La Federación Universitaria de la UNL lanzó la iniciativa para quienes cursen Medicina, Bioquímica y Obstetricia. Recibirán capacitaciones para realizar hisopados y fichas epidemiológicas. El llamado estará abierto durante todo el mes de enero.
Ante el desborde de la situación sanitaria en la ciudad, lanzaron una convocatoria para que estudiantes universitarios se sumen como voluntarios en las tareas que se realizan en los centros de testeo.
El contexto indica que los casos de Covid-19 crecieron exponencialmente en muy pocos días. Solo en esta semana, de acuerdo al parte provincial diario, Santa Fe batió el récord de casos en tres veces consecutiva, registrando picos de más de nueve mil contagiados. Esto llevó a que una gran cantidad de personas acudan de forma simultánea a los centros de testeo para recibir un diagnóstico, provocando un "cuello de botella" en la capacidad de atención. Y es por eso que, entre otras medidas, se decidió habilitar la colaboración de estudiantes avanzados en carreras de salud.
La convocatoria está dirigida a estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas estudiantes, de cuarto año en adelante; Licenciatura en Obstetricia, de tercer año en adelante; y de Bioquímica, de cuarto año en adelante.
La iniciativa es coordinada por la Federación Universitaria del Litoral, en conjunto con la secretaría de Extensión, la Facultad de Ciencias Médicas, la Facultad de Bioquímica y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.
"A raíz del colapso de los centros de testeos por el aumento de casos, desde el ministerio de Salud de Santa Fe se contactaron con a las autoridades de la UNL para analizar de qué forma podían colaborar para fortalecer los distintos puntos de testeo. Desde nuestro lugar, nos pareció muy importante poder ayudar en este momento, así que enseguida nos pusimos a disposición para organizar el voluntariado", dijo Claudia Amherdt, presidenta de la FUL, a El Litoral.
Los voluntarios tendrán turnos asignados a cumplir, podrán ir rotando tanto en los lugares como en el horario asignado, aunque está contemplada la disponibilidad horaria en caso de que surja algún imprevisto.
"Los sectores a cubrir los determina el ministerio de Salud, de acuerdo a la demanda y la atención requerida. Y nosotros nos ponemos en contacto con los inscriptos para coordinar el centro de testeo y los horarios que le corresponden", explicó Amherdt.
Previamente, tendrán que realizar una breve capacitación, donde recibirán instrucciones específicas para aprender a realizar hisopados y colaborar en la confección de las fichas epidemiológicas, que son las tareas que más demandas. "No se trata de un reemplazo al personal de salud", aclaró la presidenta de la FUL, y agregó que los voluntarios "van a recibir una asesoramiento de los especialistas, para que puedan ayudar en las tareas rutinarias y así poder optimizar los tiempos de atención".
Por ser un voluntariado, los estudiantes no recibirán una remuneración económica por la tarea, pero sí tendrán una importante experiencia práctica en relación a sus estudios, además de poder realizar una buena acción social en un momento complejo que impone la pandemia. "Desde nuestro lugar de estudiantes universitarios, valoramos esta iniciativa porque creemos que la idea central tiene que ser ayudar al sistema de salud que se encuentra en una situación de emergencia y, también, que sirva para tener una conocimiento directo sobre las carreras que cada uno estudia", concluyó Amherdt.
Para inscribirse
En principio, el período de alistamiento permanecerá abierto durante todo el mes de enero. Para registrarse es necesario ingresar a la página de Instagram de la Federación Universitaria del Litoral (@UNL.FUL). Una vez allí, hay que completar un formulario, al que se puede acceder desde la biografía de la cuenta.
Testeos
Vale recordar que desde este semana se implementarán cambios en la atención médica para aumentar la capacidad operativa de los centros de testeos. El Ministerio de Salud dispuso ampliar los días y horarios de atención en 3 centros de testeos de la ciudad de Santa Fe. Las unidades que funcionan en la Estación Belgrano, el hospital de campaña "Viejo Iturraspe" y el Cemafe atenderán de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados y domingos de 8 a 12 horas. Además, ya no habrá más atención por orden de llegada, por lo que se deberá gestionar un turno previo a través de la web de la provincia www.santafe.gob.ar, en la sección "Turnos Hisopado Covid – Santa Fe"; o comunicándose al 0800-555-6549.
Claudia Amherdt, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, fue electa el pasado mes de noviembre como presidenta de la Federación Universitaria del Litoral. Dentro de los objetivos que tendrá la agrupación durante el 2022, planteó que habrá dos asuntos principales a tratar, que están íntimamente relacionados uno con el otro: la vuelta a la presencialidad y el regreso de la Bienal, dos ejes centrales en la vida universitaria de la UNL.
"El principal desafío al que nos enfrentaremos este año creo que es el regreso 'masivo' al cursado presencial. Nosotros ya estamos llevando a cabo la difusión de esto a los estudiantes para que se puedan organizar con antelación. Especialmente, para los que no viven en la ciudad de Santa Fe o son de otras provincias, así se pueden organizar con tiempo para que después de las mesas de exámenes puedan estar acá porque, después de las fechas de exámenes, el cursado va a comenzar de forma presencial en la UNL", dijo la presidenta de la FUL.
Por otro lado, planean realizar una nueva edición de la Bienal de Arte Joven, propuesta artística que nació en la UNL hace unos 28 años y reúne talentos emergentes de la ciudad y la región para compartir sus producciones con el públicos joven. "Queremos recuperar la Bienal, después de que no se pudo hacer de forma normal por la pandemia. Es una actividad muy importante para la vida universitaria. Y por eso, vamos a convocar a todos los estudiantes que les interesen las actividades artísticas", planteó Amherdt.