Esta última semana de octubre comenzó con un “verano adelantado” ya que varias localidades de la provincia se destacaron por sus altas temperaturas y sensación térmica en el país. Según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, en la tarde de este martes, la sensación térmica llegó a los 42.3°C.
Según datos de la FICH, la sensación térmica llegó a las 42.3°C en la tarde de este martes.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, que tiene su estación en el aeropuerto de Sauce Viejo, a las 12 registró una temperatura de 33.9° y una ST de 37.9°; ubicándose como sexta en el ranking de temperaturas del SMN.
Para las 17 los lugares “más calurosos” del paísson la localidad de San Ramón de La Nueva Orán con 38.2°C, junto con Las Lomitas, Formosa con 37.6°C y Tartagal, Salta con 36.6°C.
En el cuarto lugar, al igual que en la tarde del lunes, una localidad santafesina se mantiene en el top 5. Ubicada en el noroeste de la provincia, Ceres, registra 36.2°C en esta tarde de martes.
Ante las altas temperaturas, recomiendan cuidar la salud e ingerir mucho líquido. Foto: Archivo / Mauricio Garín
Cómo sigue
De acuerdo al pronóstico del SMN, para la tarde de este martes se esperan condiciones inestables con un hasta 40% de probabilidades de tormentas aisladas y chaparrones hacia la noche.
En tanto, para el miércoles se espera que continúe el mal tiempo con altas probabilidad de lluvia mayormente hacia la tarde (70%); una mínima de 20° y una máxima de 30°.
Todo parece indicar que la lluvia traería algo de alivio ya que se aguarda una máxima de 25° para este jueves; con tiempo inestable por la mañana.
El buen tiempo, con el retorno del calor, volvería recién para el fin de semana. Para el viernes se estima una máxima de 27°; para el sábado 29° y finalmente 27° para el domingo.
Se esperan lluvias para las próximas horas. Foto: Manuel Fabatía
Octubre "lluvioso"
En lo que va de octubre, se registraron precipitaciones en seis jornadas en Santa Fe y zona. Particularmente, en la capital de la provincia cayeron 46.75 mm, de acuerdo al dato proporcionado por el CIM de la FICH. En detalle, las lluvias se dieron de la siguiente manera:
Domingo 6 de octubre - 1.25 mm
Lunes 7 de octubre - 27.25 mm
Miércoles 9 de octubre - 3.00 mm
Jueves 10 de octubre - 0.25 mm (por condensación)
Lunes 14 de octubre - 14.75 mm
Viernes 18 de octubre - 0.25 mm (por condensación)
El contraste de esos casi 47 mm de agua caída en los 22 días que transcurrieron de este décimo del años es lo ocurrido en septiembre.
Como informó El Litoral, en el noveno mes apenas cayeron 5 mm. de lluvia. Muy por debajo de la media mensual contabilizada entre los años 2014 y 2023, que según los datos del CIM llegan, en promedio, a 42,75 mm.
Otro valor que aporta el organismo dependiente de la UNL indica que en todo 2024, llovieron 478.75 mm, mientras que la media anual de los últimos 10 años contabiliza 1057.37 mm; es decir un poco más del doble.
En contexto, este panorama se enmarca dentro de las probabilidades que el Servicio Meteorológico Nacional lanzó a fines de agosto de este año. En dicho informe, el organismo advirtió para el trimestre septiembre, octubre y noviembre que preveía valores inferiores a lo normales sobre la región Norte, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y región de Cuyo.
Mientras que para el norte del Litoral, gran parte del NOA, Buenos Aires, La Pampa y región de Patagonia se proyectaron niveles “normales” o “inferiores a lo normal”.
Al mismo tiempo, el citado reporte del SMN advierte para el trimestre en curso temperaturas “superiores a lo normal” sobre todo en el centro y norte del país, con mayores chances en la región del NOA.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.