Lía Masjoan
A casi un año de la implementación de la línea de crédito Procrear para viviendas con terreno propio, en las cuatro ciudades del área metropolitana de Santa Fe están en marcha 580 construcciones nuevas. Casi 600 familias que se encaminan a Cumplir el sueño de la casa propia. La cifra incluye la capital provincial, la flamante ciudad de Rincón -donde hay un verdadero boom-, Santo Tomé y Recreo.
el mayor nivel de actividad impacta de lleno en la economía regional. Los comercios del rubro incrementan sus ventas, hay más mano de obra empleada y se reactiva el mercado inmobiliario, porque estimula las operaciones de terrenos escriturables, la condición más importante para acceder al crédito nacional.
Sólo en Santa Fe hay 281 casas en construcción, que una vez finalizadas sumarán 29.582 metros cuadrados al sector edificado. Al menos 80 se construyen en Colastiné Norte. el resto se distribuye en terrenos de toda la ciudad, pero fundamentalmente en la zona norte, donde quedan áreas vacantes que, aunque no disponen de todos los servicios, tienen buena cota y no se inundan
.
En Rincón el movimiento de camiones cargando arena, escombro y ladrillo es incesante, en especial entre el kilómetro 10 y el 16, donde la disponibilidad de tierra vacante a mejor precio incentivó el mercado. En total, hay 140 construcciones en marcha. Si se suman las 80 de Colastiné, la zona costera tendrá el año próximo 220 viviendas nuevas, sólo de Procrear.
Santo Tomé, con su extensa zona de barrios privados sobre la autopista, tiene 134. el primer expediente ingresó a la oficina de Edificaciones Privadas de la Municipalidad el 1º de noviembre del año pasado. Las construcciones están divididas casi en partes iguales entre la zona urbana, donde se erigen 68 casas nuevas (50,75 %) y los clubes de campo, con 66 (49,25 %).
Recreo viene a la cola del fenómeno: tiene 25 viviendas en construcción financiadas a través del Crédito Procrear. Sólo 2 casos superan los 100 metros cuadrados, el resto va de 70 a 100. La mayoría se realiza en el casco urbano, en el Loteo Las Mercedes (Vinelli) y a la vera de la Ruta Nacional Nº 11 desde la parte sur del distrito.
Rubros beneficiados
Si bien los principales beneficiarios de la política nacional de otorgar créditos para viviendas son los propios adjudicatarios, la movida constructiva beneficia en forma indirecta a arquitectos, albañiles y a los negocios que comercializan materiales.
Para los arquitectos, la tarea de dirigir un Procrear no es sencilla. Llegar a Cumplir con los plazos que impone el Banco Hipotecario para certificar por etapas el avance de la obra y desembolsar el resto del dinero los lleva a trabajar contrarreloj. Sin embargo, aumentó el trabajo de muchos profesionales.
Juan Pablo Escalengue, del Emporio de la Construcción, confirmó la tendencia: “Desde hace 90 días notamos un repunte en las ventas de materiales tradicionales destinados al arranque de las obras Procrear, principalmente para la zona de countries y Rincón”.
“Con los planes aumentó el movimiento”, coincidió Iván Nargielewicz, de Corralón Colastiné. “Hace cuatro meses empezaron a venir a pedir presupuesto y nos comentaban que era para Procrear, porque necesitan las facturas para certificar en el banco. Y hace dos meses, muchos volvieron a comprar los primeros materiales para arrancar las obras: arena, cemento, hierro y escombros”, contó.
Pedro Bertoncello, de Germat el Rey del Techo, piensa que el movimiento que genera Procrear ha evitado una caída más brusca de las ventas: “No es un boom porque desde hace un tiempo vienen cayendo las ventas generales: si hace un año teníamos los seis camiones repartiendo materiales hasta las 6 de la tarde, hoy a las 4 ya no salen más, pero esos créditos ayudan a que no caigan tanto”, puso como ejemplo para explicar la retracción que viene experimentando el rubro en general.
La explosión de los Procrear también dinamizó el trabajo de las oficinas de Edificaciones Privadas de los municipios, ya que deben otorgar los permisos para iniciar una obra nueva y aprobar los planos. Pero no se quejan. Cada expediente que llega significa más ingresos para las arcas locales, inmediatos y a futuro, cuando se actualicen las tasas de inmuebles en función de los metros cuadrados construidos.
Parque Federal: avanza la mitad del proyecto
Esta semana, El Litoral confirmó que la construcción de las cuatro torres y varios conjuntos de dúplex en el Parque Federal (en total 368 departamentos) por ahora avanza a media máquina.
El proyecto tiene un presupuesto oficial de 226 millones de pesos y se dividió en dos sectores. La empresa porteña Riva concursó por el sector 2 y logró la preadjudicación de la obra, pero fue declarado desierto el concurso por el sector 1, en el que participaba la Unión Transitoria de Empresas (UTE) local Coemyc y Mundo Construcciones.
Esto implica que la firma Rivas podrá seguir avanzando con el proyecto para construir más de 180 departamentos en un plazo de 24 meses, una vez que finalice el concurso y se adjudique la obra en forma definitiva. En cambio, el resto de la obra (las dos torres restantes y sus dúplex) deberá volver a ser licitado.
Según el dictamen oficial de la Comisión Evaluadora del Procrear, la UTE formada por Coemyc y Mundo Construcciones se quedó afuera porque el presupuesto que presentó ($ 159.508.641) superó en más de un 40% el presupuesto oficial para el sector 1 ($ 112.601.959), cuando el límite establecido es del 20%.
Las torres del Procrear se construirán en dos manzanas ubicadas en el extremo este del Parque Federal (en Belgrano, entre Padilla y Gutiérrez). Son cuatro torres de 16 pisos cada una y varios conjuntos de dúplex.
En Colastiné y Rincón :“Los terrenos aumentan 10.000 pesos por mes”
Impulsados por la inflación, las subas y bajas que experimentó el dólar y la creciente demanda de lotes escriturables que exige Procrear, en Rincón los terrenos fueron aumentando este año a un promedio de 10.000 pesos por mes. Ésa es la cuenta que sacan en la Inmobiliaria Bernardi, abocados en forma exclusiva a las transacciones de bienes raíces en la zona de la costa, y con varios loteos ubicados a partir del kilómetro 10. En esa zona los terrenos están más baratos y se ajustan a las pretensiones de la mayoría de quienes procuran llegar a la casa propia a través del financiamiento que otorga Procrear.
“Arrancamos a principio de año, vendiendo lotes de mil metros cuadrados a 126.000 pesos”, contó Santiago Asas, encargado de ventas. En abril, terrenos similares salieron por 130.000 pesos y 140.000 pesos, en agosto por 165.000 pesos y el último que vendieron la semana pasada pisó el récord de 185.000 pesos.
“El 70 % de todas las ventas que hacemos en la inmobiliaria son de lotes con escritura para Procrear”, destacó. En la actualidad, “el mercado de lotes se encuentra con un alto nivel de demanda que va en alza debido mayormente a la influencia del plan Procrear. Esto generó en un lapso de seis meses un aumento de hasta un 35/40 % en el precio, tanto en loteos como en terrenos particulares”, explicó Asas.