En contexto, se trató de un ensayo clínico global con inmunomoduladores denominado "ACTIV-1", donde se inscribieron a 1.971 participantes en 46 establecimientos médicos de los Estados Unidos y 23 de América Latina, desde octubre de 2020 hasta diciembre de 2021. "Medicamentos inmunomoduladores incrementaron la supervivencia de personas hospitalizadas con Covid-19", fue el título de estudio, del que recientemente se publicaron sus resultados.
El tratamiento de adultos hospitalizados con Covid-19 que recibieron Infliximab o Abatacept -medicamentos ampliamente utilizados para tratar ciertas enfermedades autoinmunes- "no acortó significativamente (en términos estadísticos) el tiempo de recuperación, pero sí mejoró significativamente el estado clínico y redujo el porcentaje de mortalidad", dicen las conclusiones.
"Nosotros participamos como equipo de trabajo del Sanatorio del Diagnóstico, más otro equipo de profesionales formados y capacitados para tal fin. Nos seleccionaron a fines de 2020 desde el Instituto de Salud de Estados Unidos, que nuclea a 27 centros de investigación, y comenzamos a trabajar en marzo de 2021", contó en diálogo con El Litoral el Dr. Martín Maillo, médico neumonólogo, docente, investigador y presidente de la Asociación de Neumonología de Santa Fe.
En este estudio se les dio a los pacientes Covid graves la opción de recibir este tratamiento específico, y se utilizaron dos medicamentos destinados a tratar otras patologías, como la artritis reumatoidea. Estos medicamentos (Infliximab y Abatacept) no son de uso corriente pero sí están disponibles en todo el mundo. Fueron incorporados 65 pacientes santafesinos al estudio global.
¿Pero qué tienen de diferente estas medicaciones? "Son inmunomoduladores. Esto quiere decir que modifican la respuesta inmunológica del paciente enfermo de Covid-19, con la intención de que se controle esa respuesta inmune que está, justamente, 'descontrolada' por el virus", explicó el Dr. Maillo.
En enfermedades como el Covid-19 existe una exageración de la inflación en los pulmones y en otros órganos, producido por un "descontrol" de los mecanismos inmunológicos. "Estos medicamentos, entonces, atenúan ese descontrol del sistema inmune, y de esa manera darle tiempo al paciente para que pueda sobrevivir a la enfermedad", amplió el especialista.
-Ya existen las vacunas contra el Covid pero estos fármacos, ¿podrían administrarse en un futuro no tan lejano para el tratamiento de cuadros graves de esta enfermedad?, consultó El Litoral al Dr. Maillo.
-Sí. Ahora se está pidiendo la aprobación a la Administración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno de los Estados Unidos (FDA) para la utilización de estos medicamentos en el tratamientos de pacientes Covid graves. No nos olvidemos de que seguimos teniendo cuadros muy críticos, y que mucha gente se muere de esta enfermedad. Una vez esté aprobado por la FDA, ahí sí seguramente se podrá presentar en la ANMAT. Esto está encaminado. Hay posibilidades de que esto ocurra. Y creo que sería muy auspicioso.