El Concejo aprobaría el nuevo subsistema de bicicletas públicas para la ciudad de Santa Fe
Los rodados de última generación estarían conectados vía software a un centro de operación. Los usuarios deberán registrarse para utilizarlos. El sistema será pago: el abono equivaldría al costo de un boleto en colectivo. Toda la infraestructura ya fue comprada por el Ejecutivo por unos $63 millones.
Así serían las bicis públicas en el nuevo plan de movilidad de la ciudad. Crédito: SMOD
En la sesión de este jueves del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, que comenzará pasado el mediodía, figura en los despachos con pedido de preferencia (el N° 7, expediente DE-0426-01800944-9) el mensaje Mensaje N° 4 remitido por el Ejecutivo los primeros días de junio. Este proyecto propone crear el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) que pretende implementar en esta capital la gestión del intendente Emilio Jatón.
Todo indica que el mensaje será aprobado, aunque se aguarda un intenso debate político entre los distintos bloques. Es que, como adelantó este diario, el Ejecutivo adjudicó la compra de todos los insumos (informáticos y físicos; un software, 130 bicicletas, baterías solares y candados electrónicos por unos $63 millones, etcétera) antes de que el mensaje fuera tratado y aprobado por el Legislativo local. Esto generó cierto malestar en algunos concejales de la oposición.
El nuevo subsistema de movilidad bien podría pensarse como del "primer mundo" por su sofisticación; pero habrá que ver qué resultados tiene en una ciudad como Santa Fe. Primero: las bicicletas públicas del SBP presentarán uniformidad en el diseño, incluyendo componentes antivandálicos, sistema de identificación y geolocalización.
Además habrá biciestaciones, que se conformarán "por bicicleteros fijos y un tótem que identifica la estación y posee información sobre la ubicación de otras estaciones y el uso del sistema", reza el despacho.
También, el subsistema de movilidad constará de un sistema de anclaje: "El SBP incorporará, preferentemente un sistema automatizado, con bloqueo y desbloqueo de unidades de bicicletas y un sistema integral de operaciones (bicicletas SMOD.io S.A.S, de aluminio) el cual contará con una aplicación web que garantizará la visualización, gestión y monitoreo del SBP desde los centros de operaciones y una app móvil que permitirá a las personas usuarias suscribirse e interactuar con los diferentes componentes del SBP", agrega el proyecto en ciernes.
Con respecto a la modalidad de pago por el uso de estas bicicletas públicas, la autoridad de aplicación -que sería la Dirección de Movilidad municipal- "determinará los medios de pagos a implementar (por el uso de las unidades del SBP)". En este sentido, "podrá realizar gestiones ante las autoridades correspondientes para articular con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) u otras alternativas".
"El SBP será accesible a todas aquellas personas que se registren como usuarias y que cumplan con los requisitos y las obligaciones definidos en la reglamentación por la autoridad de aplicación. También, habrá distintos tipos de suscripciones: viaje único, diaria, mensual, anual o aquellas que se dispongan", expresa el texto a tratar por el Legislativo.
Lo que generó cierto malestar fue que la adquisición de todo los insumos del sistema (previa licitación y adjudicación, como adelantó este diario días atrás) se produjera antes de que se tratara y aprobara el mensaje en el Concejo. "(El ex intendente Mario) Barletta compró el Tren Urbano sin esperar que el Concejo discutiera y aprobara la ordenanza y ahí está: fue un fracaso y hoy (desde el Ejecutivo) no saben a quién venderle los coches...", fustigó una alta fuente legislativa de la oposición.
Pasado el mediodía comenzará la actividad en el recinto de Salta 2943. Habrá que esperar qué resuelve el Concejo con respecto al sistema de bicicletas públicas que impulsa la administración Jatón para la ciudad de Santa Fe.