“Esperamos para fin de enero que el río llegue a los 6 metros”, así lo aseguró el intendente Juan Pablo Poletti en la conferencia de prensa que brindó este lunes por la mañana en Casa de Gobierno junto a funcionarios provinciales.
Lo dijo el intendente Juan Pablo Poletti. Durante las próximas semanas el nivel rondaría el punto de evacuación estimado en 5,70 metros.
“Esperamos para fin de enero que el río llegue a los 6 metros”, así lo aseguró el intendente Juan Pablo Poletti en la conferencia de prensa que brindó este lunes por la mañana en Casa de Gobierno junto a funcionarios provinciales.
A su vez, Poletti dejó entrever que el pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) que se tenía para el corriente mes no se cumplió: “El INA predecía para esta altura del mes que el río iba a bajar luego del pico, tras la asunción del 9 de diciembre. Eso no sucedió, predecían una altura de 4,80 metros y estamos en 5,41 m”, advirtió.
En las últimas semanas el río Paraná en el Puerto Santa Fe viene con poca variación y el repunte es de pocos centímetros. Tal es así que entre el 7 de diciembre y la última medición de Prefectura Naval Argentina en el hidrómetro local solo se alteró 11 centímetros (5,30 midió hace 10 días y actualmente se ubica en 5,41).
Como lo viene adelantando este medio, con el fenómeno de El Niño instalado en la región y según lo que indicaron especialistas en diferentes notas, el mayor pico de crecida para el río se espera hacia finales del verano.
Actualmente, tras las importantes precipitaciones que empezaron a ocasionarse en el sur de Brasil desde octubre pasado, toda la cuenca del Paraná está llena. Donde antes quedaban bañados y arroyos desconectados por la bajante, ahora estos puntos están llenos y desbordados. Por este motivo, las lluvias que de ahora en más se generen aguas arriba de Santa Fe, representarán un pulso importante para la zona de influencia de Santa Fe y su área metropolitana.
En el corto plazo, según las últimas estimaciones del INA (publicadas el pasado viernes) “los niveles se encuentran en el rango de aguas medias medias/altas, estabilizándose, en el tramo inferior”, describen en el informe.
Sobre las tendencias para los próximos días, el organismo nacional estima que la altura máxima esperada para la capital santafesina rondará los 5,60 y 5,85 metros. En este sentido, los niveles continuarán por encima del “alerta” que para Santa Fe es de 5,30 y se llegaría al punto de “evacuación” (5,70 m).
El Salado en ascenso
Por su parte, la otra cuenca que se mira de reojo y que se interrelaciona a lo que sucede en el Paraná es el río Salado, sobre todo en el tramo de Santo Tomé donde el nivel es de alerta.
En el último registro de este lunes, la Provincia informó que la altura es de 5,51 metros en el hidrómetro de la localidad santotomesina. En lo que va del mes el crecimiento ya fue de 46 centímetros si se toma en cuenta la medición del 1° de diciembre (5,05 m).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.