La tercera ola de contagios de Covid-19 continúa incrementándose a diario. Ante este panorama, el personal de salud no está exento a la enfermedad y hay un alto número de aislados por poseer el virus o por se contactos estrechos de un positivo.
Desde el Cullen indicaron que la situación es muy dinámica. En un solo día, por ser positivo de coronavirus o por contacto estrecho, 56 trabajadores del nosocomio quedaron aislados. Profesionales tuvieron que trasladarse de áreas para cubrir recurso humano afectado. También impacta en clínicas privadas.
La tercera ola de contagios de Covid-19 continúa incrementándose a diario. Ante este panorama, el personal de salud no está exento a la enfermedad y hay un alto número de aislados por poseer el virus o por se contactos estrechos de un positivo.
Juan Pablo Poletti, director del hospital Cullen, dialogó con El Litoral en relación a cómo afecta a la prestación de los servicios en el nosocomio: "Nos preocupa la afectación del recurso humano del personal de salud, que está siendo afectado por contacto estrecho o ser Covid positivo, esto nos lleva a que diariamente haya áreas del hospital resentidas".
Al ser consultado sobre la cantidad de trabajadores del Cullen que están siendo afectados directa o indirectamente por el coronavirus, Poletti explicó que "es muy dinámico. Ahora que el aislamiento es de cinco días, si justo tenían días de descanso entre medio, son pocos los días que no trabajan", y ejemplificó que esta dinámica de los contagios tiene días de gran cantidad de personal aislado.
"El otro día concurrieron 75 agentes del hospital, de los cuales 56 quedaron aislados y se quedan sin poder concurrir a trabajar. Esto nos lleva a que de un día para el otro, uno se encuentra con 50 personas menos para trabajar", lamentó el director y agregó otra situación que vio afectada la prestación del servicio en el área de Hemodinamia: "Los cuatro profesionales estaban de licencias, dos por patología médica de otra condición y dos aislados por Covid. Lo que nos obligó a buscar un quinto profesional que no pertenece al área para poder cubrir la urgencia".
Al mismo tiempo mencionó que "por suerte la situación no nos apura desde el punto de vista de una ocupación del 100 % en el hospital, ya que actualmente el promedio es del 85 % de ocupación de camas no Covid".
En diálogo con este medio, Rodrigo Tibalt, jefe del servicio de Clínica Médica del Sanatorio Santa Fe, indicó que por el momento con el personal disponible pueden hacer frente a la demanda que se presenta.
"En relación a los contagios y aislamientos estamos afectados como todos. Hay un aumento de contacto estrechos en el recurso humano, ´extra nosocomial`. Por ahora no se vio afectada la capacidad de atención, obviamente con un esfuerzo agregado del personal que está activo", sostuvo Tibalt y agregó que se evalúa a diario la disponibilidad del recurso humano y también la demanda.
Respecto a las atenciones que crecieron en los últimos días dentro de la clínica, el jefe de Clínica Médica mencionó que "en guardia, entre unidades cerradas e internas, contamos en promedio con cinco o seis médicos. Actualmente la mayor demanda es externa, por ahora esta ola de Covid se caracteriza por mucha menos internación, pero muchas más consultas ambulatorias". Además, el médico comentó que crecieron las solicitudes para realizarse test rápido e hisopados.
Más allá de que por decisión del Ministerio de Salud de la Provincia, las internaciones de pacientes graves a causa del Covid-19 son derivados al Viejo Iturraspe, en el hospital Cullen por el momento hay tres personas internadas con Covid (un caso en la terapia intensiva y los restantes en sala general Covid).
Sobre esto Poletti explicó que "el paciente que está en la terapia intensiva requiere controles de unidad coronaria, al no contar con unidad coronaria en el Viejo Iturraspe, queda internado en aislamiento Covid del hospital. Los otros dos casos en sala general también requieren especialidades que no tiene el Iturraspe".
En relación a estas personas internadas con Covid y consultado sobre si cuentan con esquema completo de vacunación, el director del nosocomio señaló: "Los que están internados en el Cullen están vacunados, pero esta semana y la semana pasada los pacientes que fueron derivados al Viejo Iturraspe con criterio de internación, el alto porcentaje ha sido de pacientes no vacunados. Generalmente son pacientes afectados por la variante Delta, que produce neumonía bilateral".