Dos normas clave para Santa Fe, "freezadas" en el Concejo: por qué no llegan a tratarse
Una es el nuevo sistema de movilidad con los pliegos para licitar el sistema de colectivos. La otra, el Código de Ética Pública. Ambos son mensajes del Ejecutivo del año pasado. Hoy duermen en comisiones. Tres opiniones políticas.
Qué pasará con la licitación del transporte público de pasajeros por colectivos es la pregunta: ¿se llegará a tratar este año electoral en el Legislativo local? Foto: Mauricio Garín
Hay dos mensajes del Ejecutivo enviados al Concejo el año pasado y que aún aguardan tratamiento legislativo. El primero y más importante es el nuevo sistema de movilidad con los pliegos para licitar el servicio de transporte público de pasajeros por colectivos. El otro proyecto "durmiendo", aunque en principio más avanzado si se sigue el camino que tiene por las comisiones, es el Código de Ética Pública. Son los mensajes N° 6 y N° 26 de 2022, respectivamente.
La ética pública abarcaría a todos los empleados públicos de la administración municipal, independientemente de los cargos menores o jerárquicos.
Como informó oportunamente este diario, el nuevo sistema de movilidad que impulsa la actual administración municipal -dentro del cual se incluye, como un elemento central, llamar a licitación pública para el servicio de colectivos urbanos, algo que no se realiza desde hace casi 30 años-, plantea una serie de cambios significativos en las prestaciones respecto de qué ofrecer como vías de traslado públicas a los santafesinos.
Con respecto al sistema de movilidad, éste implicaría una distribución equitativa de las líneas, que están planteadas en tres grupos, cada uno con recorridos en distintas zonas de la ciudad. Entre los puntos del mensaje se destacan la ampliación de la cobertura; las combinaciones (se podrá combinar entre todas las líneas), y la información para las empresas al detallarse la cantidad de kilómetros a recorrer.
También, la cantidad de unidades con que las futuras empresas licitatorias deberán contar para poder prestar el servicio, y la cantidad de vueltas para confeccionar el diagrama de horarios. Asimismo, se proyecta una integración de los demás subsistemas de movilidad (por ejemplo, monopatines eléctricos), y la creación de una red de "vías seguras", más ciclovías y bicisendas, entre muchos otros puntos.
Dos datos: según el sistema de información de expedientes municipal, este mensaje figura prácticamente "congelado" desde el 20 de diciembre de 2022. Estaba en la comisión de Cultura, y tuvo un "pase" a la de Desarrollo Social. Por otro lado, está vigente un decreto sancionado por el Cuerpo legislativo, el año pasado, convocando a una audiencia pública (como se hizo con la ordenanza de nocturnidad) para que los actores involucrados debatan sobre cuál sistema de transporte sería el mejor para la ciudadanía santafesina. Aún no se convocó dicha audiencia.
Y con respecto al mensaje de Ética Pública, la cosa venía un poco más en marcha: pasó a comisión de Gobierno (eso significa que era una "buena noticia" que se llegara a su tratamiento en recinto); pero desde noviembre del año pasado pasaron cosas: ese expediente no se mueve.
¿En qué consiste tal proyecto de ordenanza? Como había anticipado este diario, busca transparentar los actos de todos los funcionarios públicos, independientemente de la gestión que esté al mando del Ejecutivo. Por ejemplo, plantea ampliar la presentación obligatoria de declaraciones juradas de quienes vayan a ejercer la función pública. Quienes no presenten el informe sobre su patrimonio serán pasibles de sanciones.
Además, ningún funcionario con o sin cargo jerárquico de planta podría designar a un familiar suyo en el área en que se desempeña, y mucho menos contratar un servicio que prestase aquél. En el punto "inhabilidades", no podrían ser funcionarias públicas aquellas personas que tengan delitos probados con sentencias firmes en materia de lesa humanidad o de violencia de género.
Opiniones cruzadas
¿Y por qué no se agiliza el tratamiento del proyecto de ética pública? Según el edil opositor Carlos Pereira, al cierre legislativo del año pasado "estaba todo en condiciones para ser tratado. Quedamos en que al mensaje se le iba a incorporar lo de Ficha Limpia (ninguna persona con condena por actos de corrupción podría ser funcionario del Estado municipal). Con todo avanzado, había que sentarse y redactar lo que sería la versión definitiva... Pero el oficialismo lo 'congeló'... Y este año no se volvió a hablar del tema", le dijo a El Litoral.
