Crimen del almacenero: "Estamos totalmente abandonados", lamentan en barrio Belgrano
Más de 50 vecinos se convocaron en una reunión para pedir justicia y mayor seguridad tras el asesinato de Oscar Baños. La familia fue invitada por autoridades del Ministerio de Seguridad.
En gran número los vecinos se reunieron en la sede de la vecinal General Belgrano. Crédito: Mauricio Garín
Tras el brutal asesinato que sufrió el comerciante Oscar Baños de 73 años, este jueves la vecinal General Belgrano convocó a una reunión de la que participaron una gran cantidad de vecinos y representantes de otras vecinales de la ciudad de Santa Fe. Casi en simultáneo a la reunión, desde las 10 horas familiares de Oscar están reunidos en la sede del Ministerio de Seguridad de Santa Fe junto a las autoridades provinciales.
"Estamos viviendo un momento de inseguridad tremendo, estamos totalmente abandonados, no nos cuida nadie. Estamos con el corazón en la boca cuando los jóvenes salen a trabajar, cuando los chicos van a la escuela", destacó Jorge Mazzieri, presidente de la vecinal, en la rueda de prensa que se montó en el frente de la sede vecinal en calle Boneo 3050.
Los vecinos pidieron justicia por el almacenero asesinado. Crédito: Mauricio Garín
La convocatoria fue en gran número y más de 50 vecinos se hicieron presentes. Algunos contaron en primera persona los hechos delictivos que sufrieron y el sentimiento de desprotección fue el común denominador en cada uno de los relatos: "Tenemos miedo de salir a la calle"; "Llamas a la Policía y no viene", fueron algunos de los comentarios más escuchados. Otros llegaron con pancartas: "Exigimos seguridad ¡Basta de matarnos!"; "Justicia por Oscar y por todos".
Ahora más aún con el clima de intranquilidad que quedó instalado en el barrio Belgrano, que si bien no estaba ajeno a los robos, sus vecinos que habitan el lugar hace más de 40 años no recuerdan un crimen como el acontecido el pasado domingo en la despensa de la familia Baños.
"Ya no sabemos a quién recurrir, se pasan la pelota unos y otros. La Policía dice que no tiene presupuesto, no tienen camionetas, combustible", lamentó Mazzieri, quien indicó que a la reunión fue convocada la Seccional 11°, sin embargo nadie se hizo presente.
El presidente de la vecinal pidió a los vecinos que se mantengan unidos y en permanente comunicación, "donde haya un problema tenemos que ir todos. A ver si se les despierta una neurona a alguien", reclamó y apuntó a la clase política como los mayores responsables de la inseguridad que está cada vez más latente en los barrios de Santa Fe.
"Se están registrando hechos cada vez más violentos. Entran a las casas, a comercios y esta vez nos tocó con nuestro vecino Oscar. Más allá de lo que pasó, el vecino tiene miedo de verdad, el vecino no tiene respuestas, no vemos patrullaje, ni caminantes. Pensamos que íbamos a tener la presencia de algún jefe policial que venga a explicarle a los vecinos del barrio qué van a hacer, porque fuimos a llevarle notas y esperábamos ansiosos la presencia de alguno de ellos", cuestionó Claudio Trotvil, vicepresidente de la vecinal.
Red de vecinales
Susana Spizzamiglio, representante de la Red de Vecinales por la seguridad, se presentó en el encuentro y brindó el apoyo por parte de la red que está conformada por más de 40 vecinales de la capital provincial.
"Seguimos decepcionados por la respuesta que tenemos del Ministerio (de Seguridad). Tenemos que pasar por esta situación en un barrio populoso y tranquilo, un barrio de trabajadores", lamentó Spizzamiglio y agregó: "Sentimos que no escuchan los reclamos y como están en campaña prometen lo que no hacen. Hay un presupuesto que se les otorgó y no sabemos con qué celeridad trabajan para cumplir las metas que ese presupuesto les otorga. Como ciudadanos tenemos que controlar y vigilar".
Cómo recuerdan a Oscar
El Litoral recorrió los alrededores de la despensa que atendía Oscar para charlar con los vecinos, quienes coincidieron en que era una persona generosa y trabajadora. "Oscar a pesar de la edad que tenía seguía trabajando, era un hombre súper productivo", comentó Carina, vecina del lugar.
Roberto, quien vive hace 40 años en el lugar y conocía a Oscar desde entonces, sintió su pérdida: "Por ser bueno y darle de comer lo mataron y traicionaron. No recuerdo otro hecho trágico como este". El día anterior al asesinato, Oscar había atendido a su victimario a quien le entregó comida ante su pedido.
"Lo conocía hace más de 40 años y a Oscar si venían a pedirle algo le daba, era muy generoso. Soy muy amiga de su señora, ayer fui a verla y pobrecita quedó hecha pedazo. El hijo se le murió hace un año, así que imagínate como está esa familia", dijo otra vecina del barrio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.