Leandro González sigue siendo el "equilibrista" de los consensos en el Concejo de Santa Fe
Presidirá el Legislativo local durante un año más, en un mapa político variopinto de siete bloques políticos. Será el cuarto año consecutivo que estará en la presidencia. La vicepresidencia primera y segunda, a cargo de las edilas Inés Larriera y Jorgelina Mudallel, respectivamente.
Este miércoles se eligieron las autoridades del cuerpo legislativo local. Crédito: Guillermo Di Salvatore
El radical frentista (Encuentro) Leandro Carlos González fue reelecto como presidente del Concejo de Santa Fe. Esta fue la segunda vez que es elegido: fue electo por primera vez en 2019, y ahora encabezará el Legislativo local hasta el 7 de diciembre de 2023: serán cuatro años consecutivos comandando el Legislativo local.
Los elogios de los concejales de todos los bloque políticos (quienes apoyaron la moción de la edila oficialista Laura Mondino, quien postuló al radical para volver a presidir el Cuerpo colegiado local) sobraron. Pero lo que quedó en limpio como virtud compartida hacia González es que éste es un líder que sabe consensuar, atemperar en las disidencias, en una función de "equlibrista" de ese abanico de representaciones que es el Concejo, con siete bloques y unibloques políticos.
Mondino propuso a González como presidente. Y le dedicó palabras elogiosas: "Han sido tres años de su presidencia para destacar. Porque primero debió gestionar la pandemia, y estuvo a la altura de las circunstancias. Creo y ha quedado demostrada su amplia capacidad de coordinación, articulación, diálogo y construcción de consensos".
Y puso un caso, quizás el gran tema legislativo y social del año político local: la ordenanza de nocturnidad. "Desde antes de la audiencia pública, usted ha demostrado que se puede dialogar a pesar de las diferencias y los matices entre los distintos actores involucrados. El tema tuvo mucho trabajo, y afortunadamente se llegó a buen puerto", consideró.
Con todo, González "ha demostrado ser un actor muy importante en la construcción de un frente que hoy gobierna la ciudad, sin miedo a los cambios ni a los nuevos desafíos. Es un líder político, es un militante que reivindica la política como herramienta de transformación de la ciudad", subrayó Mondino.
El momento de la jura de González. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Amplio apoyo desde la oposición
Adriana Molina (UCR-JxC) acompañó la moción de Mondino. "Le dimos un voto de confianza desde el año pasado y no nos equivocamos, en un Concejo con amplia diversidad. Era necesario el liderazgo de una persona que escuchara, que nos tuviera paciencia, y de una persona muy trabajadora. Quien lidera un Concejo debe respetar esta diversidad; le pido que refuerce sus atributos", le solicitó a González.
Para Juan J. Saleme (Bloque PJ), el presidente reelecto es "una persona de bien, honesta, un hombre de la democracia. Ha sabido representar la diversidad de voces. En una etapa democrática difícil, este Concejo ha sido ejemplo. Renovamos la confianza en usted. No nos habíamos equivocado en depositarle nuestra confianza", reforzó Hugo Marcucci, de JxC.
Desde el Pro, Sebastián Mastropaolo acompañó "sin dudas" la moción del ahora presidente reelecto. "Tiene la gran capacidad de conciliar las antagonías, de saber mediar buscando un punto de equilibrio, además de ser un adicto al trabajo", dijo en tono de broma. Federico Fulini (UC) valoró la capacidad de González de "atemperar las tensiones dentro del Concejo. Y le sale de manera natural, no hay impostaciones".
Los 16 concejales votaron por la reelección de González, y por formalidad consuetudinaria, el propio González se abstuvo de votar. Al momento de la jura, el presidente volvió a hacer por la memoria de "Luis Mario González (su padre, histórico militante y dirigente radical)", por "los valores democráticos, por una ciudad justa y equitativa".
Adriana Molina mocionó para la vicepresidencia primera a Inés Larriera, y enfatizó en los atributos personales y políticos de su par de bloque. Y Juan J. Saleme propuso a Jorgelina Mudallel como vicepresidencia segunda, valorando su "gran trabajo en territorio, en los barrios y siempre de cara a la gente". Ambas, respectivamente, retuvieron sus funciones institucionales.
En la sesión preparatoria estuvieron presentes a nivel local el intendente Emilio Jatón; el secretario General municipal, Mariano Granato, y la directora de Movilidad, Andrea Zorzón, entre otros. También, a nivel provincial, el senador (y Presidente del Comité Provincial de la UCR de Santa Fe) Felipe Michilg, además del diputado Sergio Basile.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.