Tras el primer llamado a licitación para la compra de las cañerías del Gasoducto Metropolitano, que en primera instancia se postergó y luego quedó desierto, ahora hay una nueva fecha para la segunda convocatoria de oferentes.
Este viernes se publicarán los nuevos pliegos en la página web del gobierno Provincial. La primera convocatoria quedó desierta debido a la volatilidad de los precios internacionales del acero.
Tras el primer llamado a licitación para la compra de las cañerías del Gasoducto Metropolitano, que en primera instancia se postergó y luego quedó desierto, ahora hay una nueva fecha para la segunda convocatoria de oferentes.
Según supo El Litoral este viernes 25 de marzo se publicará el nuevo pliego en la página del gobierno Provincial y la fecha de apertura de sobres, para conocer las ofertas, queda establecida para el 7 de abril.
La compra de las cañerías, bajo un presupuesto oficial de $ 562.328.000, es una de las claves para avanzar con la primera etapa de la obra para llevarle gas natural a los vecinos de las localidades de La Costa. Además, hay que recordar que esta semana se conocieron dos empresas oferentes (Supercemento SAIC - Boetto y Buttiglienco SA ; y Víctor Manuel Contreras SA) para hacerse cargo de la segunda etapa del gasoducto, la cual consiste en la construcción propiamente del Gasoducto Metropolitano, y que cuenta con un presupuesto oficial de $ 2.500.894.000.
La licitación para la compra de los caños se ve afectada por la coyuntura global y las consecuencias que apareja la guerra entre Rusia y Ucrania. Días atrás cuando quedó desierto el primer llamado a licitación, Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe (Gas y Energías Renovables), en una nota con este medio destacaba: “Las empresas nos notificaron que debido a la condición internacional de mercado no estaban en condiciones de ofrecer valores que se sostengan durante mucho tiempo por la gran volatilidad”.
Con la incertidumbre que se genera a nivel internacional y sin una previsibilidad para conocer si habrá o no estabilidad en los precios, desde el Gobierno Provincial son cautelosos y prefieren esperar para fijar una nueva fecha de licitación. “La situación del mundo y en Argentina hace que sea muy difícil para cualquier empresa proveedora de caños y acero pasar un precio de un producto de acá a 30 días y también cumplir con los plazos es muy dificultoso, porque tenemos rutas marítimas bloqueadas, países que no pueden comprar ni vender”, expresaba Cesoni.