En el marco del Día mundial sin auto, organizaciones de ciclistas y peatones de la ciudad de Santa Fe acercaron al Concejo Municipal una nota para solicitar una audiencia pública para que se discuta sobre movilidad sostenible e integración urbana.
La solicitud la hicieron llegar este jueves al Concejo Municipal y está firmada por siete organizaciones de la ciudad. Plantean la necesidad de abrir el diálogo para que haya mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.
En el marco del Día mundial sin auto, organizaciones de ciclistas y peatones de la ciudad de Santa Fe acercaron al Concejo Municipal una nota para solicitar una audiencia pública para que se discuta sobre movilidad sostenible e integración urbana.
Martina Frutos Gabioud, alcaldesa de la bicicleta en la ciudad de Santa Fe, dialogó con El Litoral y remarcó que "la audiencia pública es una alternativa, ya que la que se hizo hace poco de nocturnidad fue enriquecedora. Lo vemos como un camino más porque ya hemos ingresado muchas notas sobre ciclovías y para que tengamos voz".
Al ser consultada sobre los actores que deben participar en el caso que se realice, la alcaldesa mencionó que "la movilidad es todo. El auto, la moto, la bici, el monopatín, el que camina, los espacios públicos".
En la nota presentada este jueves, se resalta que la intención de generar la audiencia es con el "fin de abrir un espacio de diálogo para contemplar los distintos puntos de vista, opiniones, conocimientos, investigaciones e información acerca de las estrategias para enfrentar las problemáticas socioambientales derivadas de décadas de políticas de movilidad urbana que privilegiaron la infraestructura para automóviles particulares".
Entre los puntos flacos que observan los grupos de ciclistas urbanos, Frutos Gabioud analizó que lo que falta es participación ciudadana. "Falta que de verdad se escuche a los usuarios de los distintos modos y se sepan cuáles son sus necesidades", comentó la alcaldes.
Joaquín Azcurrain, representante de CicloCiudad/Igualdad y referente en materia de movilidad y ciudades sostenibles, habló con este medio y señaló que el pedido que hicieron fue acompañado por diversos sectores de la ciudadanía. "Es una nota firmada y acompañada por diferentes organizaciones representantes de ciclistas y peatones, de personas con discapacidad, usuarios de monopatín, organizaciones ambientales".
Las organizaciones que firmaron la nota son: CicloCiudad; Alcaldía De la Bicicleta; Pibxs en Bici; Capibara; Fridays For Future; Tifloteca Santa Fe; y BiciActiva.
La Municipalidad de Santa Fe anunció esta semana que realizará una encuesta de movilidad en 1.800 domicilios de la ciudad y localidades del área metropolitana. Además está encaminada la puesta en marcha del nuevo sistema público de bicicletas.
Sobre estas políticas públicas, Azcurrain opinó: "Nos parece fundamental que la Municipalidad empiece a generar datos duros para la toma de decisiones para la temática de movilidad. Desde hace mucho tiempo venimos pidiéndolo porque con datos tenés muchas menos probabilidades de errar cada vez que se toman decisiones. Nosotros habíamos pedido que se cree un observatorio, por lo que esta encuesta puede servir después para replicarse periódicamente e ir midiendo el impacto de diferentes políticas, ya sea el uso de bicicletas, veredas, de cruces conflictivos y ni hablar del transporte público, son aspectos que tienen que medirse".
Acerca del sistema público de bicicletas, el referente de CicloCiudad sostuvo que "se debe convocar a las organizaciones para debatir este tema. Por ejemplo, de la ubicación de las biciestaciones va a depender el éxito en gran parte de este sistema, porque creemos que le va a dar un impulso muy grande al uso de la bicicleta y va a permitir un debate mucho más sencillo para las futuras trazas de bicisendas y ciclovías que hacen falta para cerrar un circuito conectado, seguro y eficiente".