A 12 años de su creación, el Área Industrial de Santa Fe no tiene la energía suficiente
Están radicadas 19 empresas, de un total de 27 lotes vendidos. Algunas no pueden funcionar al 100% por esta falencia, otras no reciben luz de obra. A pedido del gobierno provincial, la EPE elaboró un proyecto ejecutivo y se evalúa cómo financiarlo. La responsabilidad primaria es del Municipio, pero el presupuesto la excede.
Actualmente funcionan en el predio 19 empresas y otras 8 firmas compraron parcelas pero esperan mejoras de infraestructura para comenzar a funcionar. Crédito: Fernando Nicola
En el año 2010 se creó por ordenanza municipal N° 11730 el Parque Industrial Los Polígonos en el noroeste de la ciudad de Santa Fe, una zona que carecía de servicios básicos. Durante estos 12 años se han radicado 19 empresas, menos de dos por año. Todas padecen un escollo que les impide crecer al ritmo proyectado: la energía que llega es insuficiente, habitualmente se corta, hay momentos de baja tensión y se quema equipamiento costoso.
Para contrarrestar esto, algunas han hecho inversiones que no tenían previstas, y que luego han debido donar a la Empresa Provincial de la Energía. Y en junio la EPE elaboró un proyecto ejecutivo para solucionar el tema, a pedido del gobierno provincial quien de todos modos aclaró que no tiene obligación de hacerla.
Además, hay otras 8 firmas que han adquirido lotes en el predio -ubicado sobre la avenida Teniente Loza al 7100-, pero ante esta situación no han podido iniciar sus emprendimientos. Algunas no han recibido luz de obra para comenzar a construir. Y a escasos metros, el proyecto de Interpuertos se topa con el mismo inconveniente que retrasa la llegada de inversiones. "No es factible", es la respuesta que reciben en la EPE los distintos interesados.
"Todos hemos tenido dificultades con la energía, atrasos en que nos den la luz de obra, incluso ahora nos dijeron que no le iban a dar a nadie más para construir. Es triste. Uno va a invertir en un parque industrial y el Estado en vez de apoyar y generar las obras necesarias, no las hace y mira para otro lado, porque nosotros hicimos las inversiones", aseguró Carlos Ingino, del Consejo de Administración de Los Polígonos.
Responsabilidades
Ahora bien, ¿quién debe hacerse cargo de resolver esta carencia que frena el desarrollo de un sector con potencial productivo? En encontrar esta respuesta están abocados los distintos actores para decidir quién va a financiar la llegada de energía.
El artículo 12 de la ordenanza que dio origen al parque industrial dejó expreso que es el municipio quien debe proveer la infraestructura básica para su funcionamiento (agua corriente, energía eléctrica, gas natural, cloacas, desagües), y que debía hacerlo con lo recaudado con la venta de las parcelas, entre otros ítems.
El conjunto de empresarios que radicó sus industrias en Los Polígonos se sumó a la foto de El Litoral para dar fuerza al reclamo por una mejor infraestructura energética. Crédito: Flavio Raina
Sobre este punto, la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Fe recordó que desde el 2008, es decir antes de la creación del parque, el municipio tiene una factibilidad de suministro de energía eléctrica de 3 megavatios, que aseguraba poder abastecer a la zona en dos etapas, una por la provisión de hasta 1MW y otra de 2MW más. Para la primera etapa, realizó aquel año una inversión de $ 60.000, a valores de esa época. El compromiso asumido era que superado ese consumo y para poder tener disponibles los 2MW extras, se debería realizar un nuevo distribuidor de media tensión, el cual nunca se hizo.
"Entendemos que la primera responsabilidad la tiene la Municipalidad que es quien potenció el proyecto y lo lleva adelante'', expresó el secretario del área, Matías Schmuth. Pero agrega que "la EPE no nos está dando el total del MW para el que tenemos factibilidad por haber hecho la obra requerida porque en este momento la zona consume la mitad de ese 1MW de la factibilidad otorgada. Esto quiere decir que si la EPE cumpliera con su compromiso, podría proveer el doble de energía de la que hoy da a la zona. Pero la respuesta que siempre dan es: 'No es factible'".
Los empresarios cuentan que, entre otros argumentos, la EPE ha invocado un decreto de la Dictadura del Gral. Onganía (7317/67) para que las empresas privadas asuman el costo de ejecución de las obras necesarias. "Esto resulta absolutamente contrario a derecho, por su inconstitucionalidad", sostienen.
