Cómo fue la coronación de la Virgen de Guadalupe en 1928 desde las crónicas de El Litoral
Archivo El Litoral
13:09
A principios de este año, se dio a conocer una filmación que fuera realizada en 1928 por Cinematografía Valle, en donde se pueden apreciar postales de Santa Fe a finales de la década de 1920. Durante la media hora que dura el video se observan imágenes con excelente nitidez sobre la costanera de entonces, la catedral y el puerto.
Por aquellos años el gobernador de la provincia era Ricardo Aldao y el intendente Ignacio Costa, el Obispo y representante de la Santa Sede en Argentina, Monseñor Felipe Cortesi; el Obispo santafesino, Juan Agustín Boneo; el Presbítero Miguel Genesio, joven cura párroco del Santuario de Guadalupe.
Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral
Boneo, designado por bula del Papa León XIII primer obispo en Santa Fe en 1898, fue un intenso promotor del culto a la Virgen de Guadalupe. En 1899 declara a la virgen de Guadalupe titular de la nueva diócesis santafesina, el 14 de octubre de 1900 realiza la primera peregrinación e inauguró el actual santuario el 8 de mayo de 1910, año signado por los festejos del centenario de la patria.
Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral
Las frecuentes peregrinaciones contribuyeron a agilizar la integración de la parroquia en el espacio urbano. Estos cambios se vieron acrecentados y difundidos por una serie de novedades que las parroquias de gran parte del país no tardaron en implementar: el cine, las misiones religiosas en los barrios y las concurridas peregrinaciones. Vigorizando la presencia del catolicismo en la sociedad a comienzos del siglo XX.
Según testigos de la época: "no menos de 100 mil personas asistieron a la peregrinación y coronación de la virgen", en una Santa Fe con alrededor de 92 mil habitantes por esos años. Hubo que pedir horarios especiales de trenes, llegó gente en barcos y al menos 5 mil automóviles rodaron por las calles. Sumado a que hubo una peregrinación de mexicanos y otra desde Buenos Aires.
Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral
La Iglesia Católica durante los primeros años del siglo XX
Podemos decir que entre 1880 y 1930 la Iglesia Católica encontró múltiples formas para relacionarse con una sociedad que se hallaba en una era de transformación profunda, es más, lejos de permanecer al margen, acompañó este vasto desarrollo. Las masivas peregrinaciones al santuario de la virgen de Guadalupe y la mítica coronación en 1928 es un claro ejemplo de estas múltiples formas de relacionarse con la sociedad santafesina que atravesaba profundos cambios.
El historiador Roberto Di Stefano, propone para el período 1880-1920, el concepto de “pacto laico”. Este concepto nos ayudaría a comprender aquel momento en donde se sucede un periodo de alta conflictividad, signado por la sanción de las “leyes laicas” que marca el avance del Estado argentino por sobre la institución eclesiástica, hacia una recomposición posterior de las relaciones entre elites dirigentes y jerarquías eclesiásticas. A partir de 1890, ese giro se vio facilitado por el cambio de clima ideológico de fin de siglo, aquellos temores que en las elites dirigentes despertaron sobre la “cuestión social” y la asimilación a la vida argentina de las masas de origen inmigratorio. El “pacto laico” habría consistido en la tácita toma de conciencia, por parte del Estado como por parte de la Iglesia, de la imposibilidad de extender sin el concurso del otro sus respectivas influencias sobre una sociedad en rápido proceso de cambio. Además del cambio de tono de los discursos pontificios a partir del reinado de León XIII.
Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral
Por otro lado, la historiadora Miranda Lida, quien revisa el concepto “mito de la nación católica” de Loris Zanatta, plantea que la década de 1930 ha sido considerada decisiva para el catolicismo argentino del siglo XX. Fue el momento en el que el catolicismo logró una presencia significativa en los medios masivos de comunicación, ya sea gracias al desarrollo sin igual de la prensa católica, o bien a través de su presencia en la radio; fueron los años de las grandes movilizaciones católicas de masas, que pasaron a ocupar importantes espacios públicos; fue, por último, una era de expansión para la Acción Católica Argentina, fundada en 1931. Los cambios se vivieron a una profundidad tal que la propia Iglesia se atrevió a proclamar que estaba atravesando un verdadero “renacimiento católico”.
Las crónicas de la coronación del diario El Litoral
La jornada comenzó a las 7 de la mañana con la peregrinación desde Bulevar Pellegrini y Alvear (actual colegio “San Jose” Adoratrices) acompañados por el Regimiento 12 de Infantería con su banda militar. A las 8 de ese mismo día tuvo lugar la recepción en el puerto de la ciudad de 5 vapores en el que llegaron 1000 peregrinos desde la provincia de Entre Rios. La misa al aire libre de coronación fue acompañada por el coro de los Colegios Inmaculada Concepción y Jobson de Santa Fe y San José de Rosario y Esperanza. Finalmente alrededor de la 11:30 de la mañana se coronó la virgen sobrevolando por los aires de Guadalupe la escuadrilla de aviones de la división del ejército con asiento en Paraná.
Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral
Por la tarde se descubrieron placas conmemorativas, una ceremonia por parte de la comisión de damas pro-coronación en el palacio Episcopal y un almuerzo en la Casa de Gobierno agasajando a las autoridades eclesiásticas conjuntamente con la presencia de damas y niños del círculo de la élite más distinguido de la ciudad, Rosario y Buenos Aires. Por la noche, fuegos de artificio en Guadalupe y sonó la banda musical de Guardianes de Cárceles