Vecinos de J. J. Paso reclaman por cortes de calle, basura y robo de electricidad cada vez que juega Colón
Piden a la Municipalidad de Santa Fe medidas para evitar las dificultades con las que están obligados a convivir. Explicaron que se trata de una situación que se agravó durante el último año.
Vecinos piden que no se corten las calles aledañas al estadio durante los partidos del Sabalero. Crédito: Manuel Fabatía.
Vecinos de Avenida J. J. Paso, ubicados en las cercanías de la cancha de Colón, enviarán una carta al municipio de la ciudad de Santa Fe ante las dificultades que viven cada vez que el "Sabalero" juega de local. Denuncian cortes de calle, problemas para regresar a sus hogares, puestos de comida sin habilitación y robo de luz, entre otras situaciones conflictivas.
Una vecina de la zona, que prefirió resguardar su identidad, habló con El Litoral y detalló las dificultades con las que deben convivir. Según indicó, más allá de tratarse de un barrio que históricamente convive con los eventos deportivos del rojinegro y el "folclore" que lo rodea, los problemas datan principalmente del último año.
En la misiva que están preparando para acercar a las autoridades –que todavía no fue enviada porque siguen recolectando firmas- reclaman por la existencia de puestos de comida y bebida no habilitados. La vecina consultada por este medio detalló que “los mismos puestos son los que cortan la calle”.
Vecinos plantean que los simpatizantes se reúnan en la explanada frente al estadio y no “en el medio de la calle” durante los encuentros.
“Entendemos que hay un folclore con el fútbol, pero no a este nivel que estamos viviendo desde el año pasado. Es música hasta altas horas de la noche, mugre, orinan, hacen sus necesidades en las veredas o en los frentes de las casas” se lamentó la mujer.
Además, la carta aclara que vienen realizando denuncias y llamados a las autoridades de la ciudad de Santa Fe, sin una respuesta concreta. “La municipalidad brilla por su ausencia. Vos llamás para denunciar y te toman el pelo” expresó la vecina.
Así lo dejaron asentado también en la misiva: “La sensación que tenemos es que la Municipalidad solamente protege a un sector y al resto de los vecinos del Club Colón que vivimos en la Avenida J. J. Paso entre Francia y Bv. Zavalla y zonas aleñadas, nos dejan librados a nuestra suerte, mostrando una total indiferencia ante los hechos que venimos planteando hace meses” dice en la carta a la que EL Litoral tuvo acceso.
A martillazos. Así rompen las tapas de postes de luz para "colgarse" de la electricidad.
Robos y destrozos
Otro problema que denuncian los vecinos de barrio Centenario son los destrozos que realizan algunos vendedores de comida para robar luz para sus puestos. Personas revientan las tapas de los postes de alumbrado público, pelan los cables y se enganchan de la luz.
El mayor problema, indicaron a este medio, son “los cables que quedan colgando a la intemperie con el consiguiente riesgo de electrocución de la gente que está ahí”. En ese sentido, denuncian que la semana pasada “dejaron sin luz a una manzana completa durante toda la mañana”.
La nota que enviarán a la Municipalidad de Santa Fe (hoja 1).
La nota que enviarán a la Municipalidad de Santa Fe (hoja 2).
Corte de calles
Otro de los problemas es el corte de la Avenida Paso en la previa, durante y después de los partidos. “Ahora te la cortan con banderas, se ponen con bombos, con autos en la bocacalle y desvían a los colectivos” indicó la vecina consultada.
En sintonía con esa situación, y ante la cantidad de personas que se agrupa en las cercanías de la cancha, los locales de la zona deben cerrarse al público cada vez que está por jugarse un partido, por razones de seguridad. Algo similar ocurre con los vecinos: “El regreso a casas se torna peligroso y en muchos casos quienes se ven afectados, deben pernoctar en otros domicilios porque resulta dificil llegar a casa” se puede leer en la nota al municipio.
Como posibles soluciones, los vecinos plantean que los simpatizantes se reúnan en la explanada frente al estadio y no “en el medio de la calle”.
En definitiva, explicó la vecina de J. J. Paso, lo que buscan es “vivir en paz, como veníamos viviendo. Hace 25 o 30 años estamos en este barrio y nunca se había vivido algo como lo que nos pasa ahora”, indicó.
Por último, agregó que temen dar su identidad a la hora de denunciar públicamente los problemas porque anteriormente han sufrido represalias.