El Litoral
Este lunes, a partir de las 9, equipos provinciales se concentrarán en la vecinal de Alto Verde para visitar a cada una de las familias del barrio. El objetivo es facilitar el acceso a la protección social y afianzar los lazos con las instituciones que funcionan en el barrio.
El Litoral
El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y el subsecretario del Plan Abre, Mariano Granato, presentarán este lunes la primera etapa del relevamiento en Alto Verde. Álvarez aseguró que es fundamental el trabajo coordinado con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en Alto Verde.
En este sentido, destacó la importancia estratégica que tiene estar instalados en el territorio. “No se trata solamente de golpear una puerta para hacer una encuesta, si no de estar comprometidos con las familias y ver cuáles son verdaderamente sus necesidades, constatar si efectivamente acceden a los servicios públicos del Estado provincial y municipal, para evaluar qué medidas podemos adoptar para garantizarles sus derechos”.
Este lunes, equipos provinciales se concentrarán a las 9 en la vecinal de Alto Verde para visitar a cada una de las familias del barrio y conocer la situación particular a través de una entrevista personal. Entre las principales acciones a desarrollar; se relevan situaciones particulares caso por caso, detectando necesidades vinculadas a seguridad social, documentación, educación y capacitación laboral, salud, seguridad alimentaria, cultura y deporte, convivencia y paz social; violencia.
El objetivo es facilitar el acceso a la protección social, fortalecer el tejido social, haciendo eje en las familias, afianzar los lazos con las instituciones que funcionan en el barrio, e innovar en políticas sociales en función de cada situación familiar.
Granato afirmó: “Con esta estrategia de intervención en el marco del Plan Abre, nos proponemos abordar el territorio en toda su complejidad, analizarlo a partir de datos objetivos de la realidad y no sólo desde una dimensión geográfica. Nos interesa, fundamentalmente, comprender el entramado de relaciones sociales y familiares que se producen en el barrio.
También recordó que el Plan Abre Familia intenta profundizar el trabajo que viene realizando el Estado en los barrios priorizados y mejorar las herramientas de los trabajadores del territorio con el objetivo de estar más cerca de los ciudadanos y lograr mejores condiciones de vida.
En foco
El Plan Abre Familia plantea una estrategia de abordaje particularizado, enfocado en cada núcleo familiar que habita en barrios del Plan Abre. La iniciativa surge de la necesidad de innovar en el enfoque social para centrarlo en las realidades particulares de cada familia, desde una clave de derechos.
El programa está enfocado en cada familia, particularmente en los barrios más vulnerables de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez. Comprende a la familia en su sentido más amplio, como un grupo de personas que conviven y comparten la realidad en cada vivienda.
Desde el gobierno de Santa Fe se trabaja junto a las Municipalidades de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Santo Tomé; visitando a cada familia para indagar sobre sus necesidades e inquietudes y ofrecerles las respuestas necesarias.
A partir de esas recorridas, se articulan de manera concreta soluciones precisas, a medida de cada necesidad familiar. La información obtenida en la primera visita es procesada y analizada rápidamente por una mesa de trabajo de cada ciudad, donde los equipos del gobierno de Santa Fe junto a cada municipio derivan casos de emergencia a las áreas pertinentes. Se organizan controles de salud, operativos de vacunación, de documentación, capacitaciones, orientaciones y reinscripciones escolares, talleres, empadronamientos para asignaciones y toda otra herramienta disponible.
En definitiva, se enfocan los recursos al objetivo de garantizar derechos allí donde más se necesitan.