En plena temporada de verano y con una ola de calor en puerta, los espacios públicos de la ciudad de Santa Fe se tornan en un “salvavidas” para soportar las altas temperaturas.
Se emitió una lista de cuestiones de relevancia a la hora de asistir a los balnearios, solariums y parques de la capital provincial.
En plena temporada de verano y con una ola de calor en puerta, los espacios públicos de la ciudad de Santa Fe se tornan en un “salvavidas” para soportar las altas temperaturas.
Ante la alta demanda de los santafesinos y la importancia asistencia a dichos sectores de la capital provincial, la Municipalidad emitió una lista de recomendaciones para los bañistas en el marco del Verano Capital 2023.
En todos los casos, el municipio coordina el servicio de guardavidas y garantiza la presencia de estos en todos los lugares con acceso al agua, en el horario de 8 a 20. Según se recuerda, es imprescindible respetar las indicaciones de estos agentes durante la permanencia en el agua, ya que están capacitados para intervenir en las situaciones que se detectan.
En este sentido, se indicó que si bien la laguna sumó más agua a su caudal respecto de los últimos años, la altura aún permanece baja. Esto propicia la aparición de palometas, por lo que es sumamente necesario atender a las señales que pueden brindarnos los guardavidas.
Por otra parte, se solicita especial atención al boyado que se colocó en todas las playas para demarcar la zona en la cual se puede permanecer, dentro del agua. Esta señalización tiene como principal misión prevenir situaciones no deseadas, teniendo en cuenta el tipo de suelo que compone los cursos de agua locales.
En caso de que se concurra a la playa con niños o niñas, es fundamental no perderlos de vista. Ante cualquier emergencia, se debe solicitar asistencia al guardavidas.
Espacios utilizables como balnearios y soláriums de la temporada estival:
A la altura de las dos últimas playas, es importante no ingresar al agua, ya que las mediciones realizadas arrojan valores no aptos para recibir bañistas. En el mismo sentido se explicó que el trabajo concretado hasta el momento consiste en un monitoreo de la calidad del agua para establecer si se puede o no ingresar.
Según se informó, continuarán los análisis periódicos del agua, tal como se realizaron durante todo el año para evaluar su composición. En caso de que se detecten resultados negativos, automáticamente se establecerá y difundirá el cierre de los espacios, habilitándolos exclusivamente como solárium.
En el resto de las playas, la posibilidad de utilizar los cursos de agua produce una mayor concurrencia de personas, respecto de los últimos años, teniendo en cuenta que hasta ahora permanecía vedado el ingreso. A estos espacios disponibles se suman los piletones de los parques Garay y del Sur, en los cuales la Municipalidad concretó fuertes inversiones para ponerlos a punto.