Este jueves se realizó en la ciudad de Santa Fe una colecta externa de sangre a beneficio del hospital Cullen. La propuesta fue organizada por la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial y se desarrolló en la sede de la institución religiosa.
La colecta fue organizada por la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial. Se realizó bajo el lema de “un donante, salva 3 vidas”.
Este jueves se realizó en la ciudad de Santa Fe una colecta externa de sangre a beneficio del hospital Cullen. La propuesta fue organizada por la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial y se desarrolló en la sede de la institución religiosa.
En diálogo con El Litoral, Silvia Mill, licenciada en Hemoterapia y coordinadora del servicio de Medicina Transfucional del Cullen, destacó este tipo de jornadas: “Salimos a realizar colectas de sangre para atender a nuestros pacientes. En esta oportunidad agradecemos a la Iglesia de Dios porque todos los años se hacen presentes en el hospital. El año anterior fueron al Cullen, este año venimos hacia acá”.
Contar con sangre para abastecer al banco del nosocomio santafesino es clave para poder dar respuesta a los pacientes internados, “sobre todo de donantes voluntarios. Nosotros de forma periódica hacemos colectas. Al tener las unidades en nuestro hospital nos ayuda en la atención. Entre el 40 y el 50% de la población que tenemos internada es del norte de la provincia y esto es una forma de ayudar a esta gente que viene desde fuera de la ciudad y que no tienen familiares para ayudar con donantes”, explicó Mill.
La coordinadora del servicio de Medicina Transfucional remarcó que “queremos cambiar al donante de reposición (es aquel que dona sangre por alguna cuestión de urgencia) por el voluntario. Estas colectas nos sirven para que con el tiempo podamos cambiar este paradigma, ya que tener que conseguir cierta cantidad de donantes para un paciente representa un estrés muy grande para su familia, además la sangre más segura siempre proviene del donante voluntario, quien va para ayudar a alguien y no bajo presión como algunas veces va el donante de reposición”.
Al consultarle respecto al destino que tiene la sangre que se deposita en el banco del Cullen, la especialista mencionó que “nosotros aprendimos que la sangre no tiene nombre y apellido. La sangre que está en el hospital es para atender a todos nuestros pacientes, pero también ayudamos a otros hospitales que lo necesiten”.
Durante la jornada que se desarrolló en la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial se acercaron unos 22 donantes voluntarios. Adil Quispe, uno de los voluntarios y a su vez misionero de esta comunidad religiosa, destacó: “Hacemos esta donación para compartirnos la vida, por el amor al prójimo. La idea es poder ayudar a las personas que están sufriendo por la falta de sangre, este evento sirve para nosotros mismos, familiares y nuestros prójimos”.
Esta comunidad religiosa lleva más de 15 años con esta colecta de sangre en la ciudad de Santa Fe. Adil, oriundo de Perú lleva varias donaciones y recomendó: “Donar sangre ayuda a nuestra salud física. Y también lo más importante que hay que pensar es que con un donante salvamos 3 vidas”.
Por su parte, Enrique Salomón, organizador de la colecta, señaló: “A través de esta campaña buscamos concientizar a la población porque siempre los bancos de Santa Fe necesitan sangre, por falta de voluntarios”, y agregó que desde la Iglesia de Dios realizan esta campaña en distintos puntos del país, como en Formosa, Mendoza y localidades del Gran Buenos Aires.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.