Integrantes del Consejo Municipal de Protección de Usuarios y Consumidores de la ciudad de Santa Fe realizan gestiones para avanzar en la protección de usuarios y consumidores de la provincia.
Integrantes del Consejo Municipal de Protección de Usuarios y Consumidores de la ciudad de Santa Fe avanzan en gestiones para resolver las inquietudes de los organismos allí representados respecto a la ausencia de un marco legal específico de implementación de los derechos de las personas usuarias de compras y servicios en Santa Fe.
En una reunión realizada a principios de octubre con el secretario de Justicia de la provincia, Santiago Mascheroni, los integrantes del Consejo, que depende de la Oficina de Atención de Usuarios y Consumidores de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional de la Municipalidad, destacaron el impulso otorgado a partir del inicio de la administración del intendente Juan Pablo Poletti.
En la Provincia, a partir de distintos proyectos de ley presentados, se pretende hacer implementar la Ley 24.240 en todo el territorio. El atraso normativo desde la sanción de esta ley tiene más de 30 años.
Desde la esfera municipal se entiende que el proyecto de Código provincial puede ser una solución integral a la problemática actual, por la alta tasa de litigiosidad que genera en materia de consumidores en el fuero Civil y Comercial, que ronda más de la mitad de las causas ingresadas en los juzgados de la provincia.
Fuerte respuesta municipal a los usuarios y consumidores
La Oficina de Atención de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad de Santa Fe, creada por ordenanza N°10144 en 1996, atiende alrededor de 60 consultas por mes. Los casos que se inician como reclamo por parte consumidores, según lo reglado por la Ley N° 24.240, son resueltos en un 80% o, en su defecto, derivados a la Secretaría de Comercio Interior de la Provincia para que continúe su procedimiento.
El Consejo de Protección de Usuarios y Consumidores municipal, creado por N°12.187 en el 2015, tiene como objetivo promover el respeto, defensa y protección de los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios de la ciudad de Santa Fe conforme a lo establecido en el artículo N° 42 de la Constitución Nacional y en la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.
En la actualidad, conforman el Consejo representantes del municipio designados por el intendente Juan Pablo Poletti, dos concejales, tres representantes de organizaciones no gubernamentales cuya misión es la defensa y protección de consumidores y usuarios de la ciudad, representantes de las universidades Católica y del Litoral, respectivamente, del Colegio de Abogados, de la Defensoría del Pueblo y del gobierno de la Provincia.