El Gran Santa Fe es uno de los conglomerados que participan de la "Encuesta nacional sobre consumo y prácticas de cuidado" que, en el territorio provincial, ya arrancó en julio y terminará al finalizar el tercer trimestre de este año. El operativo surge en el marco del plan de acción conjunto, firmado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y será llevada a cabo en Santa Fe por personal del Ipec.
En la provincia se relevarán las localidades de Reconquista, Avellaneda, Rafaela, El Trébol, Sastre, La Criolla, Moisés Ville, Florencia, Arequito, Arroyo Seco, Cañada de Gómez, Venado Tuerto y los aglomerados Gran Rosario, Gran Santa Fe, San Nicolás-Villa Constitución.
El relevamiento tiene como objetivo general obtener información actualizada sobre la magnitud del consumo y sobre el abuso de sustancias psicoactivas en la población urbana de 16 a 75 años, los diferentes patrones de uso y el perfil sociodemográfico de los consumidores. Asimismo, se indaga sobre la percepción del riesgo vinculado a diferentes sustancias, su vulnerabilidad en cuanto a la exposición al ofrecimiento de drogas y las prácticas de cuidado asociadas.
Mirá tambiénQué es el éxtasis, la pastilla “del sexo” que provocó la muerte de una joven en Córdoba"Esta es la séptima encuesta nacional realizada sobre la temática. Pero de estas características, combinando ambos organismos, entre Sedronar e Indec, y por la población alcanzada, no se hace desde 2004; es decir, desde hace 18 años", refirió la presidenta de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Camila Bettanín.
"Necesitamos contar con información confiable y actualizada sobre las características y los factores asociados al consumo. También se buscan caracterizar índices de salud y de cuidado que toma la población en relación a los consumos de sustancia, las prácticas de cuidado propio, sobre terceros, el conocimiento de los servicios de atención, tratamientos y la opinión de la población sobre la problemática", amplió la funcionaria.
La encuesta tiene una parte más cuantitativa para comparar con relevamientos anteriores, donde se van a medir índices clásicos como prevalencia de sustancias y edad de consumo; pero también suma nuevas dimensiones de análisis para una perspectiva integral de la problemática. "Serán novedades que tal vez no van a ser comparables para atrás pero sí sientan un precedente para adelante, donde aparecen preguntas como: motivos de consumo, factores contextuales de la persona, opiniones, qué hace el entorno cuando alguien pide ayuda", amplió Bettanín.
Mirá tambiénBetina Florito: "El Estado tiene el deber indelegable de abordar la prevención de adicciones"La funcionaria subrayó, asimismo, que este problema es "complejo" y "difícil de medir", pero consideró que "es una instancia muy importante y que contribuirá a diseñar e implementar estrategias y políticas dirigidas tanto a la prevención como a la asistencia de los problemas vinculados con el consumo".
Sobre cuándo estarán los resultados, la funcionaria dijo que quizá este año haya algunos preliminares, pero los finales se conocerán en el 2023. También aclaró que "sobre el cuestionario se viene trabajando hace ya algunos meses; el Ipec hizo en la provincia de Santa Fe una prueba piloto donde se terminaron de ajustar en función de la experiencia, algunas preguntas que eran más pertinentes hacer de una determinada manera y no de otra, con la idea de que puedan ser respondidas y estimar de una manera más amplia la situación provincial en relación con la materia".
Muestra
La particularidad de esta encuesta es que se realizará sobre la muestra de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Bettanín señaló que "las localidades fueron seleccionadas de manera aleatoria, de acuerdo a métodos estadísticos para garantizar que las respuestas sean representativas".
Mirá tambiénAprender del error y hacer algo nuevo: cómo frenar el narcotráfico o negociar por MalvinasLa presidenta de Aprecod explicó que la EPH se realiza en cada uno de los trimestres y, en el tercero de cada año, se lleva adelante lo que se llama la "EPH ampliada" que abarca localidades de más de 2 mil habitantes, cuando las que se realizan el resto del año son de más de 80 mil habitantes. "Entonces es una muestra que se realiza de forma anexa a la encuesta habitual y ambos operativos están conectados", sostuvo.
Se recuerda que el relevamiento es anónimo y todos los datos personales están protegidos por el secreto estadístico según lo dispuesto por la Ley 17.622, por lo que no pueden ser divulgados.
Seguridad
Como en todos los relevamientos presenciales que lleva adelante Ipec, los encuestadores y encuestadoras no deben ingresar a los hogares. Se presentan debidamente identificados con credenciales con nombre, apellido y código QR. Las mimas pueden corroborarse en el sitio web http://ipec.esy.es/eprecios/index.php?a=encuestadores
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.