comentado, existen una serie de cualidades que los espacios públicos deberían poseer para que la población ponga en su balanza a la hora de elegir cómo aprovecharlos.
Forestación, juegos infantiles, equipamiento para hacer deportes, mobiliario urbano para descanso, veredas internas que permitan transitabilidad; son los aspectos ponderados en el informe que, indefectiblemente, la ciudadanía analiza a la hora de ir o no a un espacio público.
“Hemos detectado una gran cantidad de plazas y plazoletas existentes de hecho, es decir, que se usan como tal y que cuentan con la calidad suficiente como para hacer un uso efectivo de las mismas”, afirman. Cabe señalar que, al usar el término “efectivo”, hacen referencia a aquellos lugares que cuentan mínimamente con tres de las variables anteriormente mencionadas (árboles, juegos, mobiliario, etc.).
Fernando Nicola (Drone) Parque del Sur.
Parque del Sur.Foto: Fernando Nicola (Drone)
Metros cuadrados, lejos de lo recomendable
Otro punto de análisis que retoma el informe, es la cantidad de metros cuadrados de espacios públicos por habitante. Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, en ciudades de países del sur y este de Europa con valores de densidad poblacional comparables con urbes
de Latinoamérica, el rango de espacios verdes/habitantes es de entre 10 y 15 metros cuadrados, lo cual coincide con lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Partiendo de esa estadística, el reporte local advierte que la ciudad de Santa Fe tiene casi 8 metros cuadrados por habitante (7,95m2) de espacios de acceso y uso público.
“Si consideramos solamente los EV1 (N. del R: ej. Plaza Pueyrredón), en cuestión de dominio, es decir solo aquellas plazas y plazoletas cuyo suelo sea público y que efectivamente sean de acceso y uso (es decir, sin contabilizar aquellas plazas y plazoletas que no pueden utilizarse como espacio verde), los EV2 (N del R: ej. Paseo Costanera Este) y EV3 (N. del R: ej. Parque Federal) dicho número pasa a ser de 7.95m2/hab, muy por debajo de lo recomendable”, sostiene el trabajo consultado.
Mauricio Garín Parque Garay.
Parque Garay.Foto: Mauricio Garín
Preguntas reflexivas
A modo de cierre, el informe deja abiertas una serie de cuestiones a tener en cuenta en materia de planificación urbana, calidad de vida y movilidad.
- “Los desplazamientos se dan mayormente en sentido oeste - este, pero no de manera inversa; ¿acaso cuántas de las personas consideran el Jardín Botánico o al Parque Garay como ‘ofertas’ significativas para generar desplazamientos inversos?”.
- “¿Qué pasaría si la población contara con Parques de calidad en un radio de 2km?”
- “¿Por qué existiendo tantos lugares públicos como el Parque Garay y el Parque del Sur, la población sigue eligiendo en primer lugar la Costanera y la preferencia del Parque Federal se iguala con la del Garay, quedando en tercer lugar el del Sur? ¿Qué rol juega el equipamiento y las posibilidades de apropiación de ambos?”
Archivo El Litoral La plaza Pueyrredón.
La plaza Pueyrredón.Foto: Archivo El Litoral
El informe
El reporte fue elaborado por el Observatorio Data Encuentro de la ciudad de Santa Fe en 2020 y publicado en 2021. El informe resultó de un trabajo de investigación y relevamiento del espacio “Encuentro”, que está coordinado por el concejal Lucas Simoniello. Además, participaron arquitectos, agrimensores y otros especialistas.