Dos crímenes en 24 horas: piden a Poletti que convoque al Consejo de Seguridad
Es el espacio donde se reúnen funcionarios municipales de Control, del Ministerio de Seguridad y la policía, entre otros actores.
Policía en acción. De la reunión deberán estar presentes funcionarios de la cartera de Seguridad provincial y de las fuerzas de seguridad, además de funcionarios municipales. Crédito: Mauricio Garín
Con una resolución aprobada sobre tablas, el Concejo santafesino dispuso la convocatoria al Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana. El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, en carácter de presidente del Consejo Ejecutivo, “deberá formalizar las invitaciones correspondientes y fijará día, hora y lugar de convocatoria”.
El Consejo de Seguridad Urbana fue creado por la Ordenanza Nº 10.289 (más sus modificatorias). En su artículo 5 bis, la norma establece que el Consejo podrá ser convocado por el intendente municipal o por el Concejo.
En este último caso, la solicitud de convocatoria necesitará de la aprobación de una mayoría simple del Cuerpo, que fue lo que ocurrió en la última sesión. Ahora todo depende de Poletti.
El Consejo de Seguridad Urbana reúne alrededor de una misma mesa al intendente, funcionarios del área de Control y Convivencia Ciudadana, concejales, autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, de la Policía Provincial e incluso del MPA -entre otras-, para analizar acciones contra el delito en la ciudad.
Tiempos acelerados
Los últimos episodios policiales aceleraron los tiempos. Es que en tan sólo 24 horas se cometieron dos homicidios: el primero fue en Barranquitas, miércoles por la tarde, en vísperas de Unión contra Rosario Central: un hombre fue ejecutado en las inmediaciones del estadio del club local.
La Guardia de Seguridad Institucional (GSI) ocupa un rol preponderante en el patrullaje preventivo. Crédito: Mauricio Garín
Esta convocatoria responde a “la profundización del trabajo en seguridad que realiza el gobierno provincial en la ciudad, así como la importancia que tiene la Municipalidad en esta materia".
"Desde el Concejo aprobamos el Presupuesto municipal (con fondos para seguridad), la Emergencia en Seguridad, entre otras acciones”, declaró en el recinto Leandro González (Interbloque “Unidos”), que impulsó la resolución.
El concejal radical valoró la “decisión firme” del gobernador Maximiliano Pullaro “de combatir a las mafias, del narcotráfico y las organizaciones delictivas, apostando a una transformación de las fuerzas policiales y penitenciarias, incorporando nuevas herramientas tecnológicas, equipamiento (patrulleros, cámaras, etcétera) y personal”.
Sin embargo, “reconocemos que la situación en materia de seguridad es compleja y que siempre habrá desafíos por superar. La lucha contra el delito requiere una estrategia integral que contemple tanto la prevención como la represión de los actos delictivos”, admitió.
En esta línea, “el Programa Municipal de Seguridad Urbana se presenta como una herramienta clave para coordinar las acciones de todos los actores involucrados y potenciar los recursos disponibles”, enfatizó González.
Leandro González, presidente del interbloque “Unidos”, impulsó la convocatoria. Crédito: Archivo El Litoral / Luis Cetraro
“Este espacio de diálogo y coordinación lo integrarán representantes del Concejo Municipal, de la Municipalidad, del Gobierno provincial y del MPA junto a vecinales, organizaciones de la sociedad civil y vecinos para evaluar y compartir experiencias y definir estrategias conjuntas que redunden en beneficios concretos para la comunidad”, indicaron fuentes legislativas.
Antecedentes
Si se rastrean las últimas convocatorias al Consejo de Seguridad Urbana, se notará que no son periódicas. Hubo una en agosto de 2019, cuando era intendente José Corral. Fue luego de un triple homicidio que conmovió a la opinión pública santafesina: tres hombres habían sido encontrados asesinados con disparos en la cabeza en una vivienda de barrio Guadalupe.
Hubo otra convocatoria en marzo de 2020, antes del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) por la pandemia del Covid-19. Era en ese entonces Emilio Jatón el primer mandatario local. La ciudad vivía un raid delictivo.
Hubo otra convocatoria en marzo de 2022: previo a ello había ocurrido una balacera a la salida de un boliche en barrio Candioti Sur, que dejó un muerto y dos heridos.
La última fue en marzo de 2023, también bajo la intendencia de Jatón: la ciudad padecía una secuela de hechos de inseguridad. Parecería, con todo, que el Consejo de Seguridad Urbana siempre se convoca luego de los hechos consumados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.