Gastón Neffen
[email protected]
El paciente que no tiene antecedente de viaje vive en Rosario, donde se concentran la mayoría de los casos.
Gastón Neffen
[email protected]
Un paciente que vive en el distrito oeste de Rosario es el primer caso de dengue autóctono que se detecta este año en la provincia de Santa Fe. También se notificó otro en Reconquista, pero los familiares tienen antecedente de viaje al norte del país.
Este mediodía, el Ministerio de Salud confirmó que hay 42 casos de dengue en la provincia desde comienzos de 2016, de los cuales 29 se concentran en el Nodo Rosario.
“Como preveíamos, la situación se va complejizando a medida que la gente retorna de sus vacaciones, sobre todo de Brasil. Es fundamental trabajar para controlar el mosquito Aedes, que vive en nuestras casas y no vuela más de 100 metros”, insistió Miguel González, ministro de Salud de la provincia, en diálogo con El Litoral.
El ministro contó que los equipos de salud están trabajando en el bloqueo del caso autóctono. Se sigue un protocolo que implica visitar todas las casas en un radio de 8 manzanas alrededor del lugar donde vive el paciente.
“A los vecinos se les pregunta si hay personas con fiebre, se revisan los domicilios para ver si hay criaderos del Aedes y se refuerza la necesidad de utilizar repelente para evitar el riesgo de contagio”, explicó González.
De los 42 casos que se confirmaron en Santa Fe, 40 tienen antecedente de viaje a Brasil, Paraguay, Misiones y Formosa. En la provincia, así se distribuyen los casos:
— Nodo Rosario: 29 casos (24 en la ciudad de Rosario, 2 en San Jorge, 1 en Ricardone y 2 Puerto General San Martín).
—Nodo Santa Fe: 9 casos (4 en la ciudad de Santa Fe, 1 en Santo Tomé, 1 en Esperanza, 1 en San Justo, 1 en Laguna Paiva y 1 en Saladero Cabal).
— Nodo Rafaela: dos casos, los dos en Rafaela.
— Nodo Reconquista: un caso en Avellaneda y otro en Reconquista.
“Los casos importados corresponden a adultos que al regresar a su ciudad presentaron síndrome febril con dolores musculares, dolor abdominal, diarrea, artralgias y erupción en la piel. Consultaron y se obtuvieron resultados positivos en la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe. De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado)”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
El Ministerio de Salud de la Nación estima que en la Argentina hay unos 1.100 casos de dengue, con brotes importantes en las provincias de Misiones y Formosa. También se notificaron casos autóctonos en Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Chaco y ahora en Santa Fe.
Consejos para los que viajen
El Ministerio de Salud de la provincia recomendó a las personas que se vayan de vacaciones en febrero a zonas de circulación viral de dengue y zika, como Brasil, tomar en cuenta estás precauciones:
— Usar repelente cada 4 horas mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue.
— Vestir ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol.
— Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.
— Al regresar, estar atentos a cualquier malestar. En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.
Dos casos de zika en el país
Esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos casos de virus zika, la enfermedad que tiene en alerta a los equipos sanitarios de toda América Latina. El primero se detectó en una colombiana de 23 años, radicada en la ciudad de Buenos Aires. Esta paciente tiene antecedente de viaje a su país, en donde enfrentan un brote de la enfermedad.
El otro caso “saltó” en Neuquén el miércoles. Se trata de José Luis Casanova que viajó al Caribe colombiano —la Isla de San Andrés— y también se contagió el virus. “Por más repelente que usabas, los mosquitos te devoraban igual”, le contó Casanova a la agencia Télam.
Las autoridades de Neuquén explicaron que en el sur de la Argentina es más difícil que se produzca un brote porque el mosquito Aedes no resiste las bajas temperaturas. En cambio, en la ciudad de Buenos Aires es clave bloquear el caso para que no se disparen los contagios. “Hasta la fecha, no se han notificado casos autóctonos de infección por este virus”, aclararon desde el ministerio de Salud nacional.
En la provincia de Santa Fe, en el Nodo Rosario, a mediados de enero también se investigó un caso probable de un paciente que viajó a Brasil, pero los análisis que se realizaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui confirmaron que no se había contagiado el virus (lo mismo sucedió con un caso de Córdoba).
Los síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza y en las articulaciones, fiebre (leve), erupciones en la piel y también se pueden generar cuadros de conjuntivitis.
Comienzan entre los 2 y los 7 días después de la picadura de un mosquito Aedes, que antes picó a un persona infectada por el virus. Sólo una persona, de cuatro que se infectaron, desarrolla síntomas.
Como preveíamos, la situación se va complejizando a medida que la gente retorna de sus vacaciones, sobre todo de Brasil. Es fundamental trabajar para controlar el mosquito Aedes”.
Miguel González, Ministero de Salud de la provincia