Tuberculosis: una enfermedad "olvidada" pero en aumento
Como otros cuadros que pasaron a segundo plano por el nuevo coronavirus, se observa en la región un subdiagnóstico y abandono del tratamiento, que es prolongado. Piden que en la evaluación de cuadros respiratorios se incorpore esta posibilidad.
Una correcta evaluación del cuadro es fundamental para establecer si se trata de un caso de tuberculosis.
La pandemia por Covid-19 desplazó el foco de atención de otras enfermedades que son consideradas endémicas; entre ellas, la tuberculosis, un cuadro respiratorio ligado a los ciclos económicos, que había logrado un amesetamiento desde la década del '80 pero que viene en aumento en los últimos años en el país y en la región. La otra característica que suma a la preocupación mundial es que afecta a una población cada vez más joven.
En la provincia de Santa Fe hay unas 700 personas con este diagnóstico; de algunas de ellas se tuvo noticias en las últimas semanas. El dato llamó la atención y motivó la consulta de El Litoral a José Luis Rabazzi, médico neumonólogo y responsable del programa de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis de la provincia.
"Lamentablemente por la pandemia no hubo una real notificación de casos en los años 2020 y 2021", comienza afirmando el profesional.
- ¿Qué consecuencia tiene que no se hayan realizado las notificaciones?
- Si no se toma conocimiento real de la existencia de casos no se pueden instrumentar medidas y controles acordes. En concreto, la búsqueda no es sólo del paciente sino también de sus contactos, sobre todo, estrechos.
- ¿Cómo se actúa ante un caso de tuberculosis?
- Primero, es importante el diagnóstico de la enfermedad de la que muchas veces existe un subdiagnóstico. Quizás por desconocimiento o relajamiento del personal de salud, no se identifican los casos. Pero una vez que eso ocurre, se hace la búsqueda de los contactos; primero aquellos estrechos o íntimos que son quienes conviven con la persona enferma. En los controles de los contactos podemos encontrar a algún conviviente estrecho también enfermo.
- ¿Cuántos casos activos hay en la provincia?
- Si bien no podemos tener un registro exacto, estimamos que estamos en el orden de los 700 casos a nivel provincial.
- ¿Cómo se interpreta esa cifra en el contexto nacional?
- La provincia está un poco por debajo de la media nacional y muy por debajo de algunos valores en determinadas regiones como el norte del país: Salta, Jujuy, Chaco y Formosa. O provincia de Buenos Aires y CABA.
- ¿En qué casos tendríamos que pensar que un cuadro respiratorio es tuberculosis?
- Ante todo paciente que presente tos y expectoración productiva de más de 15 días de evolución se debería alertar la sospecha de esta enfermedad. También tenemos que tener en cuenta que el paciente presenta un deterioro de su estado general, con pérdida de peso, hiporexia (falta de apetito), astenia (cansancio generalizado), y febrícula y sudoración vespertina que es el cuadro clínico completo que nos lleva a pensar en esta posibilidad. El diagnóstico es bastante sencillo: ante la sospecha, se pide una baciloscopía que es un estudio del catarro. Es una prueba barata y de fácil acceso que nos permite el diagnóstico en el corto plazo.
Una placa de tórax contribuye a esa confirmación, teniendo en cuenta que es una enfermedad de repercusión pulmonar.
El contagio es por vía respiratoria, lo que se llama las gotitas de Flügge (o flush) por tos, catarro o estornudo que es la forma más frecuente de transmisión.
- En general es una enfermedad asociada a condiciones de hacinamiento y mala nutrición. ¿Sigue siendo así?
- Generalmente la pobreza y hacinamiento son condicionantes para el desarrollo de la enfermedad y su transmisión. También tenemos que pensar que en su momento fue un disparador importante otra enfermedad inmunocomprometedora como el VIH: es importante la coinfección TBC con HIV y por eso es necesario ir a la búsqueda del diagnóstico cuando la persona es portadora de una u otra.
Otro factor inmunocomprometedor lo representan la diabetes, enfermedades oncológicas y renales.
José Luis Rabazzi, médico neumonólogo y responsable del programa de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis de la provincia.
- Es una enfermedad que no está muy presente en la agenda mediática, como si ya no existiera.
- Se tiende a creer que es anecdótica. La realidad es que siempre está. La cuestión es tenerla presente y que forme parte de las evaluaciones diagnósticas a la hora de revisar a un paciente con un cuadro sospechoso por afección respiratoria. Más allá de las enfermedades convencionales y de mayor frecuencia, como las que son producidas por el virus de influenza, a la hora de evaluar a un paciente tenemos que saber que podemos estar ante un caso de tuberculosis.
- ¿Puede ocurrir que personas que atravesaron un cuadro de Covid hayan quedado más sensibilizadas y expuestas a tener tuberculosis? ¿Hay alguna relación entre un cuadro y el otro?
