Por una protesta sindical a nivel nacional no hay servicio de colectivos urbanos e interurbanos en Santa Fe desde las 0 horas de este viernes hasta el mediodía. Así lo informó este jueves por la tarde la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de Santa Fe, en un comunicado de prensa.
El mismo comunicado reclama “un salario digno, equitativo e igualitario a lo largo y lo ancho del país”. También pide que “a igual tarea, igual remuneración” para los choferes de colectivos.
Viernes con paradas de colectivo vacías. Crédito: Archivo El Litoral
Más adelante, la UTA pide la “derogación inmediata” de los acuerdos a los que califican de “fraudulentos”. Al tiempo que exigen la “entrega de las seccionales que fueron electas por la voluntad de los afiliados”, entre las que se encuentra la de Santa Fe, junto a las de Santiago del Estero, Jujuy, Mar del Plata y Córdoba, según enumeran.
Por último, desde la UTA se advierte que “de no tener respuestas favorables a los temas planteados”,se llevara a cabo una jornada de paro nacional de 24 horas, el próximo 23 de marzo.
Interior
El sistema de colectivos del interior del país está inmerso en una crisis profunda desde hace años. La inequitativa distribución de los subsidios por parte del Estado Nacional -que entrega a las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires cuatro veces más que a las del interior del país- pone en jaque el servicio con frecuencia.
Además, lo habitual es que el dinero no llegue en tiempo y forma y esto desfinancia a las empresas que sí tienen que asumir compromisos en días clave como el pago de salarios, más aún en un contexto de inflación.
En el presupuesto de Santa Fe están asignados 8.000 millones de subsidios nacionales para el 2023.