Y si bien reconocen que "el Estado Municipal tiene la obligación, en primera instancia, de cumplir con los compromisos asumidos, porque se lo exigen los instrumentos contractuales oportunamente suscriptos", sostienen que "también es obligación del Estado Provincial porque así lo prevé la Constitución Provincial en su artículo 25". Allí, entre sus principios y deberes se establece que "el Estado Provincial promueve el desarrollo e integración económica de las diferentes zonas de su territorio, en correlación con la economía nacional y a ese fin orienta la iniciativa económica privada y la estimula mediante una adecuada política tributaria y crediticia y la construcción de vías de comunicación, canales, plantas generadoras de energía y demás obras públicas que sean necesarias…"
Nuevo distribuidor en Los Polígonos. Crédito: El Litoral
Un proyecto sin fondos
Respecto a la posibilidad de financiamiento, la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, afirmó que "los terrenos se vendieron con servicios". Lo recuerda bien porque era concejal de Santa Fe cuando sucedió. Es por eso que sostiene que "hay una responsabilidad preexistente de la Municipalidad, independientemente de quien la gobierne". También recordó que cuando llegó a la gestión provincial, la solución a este problema estaba prevista en la urbanización de barrio Jesuitas. Se refiere a una obra que en efecto licitó y adjudicó el gobierno anterior, pero que quedó trunca.
Encontrar una solución al tema es parte de la agenda de la Unión Industrial de Santa Fe, que este año ha propiciado reuniones con funcionarios municipales y provinciales, y con miembros del directorio de la EPE.
Como resultado de esos encuentros, a principios de junio la EPE presentó un proyecto ejecutivo para proveer de 2,5 megavatios de energía a las empresas instaladas en el Área Industrial Los Polígonos y a su vecino, el área logística Interpuertos. Consiste en el tendido de un cable subterráneo de 4.900 metros entre la estación transformadora Blas Parera, 500 metros más de línea aérea y celdas de conexión. (Ver gráfico) Con un plazo de ejecución de 6 meses, a mayo el costo era de 153 millones de pesos. Pero hasta el momento, no hubo acuerdo sobre quién la financiará. Y aquí está el escollo actual: la pelota va de un escritorio a otro, mientras las industrias radicadas y las que esperan más potencia energética para arrancar ven estancados sus proyectos de inversión.
"Quedamos en armar una mesa de trabajo a los efectos de ver cómo de modo conjunto se financiaba la obra, entre la Municipalidad, los privados y la Provincia, ya que la Provincia no tiene obligación de financiar obras extramuros en parques industriales. Hasta el momento nadie acercó una propuesta, entonces ahora estamos viendo con el gobernador cómo colaborar con el financiamiento, pero no es obligación de la provincia", aseveró la ministra.
En el mismo sentido, el presidente de la EPE, Mauricio Caussi, destacó que "con la autorización del gobernador Perotti colaboramos en la confección del proyecto ejecutivo por parte de la EPE, pero dejando claro que la obligación primaria era de la Municipalidad".
Caussi agregó que "desde el primer día le informamos a las autoridades de la Unión Industrial de Santa Fe, con quiénes tenemos un excelente diálogo, que no había ningún tipo de responsabilidad incumplida por el gobierno provincial, y en particular de la EPE y acercamos toda la documentación que da prueba de ello". Y adjuntó un extenso detalle de las gestiones realizadas.
A modo de ejemplo, Caussi citó un caso de su propia experiencia cuando era secretario de la Producción de la Municipalidad de Esperanza, "y potenciamos el desarrollo del Parque Industrial en la cabecera del Dpto. Las Colonias, gestionando las partidas necesarias para su concreción", aseguró.
En este sentido, a fines de junio el intendente Emilio Jatón envió una nota al gobernador pidiéndole que incluya ese proyecto en el Plan Incluir "ya que exceden ampliamente la capacidad del municipio" y deja expresa la importancia de contar con energía en cantidades y calidades suficientes en todo el noroeste para potenciar la producción en la capital provincial: "Son innumerables las solicitudes de radicación de empresas nuevas, que no pueden seguir su curso y se encuentran frenadas por la falta de energía, proyectos que podrían constituir una importante fuente de puestos de trabajo", menciona.
A esta altura, 12 años después de su creación, Los Polígonos -y el resto de los proyectos productivos planificados en la zona- gira en un círculo vicioso: un espacio que podría convertirse en un gran generador de empleo que potencie la economía de la ciudad y la región está a media luz, con su potencial truncado.