- Lo que se vio durante la pandemia es que en el mismo diagnóstico por Covid a veces nos encontrábamos ante un paciente que estaba cursando tuberculosis y no lo sabía. También se vio que la progresión de la enfermedad estaba más potenciada si ese paciente con Covid era portador, además, de un cuadro de tuberculosis.
La pandemia hizo que todo se enfocara en el tema Covid, pero en algún punto la búsqueda de pacientes respiratorios también permitió evidenciar la enfermedad.
- ¿Es un tema de preocupación en la región?
- Estamos observando un crecimiento de tuberculosis en niños y adolescentes. No es un tema menor porque en algún punto se podría considerar como un elemento centinela de la circulación de la enfermedad en la comunidad. Cuando aparece un adolescente con esta enfermedad nos alerta mucho y más aún si notamos que en su cuadro clínico presenta no solo un número importante de bacilos sino también una evolución radiológica que revela un avance de la enfermedad.
- ¿Por qué le sorprende que la enfermedad esté presente en este grupo etario?
- Es una enfermedad que se presenta, en forma mayoritaria, en personas de edad activa: mayores de 25 años hasta los 50, y disminuye en niños. Pero hemos notado que en el grupo etario entre los 15 y 20 años está aumentando de manera importante. Allí tendríamos que considerar, más allá de las condiciones económicas de las cuales no son ajenas este grupo, el consumo de sustancias o sicotrópicos que pueden favorecer el desarrollo de la enfermedad.
- ¿La vacuna BCG puede prevenir la tuberculosis?
- En realidad, la BCG que se coloca a recién nacidos previene las formas graves de la enfermedad como una meningitis tuberculosa, una TBC miliar o una enfermedad tuberculosa diseminada. No es un cheque en blanco que descarta la enfermedad. De hecho, la mayoría de la población recibió la BCG y ésta sigue presente. Pero lo que hace la vacuna es desarrollar una inmunidad para no tener una forma grave.
- Una vez que se informa el caso, ¿el paciente accede a la medicación?
- Es muy importante señalar que es una enfermedad de responsabilidad de la salud pública y tiene garantizado su tratamiento. Santa Fe, como todas las provincias, está vinculada al Programa Nacional de Tuberculosis que provee los medicamentos: en este momento tenemos la garantía de que todo paciente diagnosticado tiene la medicación para su tratamiento que, hay que aclarar, es prolongado y requiere no menos de seis meses.
- ¿Es probable que durante la pandemia se hayan discontinuado los tratamientos?
- Una de las mayores preocupaciones son las tasas de abandono que, en nuestra provincia, no superan la media nacional. Es importante estar siempre alertas y pedir a los sistemas de salud, no solo que notifiquen los casos, sino también que se comunique cuando el paciente completa el tratamiento.
En el país
Durante el año 2020 se notificaron 10.896 casos de tuberculosis en la Argentina, de los cuales 10.268 fueron nuevos y recaídas. El 84% de los casos corresponden a población en edad productiva (20 a 44 años).
La tasa nacional del total de los casos, se ubica en 24,01 por cada 100 mil habitantes.
La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registraron el mayor número de casos (65,94%). La tasa de notificación más alta la tuvo la provincia de Salta con un valor de 42,40 casos por 100 mil habitantes, mientras que la más baja es de La Rioja (2,03).
El 17 % de los casos corresponde a niños, niñas y adolescentes. El 76,9% de los casos nuevos diagnosticados fueron con localización pulmonar.
Las muertes por tuberculosis en 2020 fueron 656, lo que representa una tasa de 1,45 por cada 100 mil habitantes.
Fuente: "Quinto Boletín sobre Tuberculosis y Lepra en Argentina", Ministerio de Salud de la Nación.
El impacto económico
El senador provincial Miguel Rabbia (Rosario) presentó un proyecto de Ley para la creación del "Régimen Social para Personas Afectadas por Tuberculosis", destinado a asegurar la protección socio económica de las personas afectadas por la enfermedad "en su forma pulmonar, a la continuidad de su tratamiento y cualquier alto riesgo derivado generado por dicha enfermedad".
Los beneficiarios serán "aquellos santafesinos y santafesinas que estén cursando la enfermedad, carezcan de ingresos fijos y no estén protegidos por ningún sistema de seguridad social de acuerdo al sector en que desempeñe sus tareas", propone la iniciativa que está transitando las comisiones de la Cámara alta provincial y está en línea con otras similares de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Córdoba.
El impacto económico es un aspecto relevante de la enfermedad asociada a condiciones de vulnerabilidad y que afecta, en general, a personas en edad productiva.
El tema es de relevancia en la región y el mundo: por primera vez una encuesta mide los "costos catastróficos" que tiene la enfermedad para las y los pacientes. El instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) ubicado en la ciudad de Santa Fe lidera el estudio para el país, con el aval de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.