Colectivos: anuncian un nuevo paro para este jueves en la ciudad de Santa Fe
Es la segunda medida de fuerza en lo que va de la semana. Los choferes sólo percibieron el 50% del sueldo de febrero. Las empresas reclaman al municipio.
Este es el segundo paro de la semana. El martes tampoco hubo servicio en la ciudad. Crédito: Luis Cetraro
Un nuevo paro de actividades de los choferes de colectivos se anunció para este jueves, a partir de la cero hora, “debido a la falta de pago de los haberes correspondientes al mes de febrero a los trabajadores de las empresas urbanas, Autobuses Santa Fe SRL, Recreo SRL y Ersa Urbano SA”.
En un comunicado que se conoció este miércoles por la tarde, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Santa Fe dice que los trabajadores de esas firmas “representados por esta institución, la Junta Ejecutiva y el cuerpo de delegados han tomado la decisión de comenzar un paro de actividades desde el jueves y hasta que se perciba de manera total el salario de los mismos”.
Fuentes del gremio dijeron a El Litoral que “no se abonó el salario completo”. Esto fue confirmado por las empresas de transporte urbano de pasajeros por colectivo, las cuales -mediante otro parte de prensa-, informaron que en el día de hoy “se abonó el 50% de los salarios de los trabajadores”.
Las firmas licitatarias del servicio en la capital provincial advierten que “esta situación probablemente derive en un nuevo conflicto gremial, afectando al servicio y a nuestros usuarios”, lo cual de hecho ya ocurre.
“Lamentablemente el municipio no consigue efectivizar mayores recursos para el sistema, que permitan cubrir los costos operacionales; Nación eliminó los subsidios; y Provincia manifestó limitaciones presupuestarias”, argumentan.
“Responsabilidad municipal”
No obstante, aseguran que la mayor responsabilidad recae sobre el municipio. “Ante esta situación, la Municipalidad, como poder concedente y responsable del servicio debe otorgar en forma oportuna la tarifa que remunere adecuadamente a los prestadores o bien destinar fondos propios que nos permitan operar normalmente, como sucede actualmente en otras localidades del interior del país”, señalan. En ese sentido, “instan” al municipio a “tomar medidas de fondo que nos permitan superar esta grave coyuntura”.
Mientras se espera que en breve se efectivice en el sistema SUBE la tarifa de colectivos a $ 700, el servicio viene interrumpido por las medidas de fuerza. Este es el segundo paro de la semana, dado que ya este martes Santa Fe quedó sin colectivos, mientras otras ciudades -como Rosario- lograron levantar la medida de fuerza.
En este contexto, y al inaugurar el período de sesiones ordinarias en el Concejo, el intendente Juan Pablo Poletti habló este miércoles de la “discriminación y la inequidad”, con respecto a la eliminación del Fondo Compensador del transporte para el interior del país por parte de Nación, mientras que el AMBA sigue percibiendo los subsidios. “Confío en que desde la Red Federal de Intendentes podamos traccionar para que Nación libere esos fondos”, pidió en diálogo con los medios de prensa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.