Rómulo Mafucci, guardavida de la ciudad de Santa Fe, confirmó a El Litoral el comienzo de la campaña de concientización en base al uso de las bolsas de polietileno. La propuesta consiste en recolectar dichas bolsas con el fin no sólo de cuidar el medio ambiente, sino también de generar con el material reciclado botiquines personales de una tela impermeable alcanzada tras un proceso de calor al cual se someterán las bolsas, y que son del tipo "riñoneras".
"Las bolsas a reciclar son las conocidas como 'camisetas', que antes se usaban en los supermercados y en los barrios se siguen utilizando" explicó el guardavidas. Los centros de recolección se encuentran en la Costanera Este, exactamente al lado del contenedor de "Cuidemos el Verano", y en el Parque Sur, en el mangrullo de guardavidas. Allí la gente puede llevar sus bolsas y depositarlas con el fin de colaborar con la propuesta.
"Son bolsas de polietileno que mediante un proceso de calor se forma una tela impermeable y a través de costuras se fabricarán botiquines. También, la empresa encargada fabrica billeteras y neceseres, pero nosotros vamos a utilizar los botiquines para después entregar a cada guardavida su botiquín de material reciclado", comentó Mafucci. Las playas de la ciudad cuentan con botiquines, pero según Mafucci "una riñonera personal (botiquín hecho con el material reciclado) ayudará a una atención más rápida".
La campaña se lleva adelante durante esta semana, y finalizará el viernes 19 en el marco de los festejos por el Día del Guardavidas que se conmemora este 14 de febrero. La fecha contradice la historia que marca que el Día del Guardavidas se celebra cada 4 de febrero, en conmemoración a Guillermo Volpe.
En 1978, en Playa Grande, Mar del Plata, Volpe intervino en un salvataje junto con otros compañeros. Terminado el salvamento todos volvieron a la costa, excepto Volpe. Días más tarde, su cuerpo fue encontrado sin vida en el balneario. De allí en adelante, cada 4 de febrero, se hace un acto homenaje en el que se depositan ofrendas florales en el monolito que perpetúa la memoria de Guillermo Volpe, en la entrada del balneario donde falleció. También se lleva a cabo una competencia de natación denominada "Copa Guillermo Volpe".
Sin embargo, por diversas confusiones en escritos de la época -donde aparecía el día 14 en vez del 4 como fecha de la tragedia de Volpe-, mucha gente sigue celebrándolo el mismo día que "San Valentín".