En una semana licitan la obra de la nueva costanera para Santa Fe
Se unirá a la actual Costanera Este. Prevé veredas, una doble calzada para vehículos, desagües y 700 metros de bicisendas. Será financiada por el gobierno nacional y la inversión estimada es de $492.295.196
Así luce en la actualidad el paseo. Crédito: Fernando Nicola
El próximo jueves 22 de diciembre, la Municipalidad de Santa Fe llamará a licitación para llevar infraestructura y construir el nuevo Paseo de la Laguna en la costanera Néstor Kirchner, que hoy es apenas una calle de tierra en mal estado y sin infraestructura urbana, pero es muy utilizada por los vecinos.
Con el visto bueno al proyecto que elaboró la gestión del intendente Emilio Jatón, el gobierno nacional aportará los fondos estimados en $492.295.196, que ya están apuntados en el presupuesto local 2023. "Estás licitaciones son el resultado de nuestro equipo de gobierno. Son obras pensadas y proyectadas por el gobierno municipal, lo que muestra la capacidad de acción ya que también conseguimos el financiamiento correspondiente", aseguró el intendente en diálogo con El Litoral.
El objetivo es generar un paseo sustentable en tomo a la laguna en la zona de la Costanera Este y Ciudad Universitaria, generando la posibilidad de un recorrido continuo, enlazado con las mejores visuales del paisaje santafesino en el recorrido de 700 metros que conforman las costaneras Néstor Kirchner y la Este.
La obra pretende facilitar vinculaciones físicas y simbólicas y promover prácticas de movilidad sostenible y calma, además de la materialización de infraestructura hídrica (defensas), vial (calles y estacionamientos) y ciclopeatonal (ciclovía y veredas), de modo de garantizar un circuito transitable, conectado y seguro.
La nueva costanera tendrá una calzada única de 7 metros de ancho con doble sentido de circulación, dársenas de estacionamiento para vehículos, motos y bicicleteros.
En detalle
Con esos objetivos, se construirá una calzada única de 7 metros de ancho con doble sentido de circulación, dársenas de estacionamiento para vehículos, motos y bicicleteros. Se harán bocas de tormenta y de registro, talud revestidos para asegurar la defensa costera, canteros, colocación de iluminación led, señalización y plantación de árboles.
Según el proyecto, habrá lugar para estacionamiento, más precisamente 13 dársenas para estacionar vehículos en paralelo y 104 dársenas de estacionamiento en 45°; también tendrá cinco espacios para motos y siete bicicleteros.
Todo el paseo contará con iluminación Led: se colocarán 34 columnas de iluminación de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda; y 24 columnas bajas para los senderos peatonales.
El proyecto contempla un sistema de desagües con cañerías principales que descargarán en la playa hacia la Laguna Setúbal.
En cuanto a desagües pluviales, se proyectó que las aguas de lluvias sean conducidas a bocas de tormenta mediante cordón cuneta. Las cañerías principales de desagüe descargarán en la playa hacia la Laguna Setúbal.
“Confiamos en que haya muchos interesados en participar de la licitación”, expresó Jatón, quien pretende cerrar el año con el proceso iniciado de esta obra para la capital provincial.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.