El Litoral
[email protected]
El río superó los 5 metros en el Puerto de Santa Fe. En La Vuelta del Paraguayo, el agua está a muy pocos centímetros de la calle de acceso.
El Litoral
[email protected]
En la Vuelta del Paraguayo, el pescador Julio Ricardo tiene el río a solo 20 centímetros de su casa. El patio ya está inundado —por las filtraciones a través de la napa— y el agua no ingreso a su casa por las bolsas de arena que colocó el municipio. Su mujer y su hijo se mudaron a lo de su suegra en Alto Verde y él piensa resistir todo lo posible aquí. “Es que si te vas, te roban todo”, le aseguró a El Litoral.
Unos 150 metros más adelante, a las casas que están al lado de la cancha de fútbol solo se puede ingresar pisando un sendero que se armó con bolsas de arena. El agua está a punto de superar la calle de acceso a La Vuelta del Paraguayo, pero hasta este lunes se podía ingresar.
En el acceso a La Boca, desde Alto Verde, la crecida ya cortó el camino de tierra y para ingresar al barrio hay que circular por el puente de una sola mano. Este lunes a la mañana, oficiales de Prefectura Naval coordinaban el paso de los vehículos para que no se encuentren en el medio de este angosto puente.
La gente que utiliza el transporte público tiene un colectivo que recorre la calle de La Boca y que para justo antes del puente. Allí los pasajeros se bajan, cruzan caminando el puente y se suben a otro colectivo que atraviesa Alto Verde y los trae a Santa Fe.
El Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta que el río crecerá hasta los 5,14 metros en los próximos 7 días (hacia el 20 de junio). Son 11 centímetros más que lo que midió este lunes en el Puerto de Santa Fe (5,03 metros). Si el pronóstico se cumple, es probable que se complique mantener operativo el camino de acceso a La Vuelta del Paraguayo.
“Estoy viviendo en el agua”, reconoció Juan Carlos Shut, que tiene su rancho rodeado por unos 20 centímetros de agua. Hace más de 40 años que vive aquí y ya ha atravesado muchas crecidas, en lo que es uno de los barrios más bajos de la ciudad (y que además está fuera del anillo de defensas). “No me olvido que en la última inundación nos prometieron hacer 200 casas para la gente que vive En La Vuelta del Paraguayo, para que esto no siga pasando”, recordó.
#AHORA | #CrecidaDelRío en #SantaFe colocan bolsas para poder acceder a las viviendas en #LaVueltaDelParaguayo pic.twitter.com/Eg63TL4NoM — El Litoral (@ellitoral) 12 de junio de 2017
El municipio tiene un centro de evacuados habilitado en barrio El Pozo, pero los vecinos de la Vuelta del Paraguayo no lo suelen utilizar porque quieren quedarse cerca de sus casas. En otras inundaciones si han utilizado los módulos que construye el municipio en la ruta 168. Si el río continúa creciendo —y supera los pronósticos— las autoridades deberán organizar la evacuación del barrio.
5,14 metros proyecta el Instituto Nacional del Agua (INA) que medirá el río en el Puerto de Santa Fe hacia el 20 de junio. Este martes se informó que llegó a los 5,04 mts. El nivel de alerta en la ciudad es de 5,30 metros.
Desde el municipio se informó que se continúa realizando el monitoreo diario del sistema de defensas de la costa y que las cuadrillas siguen realizando trabajos de bolseo y refuerzo de las zonas más comprometidas de la Vuelta del Paraguayo.
“Se supervisa diariamente la situación de las familias ubicadas fuera de los anillos de defensa, a fin de verificar las necesidades o disponer los traslados que se requieran a los refugios en caso de necesitarse una evacuación. Por otra parte, se puso a disposición de los vecinos de La Boca en Alto Verde un colectivo para traslados internos, debido a que se inhabilitó el camino de ingreso”, informaron desde la Municipalidad.
Piden precaución a los navegantes
La Prefectura Naval Argentina de Santa Fe solicitó precaución a los navegantes deportivos debido a la presencia de raigones y por el oleaje que provocan en las costas, ante la crecida del río Paraná en la zona. Por este motivo deben evitar la navegación o hacerlo a velocidad reducida.