La Esquina Encendida y el Centro de Educación Física Nª 29 de Avenida Galicia mostraban este lunes por la mañana una postal bien distinta de la habitual: "Hoy no se vacuna", anunciaban los carteles -que luego fueron retirados- para quien transitara por esos lugares donde se ingresa sólo si se cuenta con turno previo. Es que las últimas dosis de AstraZeneca destinadas a inocular contra el Covid-19 se agotaron el domingo.
A la espera de nuevas partidas, ambos espacios permanecieron inactivos. Hasta el martes, cuando vuelven a abrir para la colocación de la Sputnik V, primer y segundo componente, según el caso.
Son 6000 los turnos asignados en la ciudad de Santa Fe, sólo para el segundo día hábil de la semana. En esa nómina se ubican personas de menos de 35 años sin comorbilidades para recibir la primera dosis, y mayores de 60 que recibieron la primera a fines de marzo o principios de abril.
Así lo explicó a El Litoral Romina Carrizo, Subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de la provincia. A la provincia llegaron unas 28.200 dosis del primer componente y 26.600 del segundo de la vacuna fabricada en el laboratorio Gamaleya. "A medida que llegan nuevas partidas de vacunas, se otorgan los turnos", explicó Carrizo. Por eso, si en los próximos días llegan más dosis de otra marca (AstraZeneca, Sinopharm), se comunicará a la población destinataria, tanto para completar esquemas como para recibir su primera dosis.
Junio fue un mes de clara aceleración en la colocación de vacunas, debido al fuerte ingreso de nuevas partidas desde Nación. Para julio "tenemos la esperanza de que el ritmo sea igual o superior a junio con la posibilidad de tener la mayor cobertura posible a toda la población que manifestó su voluntad de vacunarse", confió Carrizo.
Vale la pena aclarar que este lunes siguieron funcionando como vacunatorios el Cemafe y el viejo Hospital Iturraspe.