La crisis socioeconómica que atraviesa Argentina impacta de lleno en los comedores comunitarios de la ciudad de Santa Fe, desde donde se advierte que no les alcanza la plata para poder alimentar a los niños y niñas que asisten a diario por un plato de comida.
El recorte y achique del Estado dispuesto por el gobierno nacional hace que aumente la demanda hacia la Provincia. El objetivo es asegurar la alimentación de los más pequeños. En consecuencia, en los barrios del cordón oeste, donde funcionan la mayoría de estos comedores, la situación es desesperante.
En un intento de contrarrestar el hambre, la semana pasada el Concejo de Santa Fe creó un Registro de Comedores y Merenderos Comunitarios de la ciudad, con un fondo específico para asistencia alimentaria; y una Mesa de Diálogo Social y Económico. Dicho fondo se constituirá con un porcentaje de recaudación impositiva del Derecho de Registro e Inspección (Drei). Serán unos 500 millones de pesos anuales para asistir la crisis social.
La Mesa de Diálogo deberá encargarse de celebrar convenios con el Mercado de Productores y Abastecedores de frutas, Verduras y Hortalizas, con el Banco de Alimentos, y con supermercados y demás empresas alimentarias, para coordinar la entrega de alimentos con las instituciones inscriptas en el registro.
No alcanza
En este contexto, el viernes pasado los comedores que tiene el Movimiento Los Sin Techo (MLST) en la ciudad recibieron los fondos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que maneja el gobierno nacional. Se trata de una línea de refuerzo alimentario a través del cual se garantiza el almuerzo de unos 700 pequeños que concurren a diario a los jardines maternales del MLST. "Les damos pollo, carne, pescado, verduras y pan, para garantizar las 1.880 calorías que necesitan para nutrirse", detalló José Luis Zalazar (MLST).
La alimentación llega a los 24 comedores del MLST desplegados en los barrios Alto Verde, La Boca, Centenario, Chalet, Arenales. Barranquitas sur y norte, San Pantaleón, Hipódromo, San José, Pompeya, Villa Oculta, Los Hornos, Coronel Dorrego, Abasto, San Agustín, Loyola, La Ranita, Los Troncos, Santa Rosa de Lima y Varadero Sarsotti. También a los 19 jardines de infante desplegados en los barrios Centenario Chalet Alto Verde (manzanas 3 y 7), Pompeya, Abasto, Las Lomas (dos comedores), Loyola, La Ranita, C. Dorrego, Los Hornos, Barranquitas y Villa Oculta.
Mirá tambiénSanta Fe: habrá unos $ 500 millones anuales para asistir a comedores y merenderos comunitarios“Esta semana debería depositar la Provincia, con el 80 por ciento de aumento”, dijo Zalazar. “Estamos comprando con el índice de precios del 2023, en el que un kilo de leche preparado, con cacao y azúcar, lo pagamos en diciembre $500 y hoy nos cuesta $4.000. Es una inflación acumulada del 252 por ciento. Si nos aumentan sólo el 80 por ciento, nos falta más del 150 por ciento -advirtió Zalazar-. Alguien lo tiene que poner para garantizar la alimentación. No vamos a llegar a cubrir la necesidad de todos. Estamos viendo cómo vamos a reducir la comida a los 3.600 chicos más otros 700 que van a los jardines de infantes. Analizaremos si cerramos algunos comedores o si los recibimos semana por medio. Esta es la situación real. La seguimos peleando”.
La ayuda de Provincia
El Gobierno Provincial le brinda a los comedores comunitarios de la ciudad, entre los que están los del MLST, dos líneas de asistencia alimentaria: el Programa Social Nutricional (ProSoNut) y la Tarjeta Institucional. “El ProSoNut ya lo renovamos y además les otorgamos un aumento de la Tarjeta Institucional”, explicó Sergio Basile, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe.
-Desde el MLST dicen que por la inflación ese dinero no les alcanza para darles de comer a los chicos. ¿Cómo se resuelve?
-Eso hace a la dificultad que impone la realidad concreta. Para nosotros también es difícil costear los alimentos -respondió Basile-. Lo sufrimos todos en general. Es muy probable que la demanda sea mayor y que la inflación no nos permita comprar todo lo que necesitamos, que no nos alcance. Lo que decimos es que en la medida que podemos, desde diciembre pasado, hemos hecho un esfuerzo importante con el aumento de las partidas en nuestra política alimentaria y, para los meses que hace que estamos en la gestión, superamos esa inflación. Y seguiremos otorgando nuevos aumentos para estar más cerca de los números que queremos estar.
-¿A cuántos comedores de la ciudad de Santa Fe llega la ayuda de la Provincia?
-En la Provincia tenemos casi 800 instituciones beneficiarias del ProSoNu, de las cuales la mayoría son de Rosario y Santa Fe, y alcanzamos a asistir a más de 300 mil personas. Con la tarjeta de Ciudadanía alcanzamos a brindar asistencia a más de 70 mil personas. En la ciudad de Santa Fe en particular, estamos realizando una auditoría, por lo que no me animo a dar un número en detalle.
-¿Cómo impactan en la Provincia los recortes a nivel nacional?
-No hemos recibido nada de la Nación, salvo la asistencia por la emergencia hídrica para el norte provincial. Con lo cual hacemos frente a la demanda con recursos provinciales.
-¿Cómo se proyectan hacia el resto del año ante este panorama preocupante?
-Tratando de generar mucho diálogo en el territorio. Es algo que venimos haciendo antes de asumir. Tenemos incertidumbre sobre hasta dónde podemos contar con recursos y proyectarnos. No sabemos cómo aumentará la demanda. Por lo tanto tenemos que repensar estrategias todo el tiempo. No porque queramos ahorrar o destinar recursos a otro sector, sino que buscamos orden y transparencia para que el dinero llegue a donde tiene que llegar.
-¿En la auditoría que realizaron encontraron irregularidades en comedores de la ciudad de Santa Fe?
-Hay instituciones que reciben dinero del Estado y deben hasta 9 meses de rendiciones de cuenta. Los convocamos para que expliquen y se pongan al día. No queremos cortar por cortar, porque sabemos que la situación es compleja. Pero en Rosario, por ejemplo, hemos ido a un merendero y nos encontramos con un galpón vacío. Eso es irregular y se suspende de forma automática para destinar los fondos a donde lleguen a los que los necesitan.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.