Es distinta la postura de la edila oficialista Laura Mondino (PS) respecto de esta iniciativa: "Estamos en conversaciones puertas adentro del Concejo y tenemos previstas algunas reuniones con el Ejecutivo. Se está afinando detalles finales. Creemos que hay que seguir debatiéndolo para robustecerlo".
"Hay un planteo específico del intendente (Emilio Jatón) para que los funcionarios se 'autorregulen' en sus prácticas cotidianas (Ética Pública). No existe antecedentes en el país de un proyecto de estas características propuestas por un municipio hoy", valoró Mondino en conversación con este diario.
Colectivos
Ahora bien, ¿en qué estado está la discusión legislativa del mensaje sobre la nueva movilidad y el pliego licitatorio del servicio de colectivos? El pliego "era una promesa de campaña del intendente. Debería haber sido de las primeras cosas que hizo. Se demoró y se demoró... Y en virtud de sus compromisos públicos asumidos, se decidió armar algo a lo que le falta mucha elaboración", cuestionó Pereira.
"Nosotros creemos -insistió en su postura- en que (el pliego licitatorio) se hizo para cumplir con una promesa; pero en realidad, no hay una voluntad real de parte del Ejecutivo de que esto avance, y la prueba es que no hubo ningún gesto de tratamiento legislativo de parte del oficialismo en el Concejo".
Pero además, para el concejal de la UCR-Juntos por el Cambio, el pliego licitatorio "muestra dos grandes problemas: no tiene ni frecuencias ni tiene recorridos. Es imposible un sistema de transporte público sin estos dos puntos clave".
Con ello, "se deja esos dos aspectos centrales a criterio de las empresas, y las empresas van a hacer el recorrido que más les convenga a ellas, los más cortos, los más directos. Por otro lado, se presentó el pliego sin las consultas técnicas pertinentes a la UTN Santa Fe", criticó. Lo ideal sería "convocar a la audiencia pública ya aprobada y debatir en serio y con todos los actores qué servicio de colectivos queremos".
En la vereda opuesta, para Mondino el nuevo sistema de movilidad "es uno de los temas claves de este año, trascendental, que implica un cambio de paradigma en la ciudad. Y la campaña electoral no tiene por qué interferir. Es una discusión que los santafesinos nos debemos desde hace muchísimos años, y las gestiones anteriores no asumieron la responsabilidad de habilitar este debate...", chicaneó.
"El pliego tuvo su tiempo de construcción porque refleja las voces no sólo de los especialistas en la materia, sino también de los propios vecinos y vecinas que son las personas usuarias del sistema", aseguró la edila oficialista, al tiempo que adelantó que el próximo paso será "convocar a la audiencia pública" sobre el nuevo sistema de colectivos para esta capital.
Al interior del Concejo "se siguen dando las discusiones que un tema con semejante complejidad amerita. Esta gestión de (Emilio) Jatón tomó la decisión política de dar la discusión de fondos sobre estas cuestiones centrales para la ciudadanía. Como él mismo dijo, no vinimos a dejar las cosas como estaban, sino que vinimos a meternos en los temas incómodos", cerró.
"A 20 años"
El presidente del Concejo, Leandro González, aseguró que respecto del pliego licitatorio se tratará de "buscar el mayor nivel de entendimiento, porque todo lo que tiene relación con el sistema de movilidad y la licitación del transporte está pensado para una ciudad a por lo menos 20 años hacia adelante. Por eso, al ser una discusión de estas características, es esperable que cada bloque se pueda tomar el tiempo necesario para estudiar y analizar el proyecto. Nosotros vamos a propiciar el debate y la discusión", aseveró en diálogo con El Litoral.
El proyecto enviado por el Ejecutivo "tiene muchísima información, una encuesta de movilidad donde se tocan distintos ejes clave para la vida cotidiana de los vecinos. Además -prosiguió González- aparecen distintas herramientas que son realmente innovadoras, con una mayor participación del Estado local en el financiamiento pero sobre la base de que, por ejemplo, las empresas cumplan y quienes hagan las cosas bien tengan un mayor reconocimiento del municipio".
Con la campaña electoral comenzando y casi a mitad de año, no se avizora con claridad que en los próximos meses ambos proyectos lleguen al recinto para sus respectivos tratamientos. Más aún teniendo en cuenta que las PASO del 19 de julio están a la vuelta de la esquina. Habrá que esperar entonces cómo se dan las condiciones políticas para saber si un tema central como la licitación del transporte público, antes de que termine este agitado 2023, se debata en el Concejo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.