80 jóvenes y niños santafesinos reciben apoyo en un centro de atención por consumos problemáticos
Se trata del Centro de Atención y Abordaje Comunitario de Consumo Problemático Caracoles, que asiste a 60 jóvenes y 20 niños, desde una perspectiva de salud. La Municipalidad renovó un convenio para dar respuesta.
Poletti reafirmó su compromiso con el abordaje de consumos problemáticos
Gentileza.
La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Dirección de Abordajes de Consumo Problemáticos, renovó un convenio con el Centro Educativo Caracoles para consolidar a la institución como Centro de Atención y Abordaje Comunitario de Consumo Problemático desde una perspectiva integral de salud. En esta ocasión, el intendente, Juan Pablo Poletti, junto a su equipo, visitó la semana pasada la institución.
Las actividades que brinda Caracoles tienen como objetivo fortalecer los lazos sociales y comunitarios desde una perspectiva de salud integral y comunitaria. Este abordaje se realiza mediante talleres socioproductivos y culturales tales como electricidad, carpintería, reparación de PC, textil, serigrafía, radio y cine-debate, entre otros.
A su vez, se brindan espacios de acompañamiento a las trayectorias educativas a través de apoyo escolar y talleres de lectura y escritura; así como salidas recreativas enfocadas en el objetivo de garantizar el Derecho a la Ciudad.
La población destinataria son personas, sin distinción de género, a partir de 14 años con altos índices de vulnerabilidad social y fragilidad de proyectos de vida.
La recorrida por dicho espacio ubicado en Facundo Zuviría 7994 en el barrio Transporte contó con la participación de Carlos Strada, subsecretario de Salud, Juliana Czernik, directora de Consumos Problemáticos e integrantes de la ONG que trabaja con 60 jóvenes y 20 niños (en el dictado de apoyo escolar).
Luego de conversar con los jóvenes, el intendente destacó la labor en conjunto que se realiza para abordar un tema que está instalado en la sociedad: “Vinimos a visitar este espacio que es una referencia en el barrio”, indicó el mandatario y destacó que al conversar con las personas que trabajan en el día a día “que ponen el pecho por esto, nos llenamos de orgullo por poder tener un lugar así en la ciudad que cobija, contiene, ayuda a través de talleres, meriendas y capacitaciones”.
En consonancia, Poletti resaltó la importancia de acompañar a las personas afectadas por el consumo problemático “el municipio no puede hacer oídos sordos a esta problemática, por eso destacamos el trabajo que realiza la Dirección de Abordajes de Consumo Problemático, que viene trabajando de gestiones anteriores, pero las políticas que son buenas las mantenemos y las mejoramos para seguir trabajando por el bien de los santafesinos”.
Por su parte, Czernik remarcó la importancia de contar con estos dispositivos “que permiten un trabajo articulado, tener referencia en el territorio para poder asistir a jóvenes que están atravesando por situaciones de consumo problemático, acompañando un proceso de salud integral”.
El apoyo del Estado
Homero Ramírez, integrante del Centro Educativo Caracoles, expresó que para la entidad el apoyo del municipio “es muy importante” ya que se trabaja “con un espectro muy grande de jóvenes, niños y mujeres fundamentalmente del barrio Pompeya”.
“Este convenio que tenemos con el municipio fortalece el trabajo con jóvenes que tienen algún tipo de vulnerabilidad con el consumo, con la problemática social, en pos de poder pensar juntos proyectos de vida alternativos”, dijo Ramírez.
Y agregó: “El convenio permite generar recursos y fortalecer las perspectivas de trabajo. Son momentos complejos, por eso es fundamental que nos juntemos entre quienes defendemos la necesidad de que el Estado esté presente, que se desplieguen políticas públicas y nos podamos fortalecer entre sí”.
Más detalles del convenio
Otras metas a alcanzar con el convenio son: construir una red intersectorial con diferentes instituciones barriales de la Zona Norte de la ciudad de Santa Fe para el despliegue de propuestas de prevención, promoción y abordaje articulado de situaciones de adicciones,y realizar al menos tres encuentros abiertos a la comunidad con el objetivo de fomentar lazo social y la promoción de la salud integral.
Además, se realiza una articulación con el dispositivo a través de la propuesta de un taller de Boxeo que se llevará adelante entre la Municipalidad, Caracoles y el Programa Nueva Oportunidad. El mismo favorecerá la posibilidad de ampliar las propuestas y a su vez tener becas para quienes participen.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.