Con una resolución y los detalles de la crónica roja policial aún frescos en las noticias —el triple crimen en Guadalupe Oeste teñido de un ajuste de cuentas narco, según se deslizó de las primeras pesquisas—, el Legislativo convocó al Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana. Este es un órgano donde se sientan alrededor de una misma mesa el intendente —José Corral lo preside—, ediles, representantes de las fuerzas policiales y del Ministerio de Seguridad provincial, para definir políticas conjuntas en materia de seguridad. La última vez que se reunió fue el viernes 16 de noviembre de 2018.
“El intendente, en su carácter de presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Urbana, deberá formalizar las invitaciones correspondientes y fijará día, hora y lugar de convocatoria”, que deberá realizarse dentro de los próximos cinco días hábiles. La ordenanza que creó (N° 10.289 y modificatorias) este Consejo, establece en su artículo 5° bis que puede ser convocado tanto por el intendente como por el Concejo sólo con la aprobación de una mayoría simple de votos. Y así ocurrió, sobre tablas y sin oposiciones.
Tenés que leerLa sombra del narco en la escena del triple crimen“Los hechos de violencia, muchos ya con la modalidad del ‘sicariato’, la falta de control en la calle por parte de las fuerzas de seguridad, nos empuja a creer que vamos a terminar el 2019 con la misma cantidad de muertos que el año pasado, que fue una cifra muy elevada”, dijo el edil que impulsó en el recinto la resolución, Ignacio Martínez Kerz (Bloque PJ - Santa Fe), en diálogo con El Litoral.
A su juicio, “es un año muy violento”. Los hechos delictivos “se suceden en todos los barrios, sobre todo con las entraderas. Y creemos que se debe activar este mecanismo (el Consejo de Seguridad)”. Consideró que hay una “enorme falta de coordinación” entre las fuerzas federales y las provinciales. “Días atrás —afirmó— ocurrió algo inédito: Gendarmería se retiró por reclamos laborales de Alto Verde y dejó desprotegido a todo el distrito”.
Tenés que leerTriple crimen de Guadalupe: se halló droga y se registraron al menos seis disparosAlgo similar ocurre en la zona de Colastiné, en Candioti y en muchos otros barrios de la ciudad “que están siendo acosados por la violencia”, añadió. El edil opositor agregó que desde el Concejo “se llegó a declarar a Punta Norte ‘distrito de seguridad prioritaria’, a causa de los sucesivos hechos delictivos. Es un barrio de personas trabajadoras que no pueden salir de sus casas porque éstas son literalmente saqueadas”. Con todo, es necesaria esta convocatoria para que “no sólo el intendente (José Corral) sino también el propio Gobernador Miguel Lifschitz se pongan al frente de la situación. Hay que frenar esta escalada de violencia”, cerró el edil.