Comienza la segunda etapa de urbanización del Camino Viejo a Esperanza
Serán obras de mitigación hídrica y de infraestructura urbana. Los fondos nacionales del Plan Integrar fueron gestionados por el Municipio. Beneficiará a más de 20 vecinales.
El avance de las obras en el Camino Viejo a Esperanza.
Los vecinos de los barrios del cordón noroeste de la ciudad de Santa Fe recibieron con agrado este viernes la noticia del inicio de la segunda etapa de obras de urbanización del Camino Viejo a Esperanza, que será de mitigación hídrica. Dicho camino de tierra atraviesa toda la zona de sur a norte y se está transformando en una gran avenida que mejorará la vida de la comunidad.
El intendente Emilio Jatón junto a integrantes de su Gabinete municipal visitó este viernes la zona para anunciar el inicio de las obras. “Es un lugar emblemático para la ciudad de Santa Fe, porque termina siendo una de las fronteras de la ciudad que queríamos derribar, y eso estamos haciendo con estas obras”, dijo.
La primera etapa de obras fue de 700 metros. Donde antes había un camino de tierra y un gran zanjón en el que se acumulaba el agua de lluvia ahora hay una imponente avenida con desagües pluviales. “Hay que entender este lugar no sólo como una cuestión estética sino que favorece al escurrimiento del agua de lluvia de gran parte de la ciudad”, dijo Jatón, parado en la esquina de Menchaca y Larrea.
Una cuestión de dignidad
Cabe recordar que a través del Decreto municipal N 00074, el gobierno local adjudicó la obra "Desagüe Pluvial Colector Principal Larrea (Segunda Etapa) sobre Camino Viejo Esperanza y Obras de Descarga" a una UTE conformada por tres empresas y por un monto total de $1.899.665.452. Los fondos para concretar dichas obras son nacionales -gestionados por el Municipio-, en el marco del Plan Integrar.
Intendente de la ciudad de Sante Fe, Emilio Jatón.
“Nos quedan más de 1, 6 km de camino de tierra y desagües por tapar con un bulevar y con desagües”, dijo Jatón. Es el tramo hacia el Sur, hasta la intersección con la calle Estado de Israel, detrás del Hipódromo de Las Flores. “Esto dará dignidad y de una vez por todas este lugar estará comunicado con el resto de la ciudad”, porque permitirá el acceso al transporte público, los patrulleros y ambulancias.
Las obras en detalle
En cuanto a la obra pluvial, se construirá un conducto principal desde calle Larrea hasta calle Zeballos. Serán 1200 metros de conducto de triple vano de 1,40m x 2,70m por calle Menchaca. Luego habrá otro conducto pluvial por calle Risso, desde calle Ignacio Crespo hasta Menchaca. Serán 570 metros de conducto de simple vano por calle Risso. Entre las obras accesorias, se construirán 128 bocas de registro y 70 bocas de tormenta.
“Esta es la salida de la gran Cuenca Flores”, apuntó en el lugar Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica municipal, parada en el lugar junto al intendente. “La obra beneficia a unas 20 vecinales”, agregó. “Estamos hablando del agua que viene desde barrio Transporte hasta este lugar. Y cuando llega se encuentra con el gran tapón, que este canal lleno de basura. Esta obra permitirá que el agua escurra mucho más rápido”, explicó, “aparte de la gran obra vial”.
El avance de las obras en el Camino Viejo a Esperanza.
Respecto de la obra vial, está prevista la construcción de 6400 metros de cordón cuneta y 25000 m2 de estabilizado granular sobre calle Menchaca entre Larrea y Reservorio Nº5. Las obras accesorias serán 1000 m2 de regularización de veredas y pluviales domiciliarios.
Por último, está prevista también una obra de acueducto y agua potable para los barrios beneficiados. Serán 1500 metros de cañería para agua potable, de entre 400 y 75 mm de diámetro, con 30 conexiones domiciliarias. Además, habrá 1200 metros de cañerías de cloacas.