Tomás Rico
Este viernes al mediodía funcionarios de los gobiernos de estas ciudades analizarán este pedido de incremento. Y reiterarán el reclamo a Nación por mayor equidad en subsidios. En la capital provincial, de aprobarse esta nueva tarifa de colectivo urbano, la suba anual superaría el 60 %.
Tomás Rico
“Las empresas de colectivo hicieron una solicitud de redeterminación de tarifas a $ 75 en la ciudad de Santa Fe, esta solicitud también han tenido las ciudades de Rosario y Córdoba”, destacó Andrea Zorzón, secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, en diálogo con El Litoral.
Frente a esta solicitud empresarial, que adelantó El Litoral a principios de mayo, este viernes al mediodía los funcionarios de Movilidad de las ciudades santafesinas y de La Docta mantendrán una reunión virtual para “hacer un planteo en conjunto, por un lado el Boleto Federal como ya lo hemos hecho en enero”, mencionó Zorzón.
Al consultarla acerca de cuándo podría quedar efectivo este incremento, comentó que “tenemos un procedimiento previsto en la ordenanza que regula el sistema de transporte público de colectivos, en la cual la redeterminación de tarifas debe ser evaluada en base a una fórmula polinómica del órgano de control, quien dictamina si esa fórmula arroja una variación mayor a un 5 %, si corresponde o no la redeterminación. Ese procedimiento todavía no lo hemos iniciado ya que recibimos formalmente la solicitud de las empresas este viernes”.
De esta manera, si el órgano de control municipal autoriza este incremento, significará un 26,37% más que el valor actual. El último aumento había sido en febrero pasado cuando el costo del boleto urbano subió de $ 42,35 a $ 59,35 en Santa Fe (40,14%). Acto seguido, de darse este aumento debe elevarse al sistema Sube para que ajuste su valor.
“La solicitud que tenemos las ciudades también está atada al aumento de los índices de precios, como el combustible que ya aumentó tres veces en lo que va del año”, indicó la funcionaria. Según supo este medio, desde el gobierno local solicitaron a las empresas prestadoras del servicio público un nuevo esquema de costos.
Ante el reclamo de la Unión Tranviario Automotor (UTA) y la medida de fuerza que fue levantada tras llegar a un acuerdo paritario por convenio colectivo, ahora quedará por resolverse de dónde salen los fondos para hacer frente a este incremento salarial, que se equipara con la paritaria aprobada para los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
“La discusión de la tarifa y los fondos que se recaudan en concepto de la tarifa, representan un 30 % del financiamiento total del sistema en la ciudad de Santa Fe”, señaló la referente de Movilidad. Ante este bajo porcentaje que representa el costo del boleto para mantener a flote el sistema de transporte urbano de colectivo, Zorzón evaluó que “de ninguna manera esto se resuelve con un aumento tarifario. Este convenio colectivo depende de los aportes que haga el gobierno nacional. Sabemos que tiene una disparidad de subsidios entre el Amba y el interior del país. El 82% de los recursos que aportan al Amba y que hacen que el boleto ronde los $ 18, es muy desigual respecto del 12% que recibe el interior. Por eso entendemos que la discusión paritaria debe saldarse con el mayor aporte de subsidios del gobierno nacional y luego de los subsidios provinciales”.
Esta iniquidad que menciona Zorzón es la que reclaman las empresas de trasporte del interior, ya que por cada colectivo que circula en el Amba la Nación aporta unos $ 1.400.000 por mes en subsidios, mientras que por cada coche que recorre las ciudades del interior la cifra ronda los $270.000.