"Como lo hicimos ante todas las disposiciones nacionales y provinciales anteriores por la emergencia sanitaria, vamos a acompañar ahora estas nuevas medidas que restringen el aforo en eventos masivos", comenzó diciendo el secretario de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe, Matías Schmuck, en diálogo con El Litoral.
Punto seguido, el funcionario municipal se quejó por la "desprolijidad" en la comunicación de parte del gobierno provincial. Esto es en relación a que el jueves por la noche se dio a conocer primero un decreto con las nuevas medidas, a través del cual se suspendían los eventos masivos de más de 500 personas; y más tarde apareció una resolución modificatoria de ese mismo decreto que habilita a un aforo de hasta el 70 por ciento de la capacidad del espacio. "Lo que nos llama la atención es que no nos hayan consultado y nos enteramos por un mensaje de WhatsApp", dijo Schmuck. "Fue raro, porque siempre hemos mantenido una buena comunicación y supimos lo que se iba a disponer antes de que se de a conocer".
"Algunos empresarios habían estado a las 11 de la mañana con autoridades provinciales y esto no se había explicitado. Fue raro lo que pasó", insistió el funcionario municipal. "Y eso dificulta la planificación de un operativo tan grande y, al mismo tiempo, dificulta hacerlo dándole la respuesta requerida a los empresarios que nos llamaban angustiados", dijo.
Por todo lo antedicho, Schmuck anticipó que "será muy difícil aplicar esta nueva medida y lograr hacerla de cumplimiento efectivo el mismo día que se dio a conocer. Nos va a costar adecuar todo. Fijar la capacidad de 150 bares no es algo que podamos hacer de la noche a la mañana, no hay capacidad para hacerlo", reconoció. "Faltó un diálogo previo para hacer las cosas de manera más ordenada".
"Nosotros el jueves a las 3 de la tarde no teníamos ni noticia de que se iba a implementar esto", admitió más adelante el funcionario del área de Producción municipal. "Eso complejiza la aplicación", justificó, por lo que se irá "cumpliendo paulatinamente" la nueva disposición.
Tenés que leerRestricciones en Santa Fe: gobierno aclaró algunas dudas sobre el aforo -¿Qué sucederá este 31 de diciembre por la noche?
-Los empresarios ya tenían organizados todos los eventos, incluso con pre venta de entradas y una gran inversión económica, con artistas contratados, sonido e iluminación. Cuando se dio a conocer el decreto hubo un momento de tensión que, por suerte, más tarde se fue disipando con el cambio que hubo en la resolución, porque los eventos que ya teníamos organizados en Santa Fe estaban dentro de ese 70 por ciento de aforo previsto. Hay espacios con capacidad para 5 mil personas que pidieron permiso para hacer ingresar 3 mil, otros para 3 mil que vendieron 1.500 entradas, o los de 800 que vendieron 300, por ejemplo. El empresariado tenía previsto esto. Así que por suerte no tendremos que suspender ningún evento previsto para este 31.
-La realidad sanitaria que tendremos este 31 de diciembre a la medianoche es diametralmente opuesta a la que tuvimos el 24, con la "explosión" de casos de covid en tan solo una semana...
-En ese sentido, seguimos apostando a la vacunación. Por suerte vemos hoy que el aumento de casos no tiene gran incidencia en la ocupación de camas hospitalarias. Y eso es gracias a la vacuna. Por otra parte, tenemos que poner de manifiesto todos los cuidados que aprendimos en estos últimos dos años: higiene, distanciamiento, tapabocas. Además, en todo esto la implementación del pase sanitario ayuda. Ese es el camino.
-¿Esto modificó las medidas dispuestas por el municipio para los controles del 31?
Tenés que leerMalestar de intendentes santafesinos por el decreto con las restricciones: "Es de muy difícil aplicación"Al igual que en los festejos navideños, desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal se informó que se interrumpirá el tránsito en la Costanera Oeste, desde las letras corpóreas hasta el Faro, entre las 22 del viernes y las 8 del sábado. También en la Costanera Este y el Puente Colgante quedará vedada la circulación vehicular.
Del mismo modo, tal como se hizo en la madrugada de Navidad, volverá a concretarse el Sendero Seguro, con personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI). El mismo consiste en acompañar la llegada y la salida de los jóvenes desde bulevar Gálvez y Dorrego hasta la zona de boliches, ubicada en la Ruta 168. El mismo atravesará el Puente Colgante y continuará por el camino de acceso a los locales bailables. Este dispositivo se realizará desde las 2 y hasta las 7 horas.
Además, la dirección de Control verificará el funcionamiento de la actividad nocturna y el horario de finalización de boliches y eventos. Se recuerda que el cierre podrá extenderse hasta las 6. En tanto, los paradores de la Costanera Este permanecerán cerrados.